martes, 17 de noviembre de 2009

Dicen las malas lenguas......

Que el Seguro y los Piratas.....todo lo mismo!

El seguro del 'Alakrana' cubrirá al menos dos millones de euros del rescate exigido por los piratasAlakrana, piratería, Somalia, aseguradoras, atunero

Los secuestros de buques en el Océano Índico no sólo constituyen un negocio para los piratas. Las grandes empresas de seguros han encontrado un importante nicho de mercado en las aguas más peligrosas del mundo. Cada vez un mayor número de armadores contratan pólizas que cubren el riesgo de secuestro y el pago de rescate, de modo que son las aseguradoras quienes desembolsan hasta 3,5 millones de euros para liberar a un barco de manos de los piratas.
Un atunero como el ‘Alakrana’, retenido en la costa somalí desde el 2 de octubre, puede contratar una póliza ‘anti piratas’ desde 140.000 euros. Este seguro cubre los 4 ó 5 meses que el pesquero faene en zona de riesgo, y permite sufragar un rescate de 2 millones de euros en caso de secuestro. “La demanda ha crecido mucho, pero también la competencia de las aseguradoras, por lo que los precios de las pólizas han disminuido”, explicó a El Confidencial Richard Scurrell, director de Special Contingency Risk (SCR), división del bróker internacional de seguros Willis.
El precio de las primas depende de la ruta que toma el barco, su estancia en aguas peligrosas, su tamaño, la carga y su accesibilidad para ser abordado. Así, simplemente por su altura, un atunero resulta más vulnerable. Para un buque de tamaño importante que debe cruzar el Golfo de Adén se ofrecen seguros de 3 ó 4 días por 14.000 euros, que cubren también hasta 2 millones por rescate. Según Scurrell, la cobertura máxima que se puede contratar por rescate se sitúa en 3,5 millones de euros (5 millones de dólares).
Scurrell señaló que la mayoría de los armadores elige una cobertura de 2 millones de euros porque la cantidad que los piratas suelen reclamar se ha estabilizado tras años de subidas y bajadas. En la mayoría de los casos, el rescate está en torno a los 2 millones de dólares (1,4 millones de euros), mientras que el año pasado osciló entre el millón y los 3 millones de dólares. No obstante, puede haber casos en que la cifra se dispare, especialmente si el secuestro se alarga y la negociación se complica. Entre las nacionalidades de las empresas que contratan estas pólizas destacan las españolas, británicas, alemanas, japonesas, griegas y turcas.
Sin embargo, como aclaró el ejecutivo de SCR, la aseguradora no paga directamente a los piratas, sino que reembolsa, en un plazo de siete días, la cantidad que el armador ha tenido que pagar por la liberación del barco. Además, el seguro cubre la responsabilidad legal, la pérdida de un primer rescate (si es robado en el momento de la entrega), los daños a la tripulación, así como cualquier gasto que se derive de la negociación: sueldos de los marineros, consultores, médicos, intérpretes o abogados. En marzo, SCR y Maritime & Underwater Security Consultants (MUSC) lanzaron un nuevo seguro llamado Vessel Shield, que incluye el consejo de expertos sobre las condiciones de la flota y las mejores rutas, una cobertura para casos de secuestro y un equipo de crisis para manejar todas las fases del incidente.
El negocio pasa de tierra firme al océano
Y es que en los últimos años, conforme se ha desarrollado la piratería en aguas como las somalíes, ha crecido la oferta de seguros marítimos que incluyen este riesgo. Previamente, estas aseguradoras habían creado estos servicios para los secuestros y extorsiones en tierra firme. De hecho, países como Pakistán, Afganistán, Iraq y buena parte de las naciones de América Latina han visto aumentar el número de secuestros exprés y de carácter económico, en detrimento de los motivados por cuestiones políticas. De acuerdo con los datos que maneja la aseguradora Lloyd’s, Pakistán y México lideran la tasa de secuestros, seguidos por Venezuela y Nigeria.
Como explica la aseguradora Allianz en su informe sobra la piratería publicado el pasado septiembre, los seguros que incluyen la piratería han ido pasando de las pólizas para casos de guerra a las marítimas, aunque el objetivo del sector es encontrar servicios flexibles para los armadores, ya que en muchos casos los barcos sólo necesitan este tipo de productos para un momento determinado de su travesía o actividad. Asimismo, el estudio de Allianz considera que la tripulación y la carga no suelen ser objeto de daño o robo, ya que los piratas buscan una rápida transacción por dinero, por lo que desaconseja las intervenciones militares. Se calcula que los piratas obtuvieron 104 millones de euros en rescates en 2008.

El rastro del dinero
Un dinero que la ministra de Defensa, Carme Chacón, pretende que sea rastreado para “cortar de raíz las fuentes que les llegan a los piratas a través de los pagos que se realizan en los bufetes europeos”. Despachos afincados en Londres como Ince&Co, que ofrece abiertamente un completo asesoramiento que incluye un teléfono de emergencias disponible 24 horas en caso de ataque pirata, manejo de la crisis ante los medios de comunicación, negociación con los secuestradores y pago del rescate, a través de una avioneta que lanza un paquete con el dinero en paracaídas o bien transportado en una embarcación.
Este despacho asegura que cuenta con un empleado de origen somalí con contactos en la zona y que habla el idioma local, y presume de ser una de las pocas empresas capaces de trabajar con el sistema Hawala. Se trata de una forma de pago somalí, basada en el honor, según la cual no existe una transferencia física del dinero, y que no suele dejar las huellas que Chacón planteará perseguir en el marco de la Unión Europea. “Son declaraciones para calmar a la opinión pública y a las víctimas, pero lo que los gobiernos occidentales deberían hacer es luchar contra los problemas que asolan a Somalia en tierra, y que son el verdadero foco de la piratería”, afirmó Scurrell.
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