Liga de Campeones - El descenso a los infiernos del Milan
Eurosport - lun 02 nov 15:43:00 2009
23 de marzo de 1980, los furgones policiales están preparados en las puertas de acceso de varios estadios italianos, la televisión retransmite en directo a través del programa 90 minutos. Está a punto de comenzar el domingo negro de la historia del fútbol italiano.
..En unos minutos, una veintena de dirigentes y futbolistas van a ser detenidos y llevados a las dependencias judiciales de Regina Coeli, en Roma. Entre los arrestados se encuentran presidentes como el del Milan Felice Colombo y jugadores ilustres como Albertosi, Giordano, Manfredonia o Paolo Rossi.
El escándalo es instantáneo, con el país a punto de albergar la Eurocopa, el venerable Artemio Franchi, presidente de la federación italiana y de la UEFA, abochornado presenta su dimisión.
En cuestión de días se destapa, gracias a la delación de dos tenderos romanos, Fabio Trinca y Massimo Cruciani, la existencia de una red instalada dentro del futbol italiano, que se dedicaba a amañar los encuentros para sacar provecho en las apuestas ilegales, conocidas como Totonero, controladas por la mafia y que competían en popularidad con el Totocalcio
Debido a la legislación vigente, el 23 de diciembre del 80, todos los acusados quedaban exonerados, porque la falta no era constitutiva de delito a nivel penal, aunque deportivamente la federación italiana siguió adelante con el caso y aplicó sanciones ejemplares.
Los jugadores se enfrentaron a suspensiones que iban desde los 6 años para Stefano Pellegrini del Avellino a los 6 meses para Oscar Damiani del Nápoles. Paolo Rossi sancionado en primera instancia con 3 años de suspensión, pudo jugar el mundial de España después de que le redujesen la inhabilitación a 2 años.
Un histórico del fútbol mundial como el Milan, salió duramente golpeado del Totonero. Su presidente Felice Colombo, fue inhabilitado a perpetuidad, 3 jugadores fueron sancionados y el club, junto a la Lazio, fue descendido a la Serie B. Un histórico, con 10 títulos de liga y 2 Copas de Europa, comenzaba su particular descenso a los infiernos.
Bajo la presidencia de Giussepe Farina, el equipo asciende rápidamente a Serie A, pero no logra asentarse y una temporada después regresa al pozo de la segunda, de donde saldrá definitivamente, como campeón en la temporada 82/83. Inmerso en una profunda reconstrucción, el equipo intenta, sin éxito, asentarse de nuevo entre la élite del fútbol italiano, cuando llega un nuevo mazazo.
En medio de la temporada 85/86 y tras una convulsa eliminación frente al Waregem en Copa de la UEFA, se presenta en San Siro la Guardia de Finanzas para realizar una inspección. La conclusión de ésta es que la entidad está en una situación financiera crítica, altamente endeudada y al borde de la desaparición.
En el momento más bajo de su historia iba a surgir el salvador del Milan, el hombre que trasformaría la institución. El 20 de febrero de 1986, el magnate de la comunicación Silvio Berlusconi se hace con el control del club, asume la presidencia en detrimento de Farina y salda todas las deudas. Estaba a punto de comenzar la era dorada del club.
Rubén Uría, en su Blog 'El Hacha', ha recordado un capítulo muy importante en la historia del AC Milan... ¡¡No te
No hay comentarios:
Publicar un comentario