jueves, 7 de octubre de 2010

Manualillos para una crísis ( 3 )

J.Mª Nin, Valiente.

La Caixa advierte a la City: "El juego contra los PIGS es suicida"

05.10.2010 Roberto Casado. Londres 9
Juan María Nin, director general de La Caixa, dice en Londres que si los inversores atacan a España, toda Europa caerá detras.
Uno de los principales representantes del sistema financiero español ha levantado hoy su voz frente a los grandes inversores internacionales que amenazan con desatar una nueva ofensiva en los mercados contra la deuda soberana del país.
Juan María Nin, director general de La Caixa, ha defendido en Londres la solvencia de la economía y el Gobierno españoles y ha advertido que cortar el crédito al país provocaría el colapso del resto de Europa y desatará una tormenta que afectará a todo el mundo.
En una conferencia en la escuela de negocios London School of Economics, Nin ha indicado que el principal peligro que tiene España es una nueva crisis de confianza en los mercados internacionales, que corte el grifo de financiación al país. "Sin crédito, estás muerto", ha dicho. Aunque en los últimos meses se ha estabilizado la situación, tras el ataque "irracional" previo al verano que dificultó la financiación al Gobierno, bancos y empresas españoles, Nin cree que existe el riesgo de un nuevo episodio similar, ante la "percepción negativa y la propaganda" contra España que existe en centros financieros como la City londinense. La semana pasada, entidades como RBS, ING, HSBC y Citi mostraron de nuevo sus dudas sobre la capacidad española de salir de la crisis. Y hubo nuevos ataques anónimos en la City contra el país, que fueron recogidos por algunos medios.
El ejecutivo catalán respondió hoy al "estereotipo" que equipara España con Grecia, Irlanda y Portugal. Algunos inversores y medios anglosajones utilizan el acrónimo PIGS (cerdos en inglés) para referirse a esos países. "Es peligroso entrar a jugar el juego de los PIGS, en el que no se valoran y analizan las diferencias entre esos países. El acrónimo puede parecer divertido, pero si sigue el juego, y se corta la liquidez a España, se trata de un juego suicida. Si España cae, Europa también irá al colapso y la economía mundial volverá a la recesión", indicó Nin.
En una situación así, Nin cree que no habrá más remedio que "una intervención política, como hizo la Unión Europea en junio".
Nin admite que existen "luces y sombras" en la economía española, pero cree que la situación se está corrigiendo y la crisis ha tocado fondo. "El primer problema es de calendario. España entró un año y medio tarde en la crisis y ahora tardamos más en salir. El segundo problema es el inmobiliario, donde cometimos un gran error en los años boyantes. Hasta 2014 o 2015 no digeriremos el stock de viviendas vacías existente. Los precios pueden caer alrededor del 40% de media", calcula Nin. El parón de la construcción como consecuencia de la crisis inmobiliaria explica el gran aumento del paro, "que es gran drama real del país" y que explica el aumento del déficit público. Según Nin, España ha tomado medidas para lidiar esos problemas, con los planes de ajuste fiscal, la reforma laboral y la reestructuración de las cajas. A su vez, el sector privado ha reaccionado con un incremento inusitado de la tasa de ahorro.
En el lado positivo de la economía española, Nin destaca la "fortaleza de las grandes empresas españolas, que son, junto a las alemanas, las únicas del mundo que mantienen su cuota de mercado en exportaciones".
Pero la asignatura pendiente de España, según el directivo, es la comunicación. "Hemos hecho un trabajo muy malo en España para explicar fuera nuestra trayectoria y nuestra situación económica. Por ejemplo, hay que decir que somos el único país que no ha dejado de pagar ninguna deuda en la crisis".

No hay comentarios: