jueves, 7 de octubre de 2010

El Imperio Low Cost.

Llegan los jets privados 'low cost'

06.10.2010 Alberto Marimón 0

Volar en jet privado por 462 euros. Ésta es la propuesta de Jet Ready, la primera aerolínea española en operar los denominados 'very ligth jets'.
Este tipo de aeronaves son reactores muy pequeños de apenas cuatro plazas y capaces de volar tres horas a 12.000 metros de altitud. La empresa valenciana, controlada por un grupo de inversores entres los que se encuentran la familia Lladró, inició sus operaciones este verano con la filosofía de ofertar los precios más baratos del mercado.
"Nuestra estrategia es clara. Ofrecemos a las compañías lo mismo que un reactor grande pero con un coste un 40% menor al más bajo actualmente en el mercado, lo que en tiempos de crisis es una auténtica revolución. Además, somos capaces de aterrizar en cualquier pista de más de 900 metros, lo que nos permite volar a aeródromos donde los rivales no pueden llegar", señala José María Espinosa, director general de Jet Ready.
Los cálculos de la compañía son claros: alquilar sus aviones cuesta 1.850 euros la hora, lo que supone 462 euros por cada una de las cuatro plazas. "Para las empresas supone un ahorro sustancial frente a lo que supone volar en un avión privado grande y a lo que cuesta la 'clase business' de una aerolínea comercial", añade Espinosa.
Jet Ready cree que su producto encaja perfectamente para aquellas empresas medianas que necesitan moverse por España y Europa con rapidez y flexibilidad a un coste reducido. La aerolínea cuenta con una flota de tres aviones propios en los que ha invertido 5,5 millones de euros y acaba de abrir su segunda base en el aeropuerto de Torrejón (Madrid), tras la de Valencia.
También proyecta su entrada en el aeropuerto de Barcelona y a medio plazo desembarcará en el extranjero. El objetivo es alcanzar los 20 jets en un plazo de cinco años, la mitad cien por cien de la empresa y el resto de inversores que ceden su explotación.
El proyecto se remonta a 2007 cuando los inversores tenían todo preparado para volar, pero la quiebra del fabricante de los aviones, Eclipse, impidió la llegada de las aeronaves. A finales del año pasado, Eclipse volvió a abrir y Jet Ready activó el plan de vuelo.
"Somos la única empresa en Europa en volar con este tipo de aviones tan pequeños", señala el ejecutivo. Eclipse es el único fabricante que tiene este teipo de aeronaves, aunque otros operadores, como Embraer, preparan modelos de esas características.
El mercado de la aviación ejecutiva ha atravesado su particular 'vía crucis' los dos últimos años. De crecer a ritmos del 15%, sufrió un fuerte desplome en 2008 y 2009, lo que supuso la desaparición de numerosas empresas pequeñas de aviación ejecutiva que habían nacido en pleno boom. "El mercado se recupera lentamente, pero es más rentable operar aviones muy pequeño por la flexibilidad que ofrecen", señalan en Jet Ready.

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