La banca española se independiza del BCE
14.10.2010 M.R. 1
La deuda de las entidades financieras españolas con el BCE se situó en septiembre en 97.682 millones de euros, un 11% menos frente a agosto. Se trata del segundo mes de descenso tras el pico de 130.209 millones alcanzado en julio.
La menor apelación de la banca española al BCE ha sido posible gracias a la reapertura de los mercados de financiación mayorista. Varias entidades españolas han conseguido salir y colocar su deuda, aunque los precios siguen estando muy por encima de los que se manejaban antes de la crisis.
En junio y julio bancos y cajas que operan en España (es decir, no sólo los españoles, sino también los extranjeros con ficha en el país) dispararon las peticiones al BCE, hasta 126.300 millones y 130.209 millones, respectivamente. En agosto, empezó el descenso, aunque hubo que esperar septiembre para que la deuda volviese a colocarse por debajo de los 100.000 millones.
Con todo, la dependencia de las entidades españolas del Banco Central Europeo (BCE) sigue siendo elevado. La deuda de septiembre se sitúa un 23% por encima de la del mismo mes de 2009, según los datos del Banco de España.
La deuda de la banca española representa el 21,8% del total de la financiación que el BCE ha otorgado al Eurosistema, que en septiembre alcanzaba los 447.722 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario