La crisis de Portugal complica la emisión de la deuda eléctrica española
11.01.2011 D. Badía / M. Á. Patiño 1
La banca lucha por captar el interés del inversor en un momento en que presionan las primas de riesgo de los periféricos.
El día ‘D’ de las eléctricas por fin ha llegado. Sin embargo, lo hace en uno de los momentos más críticos, por la especulación de que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se vean obligados a rescatar a Portugal.
El Gobierno afronta en este entorno la primera prueba de fuego de 2011 para intentar dar salida al lastre que arrastran las eléctricas en sus balances, el déficit de tarifa, un desajuste que se produce cuando los ingresos no son suficientes para cubrir los costes del sistema. Prevé cerrar hoy la primera emisión de deuda, con un vencimiento el 17 de marzo de 2014, después de varios retrasos provocados por la volatilidad de los mercados financieros en los últimos meses.
El grupo de bancos que participan en la operación, formado por Goldman Sachs, BNP Paribas, Crédit Agricole, Deutsche Bank, BBVA y Santander, iniciaron ayer el proceso de Indication of the Interest (Indicación del interés), es decir, un sondeo a inversores. Y, según confirmaron fuentes cercanas a la emisión, se espera que “hoy se abran los libros (donde se reciben las órdenes de compra) para colocar la deuda”.
Sondeo a inversores
Fuentes del mercado aseguran que “el interés está siendo moderadamente bajo, pese a que ofrece un precio generoso”. Esto podría implicar que, aunque el objetivo de colocación máximo que se habían marcado las entidades para esta primera emisión rondaba los 3.000 millones, “la operación podría cerrarse ligeramente por encima de 1.000 millones”, añaden.
Los bancos sondearon ayer a los inversores a un precio de 80 puntos básicos sobre una emisión comparable a una del Tesoro a tres años, lo que dejará la rentabilidad final en torno al 4,8%. Fuentes consultadas por EXPANSIÓN comparten dos visiones muy diferentes. Mientras unos consideran que “a estos niveles colocar sólo 1.000 millones de euros en una emisión inaugural de estas características se consideraría un mal resultado”, otros apuntan que “1.000 millones sería todo un éxito tal y como está el mercado”.
Y es que el riesgo país volvió a repuntar ayer, hasta los 270 puntos básicos, mientras que la rentabilidad del bono portugués a diez años sobrepasó el 7% en algún momento del día. En estos niveles, tanto Grecia como Irlanda tuvieron que activar el paquete de ayuda de la UE. Pero, la compras de deuda realizadas por el Banco Central Europeo a media mañana dieron un respiro.
La colocación de la deuda eléctrica llega en un momento en el que se prevé una ola de emisiones de los países periféricos. Portugal afronta el miércoles una subasta clave de bonos a cinco y diez años, en la que prevé colocar 1.250 millones. El Tesoro español prevé captar entre 2.000 y 3.000 millones en bonos a cinco años el jueves, por los que tendrá que pagar una prima alta. Ayer, el bono español a cinco años cotizaba en el mercado secundario al 4,936%, máximos desde junio de 2008.
Presión añadida
Sin embargo, las presiones para liberar el déficit de tarifa eléctrica son tan elevadas que los bancos han decidido dar un paso al frente. “Si la subasta de Portugal del miércoles sale mal, se tendría que retrasar todavía más esta emisión”, explican fuentes financieras.
Además, las agencias de ráting están echando más leña al fuego con amenazas de rebajas de calificación a las eléctricas, si la solución a este problema se retrasa. A 31 de diciembre de 2010, el agujero puede llegar a 20.000 millones, al que se irá dando salida a través de emisiones de deuda. Para ello se constituyó un fondo de titulización (FADE), gestionado por Titulización de Activos. Endesa soporta la mayor parte del déficit de tarifa (en torno al 50%), seguida de Iberdrola (más del 30%). A Gas Natural Fenosa le corresponde el 11%. El resto se reparte entre HC, E.ON y Elcogás.
La CE niega que se negocie con el Gobierno luso un plan de rescate
La Comisión Europea (CE) negó ayer que los países de la eurozona estén presionando a Portugal para que acepte un rescate del fondo de 750.000 millones creado en mayo por la UE y el FMI. “Se trata de rumores que no están basados en una realidad. Puedo confirmar desde la Comisión Europea que no hay conversaciones en curso en este sentido ni está previsto que las haya”, aseguró el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, al ser preguntado por las informaciones aparecidas este fin de semana que afirman que Alemania y Francia están presionando a Lisboa.
“No hay ninguna intención por parte de las autoridades portuguesas en este momento de hacer una petición en este sentido. No hay ningún tipo de conversaciones preparatorias. Niego los rumores que circulan. No estamos considerando iniciar las discusiones en este sentido”, insistió el portavoz. “Ni para Portugal, ni para otro Estado miembro”, agregó. Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, se mostró ayer convencida de que Portugal “no tendrá que acudir a ningún plan de rescate” porque su Gobierno está cumpliendo su compromiso de reducir el déficit y acometer las reformas estructurales necesarias.
Noticias Relacionadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario