martes, 11 de enero de 2011

Comunidades pinchadas....

Cuatro comunidades del PSOE hunden su PIB per cápita en 2010

09.01.2011 Calixto Rivero. Madrid 9

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aventuró el pasado 4 de enero que España reducirá a partir de 2013 el diferencial del Producto Interior Bruto (PIB) per cápita con Inglaterra, Francia y Alemania.

Pero si el líder del Ejecutivo quiere lograr este ambicioso objetivo no deberá seguir la estrategia económica de la mayor parte de las comunidades de su partido. Cuatro regiones gobernadas por el PSOE han sufrido las mayores caídas de su riqueza por habitante en 2010, según los datos provisionales que ha elaborado este periódico con datos del último Consejo de Política Fiscal y Financiera, y que han sido refrendados por expertos.
Las autonomías que sufrieron el año pasado el mayor desplome de su PIB per cápita (el indicador que suelen utilizan los analistas y los servicios de estudios privados para medir la riqueza de los países y de las regiones) fueron Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña y las Islas Baleares, en este orden.
Sorprende, sobre todo, que se acentúe más de un 4% el hundimiento de la riqueza de los castellano-manchegos y de los extremeños, las comunidades más pobres. El PIB por habitante de Extremadura en 2010 asciende a 15.919 euros, 6.441 euros menos que el del conjunto de España. Algo parecido ocurre en Castilla-La Mancha, que tiene una riqueza per cápita de 16.715 euros, 5.645 euros menos que la media nacional. La excepción es Andalucía, que a pesar de que sigue en el furgón de cola en PIB per cápita, ha sufrido caídas cercanas al 2%, según estos cálculos.
Cataluña también se ve aquejada por este problema, a pesar de que se encuentra en el grupo de las autonomías más ricas. Esta comunidad, a pesar de que se encuentra en el cuarto lugar en cuanto a PIB per cápita, perdió el año pasado más de un 3% de su riqueza. El nuevo presidente de la Generalitat se enfrenta al reto de revertir este legado.
El año pasado, aumentaron las diferencias entre las autonomías más pobres y las ricas
Los datos se han obtenido de la siguiente forma: dividiendo el dato de PIB regional que el Gobierno utilizó en los primeros datos de ejecución presupuestaria de las autonomías para 2010 (y que debe ser muy parecido al dato definitivo, ya que con ellos se calculan los ingresos que el Estado da a las CCAA) con las últimas estadísticas del padrón publicadas por el INE. La comparación se ha realizado con las últimas cifras de PIB per cápita del INE, que se publicaron a finales del pasado mes de diciembre.
Según estos datos, todas las comunidades sufren pérdidas de riqueza. Sin embargo, algunas se encuentran en mejor punto de partida para el avance de su PIB per cápita. Es el caso de Canarias, Murcia y Cantabria, que sufrieron, según estos datos provisionales a la espera de los que publique el INE, caídas de este indicador cercanas al 1%.
El difícil reto de relanzar la riqueza sin la construcción
El Producto Interior Bruto (PIB) per cápita nacional seguirá siendo muy modesto en 2013, el año en el que se supone que acabarán los problemas de estabilidad presupuestaria y los ajustes. El Ejecutivo de José Luis Rodríguez espera que en los próximos años ya se alcancen las tasas de crecimiento necesarias para crear empleo. Las proyecciones del PIB por habitante que elabora el Fondo Monetario Nacional evidencian que la riqueza del país aún está lejos del del resto de los países de la eurozona. Aunque la economía nacional pasaría de tener una riqueza por habitante inferior a los 23.000 euros en 2010 a los 24.469, según apuntan las previsiones del organismo que dirige Dominique Strauss-Kahn, se encuentra en el puesto 10 de los 16 países analizados, superado de largo por economías como la irlandesa, la francesa, la italiana o la alemana.
Y es que, aunque las reformas impulsadas hasta la fecha ayudarán a que la economía crezca de forma más sostenible, siguen siendo insuficientes, según han destacado por activa y por pasiva los expertos privados. El Gobierno confía en que la reforma laboral aportará dos puntos de crecimiento al PIB en los próximos años. Sin embargo, por ahora, los resultados apuntan a que los pocos contratos que se firman siguen siendo de forma abrumadora temporales, lo que evidencia que este cambio en la legislación no es verdaderamente estructural. Todavía quedan cambios pendientes en la negociación colectiva. Además, el Gobierno fió a la Ley de Economía Sostenible el reto de dar un giro de 180 grados a un modelo productivo anclado en la construcción. Sin embargo, este proyecto de Ley sigue su tramitación parlamentaria más de un año después y ahora sólo se habla de ella por su intención, por ahora sin éxito, de prohibir la piratería y las descargas en internet. Ahora el reto más urgente es la aprobación de la reforma de las pensiones que tendrá, que cambiar el Estado del Bienestar de raíz para garantizar su mantenimiento.

No hay comentarios: