lunes, 2 de mayo de 2011

Los Campeones Salariales....

Tormentas a estos......per iquí!

Saénz y Galán se apoltronan en el sillón de los mejor pagados

Repiten en el podio con 9,1 y 5,3 millones cada uno, aunque en 2010 se bajaron el sueldo

Los top ten de los presidentes y consejeros delegados mejor pagados varía poco de año en año. En 2010, repiten en los primeros puestos, el consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, con un sueldo de 9,1 millones de euros, seguido, a distancia, por el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, con 5,3 millones. Después, acortando distancias figuran el presidente del BBVA, Francisco González, con 5,32, o Antonio Brufau, con 4,59. Las cifras, pese a lo altas y excepto contados casos, lo son menos que las del año anterior. Frente a los que hacen pública su nomina, todavía hay varios, como el presidente de Telefónica, César Alierta, o el de ACS, Florentino Pérez, están apurando los plazos para desvelar su sueldo y lo que ofrecen es la retribución global de los miembros ejecutivos del consejo. Eso sí, les queda un año. La Ley de Economía sostenible les obliga para la próxima memoria de responsabilidad corporativa

Nuria Díaz

Se han bajado el sueldo casi todos, pero "lo que ocurre es que en épocas de crisis -señala un analista- las cifras abultadas siguen sorprendiendo". En general las empresas tienen una respuesta invariable al porqué de los bonus, los variables y las retribuciones millonarias: la mayoría son multinacionales cuyos ejecutivos trabajan en ámbitos globales donde la crisis ni siquiera es tan señalada como en España.

El primero de la lista de presidentes y consejeros delegados mejor pagados vuelve a ser el segundo espada del Grupo Santander, Alfredo Saénz que se apunta una nómina de 9,18 millones de euros que, con todo, es un 10,5% inferior a la de 2009 que fue de 10,20, y se convierte en el banquero mejor pagado de España.

Por nómina gana el ejecutivo del Santander, pero este año, una excepcionalidad, colocaría en primer lugar por retribución total al presidente de Amadeus, José Antonio Tazón, que recibió un premio extraordinario de 10 millones de euros por la salida a Bolsa de la empresa que ha presidido desde 1990. Además de él, otros seis directivos de la compañía se repartieron un premio cercano a los 44 millones.

En segundo lugar del ranking de los mejor pagados, con permiso del presidente de Amadeus, está el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, con un salario de 5,35 millones, y que se apunta a demás otro récord, este muy bien visto por el mercado y es que es el que más se ha bajado el sueldo este año pasado. Concretamente un 35%. Por lo que respecta al Consejo de administración, las retribuciones han permanecido congeladas. Los Estatutos Sociales de la empresa fijan la asignación del Consejo en un máximo del 2% del beneficio neto, pero el pasado año se limitó al 1% de este porcentaje, del cual sólo el 0,3% corresponde a remuneraciones. Para 2011, igual que se hizo en los dos años anteriores, Iberdrola ha aprobado congelar las retribuciones del Consejo de Administración y Galán.

El Presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, obtuvo una remuneración en 2010 de 5,2 millones de euros, la misma cantidad que en el ejercicio anterior. De esta cifra, 2,25 millones de euros corresponden a retribución fija, 2,25 millones de euros a retribución variable y el resto a dietas y otros conceptos. La retribución equivalente del ejercicio 2009 alcanzó los 8,25 millones, por lo que la correspondiente a 2010 ha sido un 36,5% inferior. Asimismo, el Presidente ha recibido 613.836 acciones de Iberdrola Renovables correspondientes al Plan aprobado en 2007 para consejeros ejecutivos y directivos, basado en la entrega de acciones con carácter anual en tres tramos (2008, 2009 y 2010). Con la entrega de acciones del ejercicio 2010 se ha producido la liquidación total del citado plan.

En tercer lugar, el presidente del BBVA, Francisco González, con otros 5,3 millones de euros, que también es algo menos que lo percibido en 2009. En febrero de 2010 el consejo de administración de BBVA decidió congelar tanto las aportaciones al plan de pensiones como el salario de su presidente, Francisco González, así como eliminar las indemnizaciones por cese para los consejeros ejecutivos, en una medida anti-crisis.

Siguiendo con la clasificación, estaría el presidente de Repsol, Antonio Brufau, con 4,4 millones de euros, y después el presidente del Santander, Emilio Botín, con 3,86 millones, que son un 3% menos de los que percibió en 2009.

Después, las retribuciones entran en otro estadio, bastante más bajo, rondando el millón de euros. Estaría, por ejemplo el presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández Calleja, que percibió en 2010 una remuneración de 1,7 millones. Este año, es el primero que Ebro publica individualizado el suelo de su primer ejecutivo.

Por su parte, el del presidente de Endesa, Borja Prado ascendió a 1,5 millones de euros en total. Su sueldo no es comparable con el año anterior, porque en 2010 no tuvo retribución variable, ya que se incorporó como presidente a mediados de 2008.

A partir de ahí, comienzan las operaciones aritméticas porque muchas empresas, tratando de ser más transparentes, han dado un paso intermedio: dar la retribución de los consejeros ejecutivos de manera global.

Por ejemplo, en la memoria de FCC figura la remuneración conjunta de los dos consejeros ejecutivos -el presidente y consejero delegado, Baldomero Falcones y el secretario general, Felipe García- que ascendió a 5,122 millones de euros, lo que supone un descenso del 10,1% sobre lo recibido en 2009. Los analistas señalan que al menos la mitad de esa cifra, unos 2,5 millones debe ser el sueldo de Falcones.

Algo similar pasa con Inditex, que aún no ha publicado la memoria de este año porque su ejercicio fiscal termina un mes más tarde que el resto. El año pasado se dio agregada la de los consejeros ejecutivos, que son dos, Antonio Abril y Pablo Isla, y ascendió a 4,3 millones de euros.

En el caso de Gas Natural, se especifica el sueldo individualizado por formar parte del consejo de administración del presidente, Salvador Gabarró, que ascendió a 1,1 millones de euros, y del consejero delegado, Rafael Villaseca, que fue de 253.000 euros. El resto de retribución del consejero delegado queda incluida en el monto que se destina a retribución al Comité de Dirección y que ascendió en 2010 a 4,2 millones de retribución fija (a repartir entre las 13 personas que configuran el Comité) y a 3,4 millones de retribución variable (también a repartir entre 13 personas).

Alierta o Florentino apuran los plazos para desvelar su nómina

Algunos de los principales empresarios del país, como el presidente deTelefónica, César Alierta, o el de ACS, Florentino Pérez, no han desvelado su sueldo. Lo cierto es que no es obligatorio que lo hagan hasta la próxima publicación de sus memorias de responsabilidad corporativa, la de 2011, según la letra de la Ley de Economía sostenible (LES).

La principal novedad de la norma era convertir las prácticas recomendadas del Código Unificado de Buen Gobierno en obligatorias. Las dos recomendaciones del Código que tienen un menor seguimiento voluntario se refieren a la transparencia de las retribuciones.

Solo una de cada cinco empresas somete a la votación de la junta un informe sobre la política de retribuciones de los consejeros. Y únicamente el 28,2% de las sociedades cotizadas detalla en su memoria las retribuciones individuales de los consejeros, según datos de la propia CNMV.

Los tres consejeros ejecutivos de Telefónica, Alierta, Julio Linares, y José María Álvarez Pallete, han recibido entre los tres 14,5 millones de euros.


Esta semana

No hay comentarios: