lunes, 2 de mayo de 2011

Manualillos para una crísis ( 2 )

Insistimos, Golpes de Estado Económicos!!!!

El grifo financiero se cierra a las pymes

Beatriz Manrique

En tiempos de vacas flacas, la liquidez es un bien muy preciado. Sobre todo, cuando el acceso a los créditos se complica. A pesar de que el 99% de las empresas españolas son Pequeñas y Medianas Empresas (pymes), éstas atraviesan un período complicado en lo que se refiere a la financiación. Sólo alrededor de un 50% de las PYMES españolas obtienen el préstamo que solicitan, según un informe cuatrimestral publicado por el Banco Central Europeo (BCE), una tasa por debajo de la registrada en la Eurozona, donde, de media, el 66% de las PYME se hacen con el dinero que solicitan a las entidades.

El informe se centra en los resultados de una encuesta que ahonda en la situación, necesidades y acceso financiero de las pequeñas compañías y lo compara con las grandes empresas, en relación con el período que va desde septiembre de 2010 hasta febrero de 2011.

El BCE indica que el acceso a los créditos mejoró “de forma moderada”. En concreto, la disponibilidad de los créditos por parte de los bancos aumentó tres puntos porcentuales hasta alcanzar el -9%. Aún y todo, reconoce la encuesta, las PYME continúan señalando que el acceso a la financiación es su principal problema. Un 16% lo afirman, un porcentaje que se mantiene estable con respecto a la anterior encuesta.

La situación varía mucho de un Estado miembro a otro. En líneas generales, el número de empresas que se aquejan de una peor situación de la disponibilidad de préstamos ha disminuido. Sin embargo, mientras que en Alemania e Italia la situación mejora, en España y en Francia las PYMES lo están pasando incluso peor en lo que a acceder a un crédito se refiere.

Así las cosas, los resultados reflejan que el acceso a la financiación de las PYMES españolas continúa a un nivel similar al registrado en el anterior informe, referido al período de marzo 2010 a septiembre del mismo año. En cambio, la situación de las pequeñas firmas alemanas sí ha dado signos de notables mejoras. El 79% de las PYMES alemanas lograron el préstamo que querían, un porcentaje superior al 69% registrado en el informe previo.

Así las cosas, las PYMES españolas critican las dificultades para acceder a una financiación y, además, aseguran que no prevén que la situación mejore en los próximos seis meses, indican los resultados de la encuesta del BCE. Es más, se muestran pesimistas respecto a la posibilidad de disponer de un préstamo bancario.

Por otro lado, según las respuestas, el número de PYMES de los países de la moneda única que necesitaron financiación aumentó en este periodo en comparación con el anterior.

Los principales motivos por los que las PYMES solicitaron un préstamo fueron la necesidad de financiación para invertir y para destinar fondos al capital de trabajo, explica la entidad. De media, un 25% de las procedentes de la Eurozona lo pidieron. En el caso de España, este porcentaje fue superior y alcanzó el 30%. No obstante, tanto las compañías españolas como las italianas detectaron un deterioro del acceso a los créditos para realizar inversiones externas.

En referencia a los resultados, del informe del BCE se desprende que disminuyó el volumen de negocio de las PYMES españolas e italianas. En cambio, mejoró en el caso de las alemanas y francesas.

Por otro lado, el BCE ha publicado otro informe cuatrimestral sobre los préstamos bancarios concedidos tanto a los hogares como a las empresas. El texto se basa asimismo en los resultados de una encuesta llevada a cabo entre el 14 y el 31 de marzo de 2011 a un total de 124 entidades de la Eurozona.

La muestra, que ha incluido por primera vez la situación de los bancos estonios, indica que las entidades de la Eurozona endurecieron “moderadamente” sus estándares de crédito en el primer trimestre de 2011, una tendencia que no tuvo lugar en el trimestre previo. El porcentaje neto de bancos que aplicaron estos estándares fue del 4%, en comparación con el 0% del anterior trimestre. El motivo de este endurecimiento, explica el BCE, fue la percepción de riesgos y la situación económica general.

Además, un 13% de los bancos aumentaron sus restricciones. En cuanto a la segunda mitad del año, los bancos indican que esperan continuar dicha línea. Un 9% de las entidades ubicadas en la Eurozona prevén aplicar más restricciones, especialmente, en lo que a la concesión de hipotecas se refiere.

Esto irá de la mano con la tendencia negativa de la demanda de préstamos para la compra de viviendas. A lo largo de 2010, ya hubo “una sustancial” contracción de las solicitudes de hipotecas (de un -10% frente al 23% del anterior informe). Esta circunstancia se explica por el “deterioro de las perspectivas de los mercados inmobiliarios” de varios países de la zona euro, como de España e Irlanda, así como por “la caída de la confianza de los consumidores”, explica la entidad.

La encuesta también hace referencia a los préstamos al consumo. El 7% de las entidades de los países de la moneda única dijeron aplicar más restricciones. Este porcentaje ha aumentado respecto al trimestre anterior, cuando fue del %. El informe señala que esto se debe a la percepción del riesgo, entre otros factores. El BCE también ha sido protagonista hoy en la prensa en relación con el nombre de quien será el futuro presidente de la entidad a partir de noviembre. Nicolas Sarkozy, presidente francés, ha respaldado al italiano Mario Dragui (actual gobernador del Banco de Italia) como sustituto de Jean-Claude Trichet.

Además de Francia, Alemania también ha dado su visto bueno al candidato italiano, después de que se retirara el hasta entonces favorito, el alemán Axel Weber (presidente del Banco Central Alemán-Bundesbank). De esta forma, Dragui tiene ahora casi todas las papeletas para presidir el BCE.
Esta semana

No hay comentarios: