Las 'matildes', el dividendo para la jubilación y Brasil
Santiago Millán - 28/06/2011
Telefónica vuelve a estar en el centro del debate de la prensa financiera estadounidense. La última cuestión, planteada la semana pasada por The Motley Fool es si la operadora española es el valor bursátil correcto para retirarse. Y es que, como dice el artículo, ahora más que nunca una jubilación confortable depende de la seguridad y la estabilidad de las inversiones. La publicación financiera recuerda a quienes quieran asegurar sus inversiones de cara a la jubilación, que deben analizar al menos cinco parámetros: tamaño de la empresa, consistencia de sus actividades, estabilidad de sus acciones, valoración y dividendos. En este último caso, advierte a los jubilados que busquen inversiones que les puedan dar ingresos a través de dividendos.
Con este planteamiento, The Motley Fool atribuye a Telefónica un 7 sobre 10 de nota. Y un 7 es un notable en las calificaciones escolares tradicionales. La publicación aprueba a la operadora en tamaño, porque su capitalización bursátil es superior a 10.000 millones de dólares (tiene más de 100.000 millones); en consistencia en el negocio, porque ha incrementado los ingresos en al menos cuatro de los últimos cinco años; en estabilidad de la acción; en valoración, porque tiene un PER inferior a 18; en rentabilidad por dividendos; en aumento medio del dividendo por encima del 10% en los últimos cinco años (un 22,9% en el caso de Telefónica); y en ratio de payout. Las únicas pegas se circunscriben al aumento del flujo de caja libre o en la extensión del periodo en el que la compañía está pagando dividendos, que en el caso de Telefónica no llega a diez años seguidos. La compañía lleva ocho años continuados con esta fórmula de retribución y, si se mantienen las previsiones de la dirección, alcanzará los diez ejercicios seguidos.
En cualquier caso, con esa nota, Telefónica alcanza la valoración que muchos inversores conservadores quieren. Y es que pese al caos que viven los mercados financieros europeos, la operadora mantiene el tipo. La publicación recuerda que Telefónica tiene como mercado de origen a España, que es uno de los países más afectados por la crisis al alcanzar una tasa de paro superior al 20% (además de poder verse afectada por el deterioro de Grecia), pero advierte también que la compañía que preside César Alierta ha llevado a cabo una expansión muy fuerte por los principales países europeos y por los mercados de gran crecimiento latinoamericanos. Precisamente, aquí se cataloga de victoria para Telefónica la reciente multa impuesta a América Móvil en México de 1.000 millones de dólares por prácticas contra la competencia.
Pero también Investopedia, Morningstar y Zacks Investment Research han destacado en los últimos días la estrategia de diversificación geográfica de Telefónica a la hora de defender el valor. Así, por ejemplo, Investopedia situó a la operadora española en la lista de valores que los inversores deben tener en sus carteras para mejorar la diversificación. Así, recomienda a los inversores que introduzcan en sus carteras de valores internacionales a la empresa española junto con Aluminum Corp of China y Suncor Energy. Su criterio se basa en el bajo PER, su capitalización bursátil y su presencia, no solo en España, sino también en Europa y Latinoamérica. "No sería una sorpresa ver incrementos del beneficio dada la amplia posición en el mercado de Telefónica", aseguran.
En una línea similar, Morningstar recomendó a los inversores que vuelvan la mirada por las telecos brasileñas. Y puso como ejemplos, a Tele Norte Leste, TIM Participaçoes y Telesp, la filial de Telefónica en el país. Para estos expertos, la compañía va a ganar una gran eficiencia con su integración con Vivo, y llegan a decir que podrían generar unas sinergias cercanas al 20% de su capitalización. Así, afirman que el crecimiento en el área móvil de Vivo (elevó sus ingresos un 14% en el primer trimestre) puede compensar la posible debilidad del área de telefonía fija.
Avance en Brasil
En esta línea, el pasado viernes Zacks elevó su recomendación a largo plazo de Telesp desde neutral a sobreponderar una vez cerrada la fusión con Vivo, además de mantener su recomendación a corto plazo de "comprar". Estos expertos recuerdan que la nueva compañía tendrá una cuota de mercado global en Brasil del 27%, y afirman que la constitución de un operador integrado mejorará la posición competitiva de Telefónica en el país.
De igual forma, Wall Street Cheat Sheet situó a Telefónica y a Telesp en su ranking de grandes valores internacionales de rentabilidad por dividendos junto a compañías como YPF, National Grid, AstraZeneca, Banco Santander, BBVA, Annaly Capital Management y 3.iShares Barclays TIPS Bond Fund. Así, destaca la rentabilidad por dividendo de la compañía española del 9,30% y su expansión por Europa y Latinoamérica. Y con respecto a Telesp habla de una rentabilidad por dividendo del 25,10% y del potencial de crecimiento que supone su fusión con Vivo. Parece claro que hay confianza casi generalizada en que Telefónica va a mantener su política de dividendos. Algo que es muy apreciado por los inversores en esta época de gran agitación y, a veces pánico, en las Bolsas. Y, al mismo tiempo, cada vez es mayor el convencimiento entre los distintos actores del mundo financiero que Brasil y la fortaleza de Latinoamérica será clave para alcanzar esos objetivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario