El giro de ArcelorMittal en Asturias
Apostará por la innovación, productos de valor añadido y la reforma de instalaciones para apuntalar el futuro en la región
26.06.11 - 02:45 - E. ARENAS | GIJÓN.
Las factorías asturianas de ArcelorMittal no volverán a ser lo que eran a partir de ahora. La dirección de la multinacional inició a principios de este año una reforma de la estructura de la empresa para modificar el actual funcionamiento de las dos factorías que el gigante del acero tiene en el Principado y que, según estima, servirá para dar el salto hacia la consolidación del futuro siderúrgico en la región.
Aplicación de nuevas tecnologías, productos de gama alta, calidad y también inversiones. Es lo que está en el fondo de este cambio y lo que la dirección de la empresa en Asturias ha empezado a transmitir a los sindicatos.
El futuro pasa por la innovación y por dar un importante giro a la antigua estructura empresarial. Algo que, según aseguró la compañía a los representantes de los trabajadores «ya está en marcha desde principios de este año».
El pasado viernes el director general en Asturias de ArcelorMittal, José Manuel Arias, y el jefe de relaciones laborales de la empresa, Avelino Martínez, se reunieron con los responsables de la Federación de Industria de Comisiones Obreras (CC OO) para explicarles los planes de futuro de la compañía. Por la parte sindical acudieron a la reunión el secretario general de la Federación, Maximino García; el secretario de política industrial, Nicomedes Sánchez, y el secretario de acción sindical, Juventino Montes.
Tras el encuentro, los representantes de CC OO valoraron muy positivamente la posición de la empresa y señalaron que el proyecto está dirigido a la búsqueda de un futuro para la siderurgia asturiana, pero también se mostraron cautos sobre la posibilidad de que la nueva estructura conlleve algún recorte de plantilla. En todo caso, destacaron la importancia de que la empresa ponga sus planes sobre la mesa para que los trabajadores sepan con certeza cuáles son las previsiones de futuro de la multinacional y se pueda así debatir y entender mejor mejor su futuro industrial.
«No sólo una cabecera»
«Lo que está claro es que la siderurgia asturiana no va a ser sólo una cabecera y que se va a producir un cambio importante en la estrategia de futuro», señaló Maximino García tras la celebración de la reunión con los directivos de Arcelor.
¿Que ocurrió para que en sólo un año los sindicatos pasaran de denunciar la falta de compromisos de Mittal con Asturias y hablaran de una posible deslocalización a alabar y confiar en los planes de la multinacional? La respuesta hay que buscarla en lo sucedido el día 13 del pasado mes de mayo cuando el único español en la dirección general de ArcelorMittal, Gonzalo Urquijo, anunció la decisión de invertir 147 millones de euros en la construcción de unas baterías de cok en Gijón. Que la multinacional decidiera realizar en Asturias una de sus principales inversiones europeas significaba, además de apuntalar el futuro de la siderurgia asturiana que el grupo apostaba por las fábricas del Principado.
En ese terreno de la modernización de la empresa se encuadra el proyecto de poner en marcha en breve, en la factoría de Avilés, el proyecto para fabricar acero galvanizado de gran resistencia para automóviles. La inversión prevista es modesta en un principio, algo menos de tres millones de euros, pero tras realizar con éxito las correspondientes pruebas piloto todo dependerá ahora del éxito que tenga el nuevo producto en el mercado del acero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario