La industria aeroespacial española
se pone en órbita
Factura cerca de 5.500 millones, exporta el 70% y lidera proyectos punteros
Se trata del quinto mercado europeo y de un sector que factura 5.500 millones y, en estos tiempos de crisis, puede presumir de dar empleo a más de 36.000 personas. La industria aerospacial española no sólo despega, sino que está en órbita. Con su participación en el consorcio europeo EADS, el lanzamiento de diez satélites en los últimos años, más otros seis que están en preparación, y un nutrido catálogo de soluciones de defensa, componentes y sistemas de vuelo, y ensamblajes de aviones de última generación, se ha convertido en impulsora de algunos de los proyectos europeos más punteros. Empresas como Hispasat, Indra GMV, o Sener –por poner sólo unos ejemplos– pueden demostrarlo.
Nuria Díaz
No a todos los sectores les va mal en estos tiempos de crisis. Hay uno -que además lo es intensivo en capital económico y humano- que no deja de crecer en España. Se trata de la industria aerospacial, que acaba de mostrar todo su potencial la pasada semana en la principal feria del sector: el Air Show de Le Bourget en París.
Según los datos de la sociedad estatal Invest in Spain, el mercado aeroespacial español es el quinto de Europa, con 5.400 millones de euros de facturación y más de 36.000 personas empleadas. Alrededor del 66% de su facturación se debe a las exportaciones y la UE es su principal cliente. Además, aproximadamente el 14% de los beneficios que obtiene el sector se reinvierten en I+D.
El sector ha pegado un salto muy significativo: ha pasado de los 4 satélites españoles que estaban en órbita en el año 2000, a los 10 actuales, de los que 8 se han lanzado en los últimos 7 años. Además, están en proceso de fabricación hasta 6 satélites.
El último en ponerse en órbita, sólo unos días antes de la cita parisina; el satélite PAZ, presentado por el grupo Hisdesat junto al Ministerio de Defensa y que entrará en órbita en 2013. En ese momento, España se convertirá en el primer país europeo que cuente con un doble sistema de observación de la Tierra, tanto radar como óptico, y con doble objetivo, civil y militar, permitiéndole a Hisdesat, la empresa que opera el sistema, detectar la posición de cualquier buque en el mundo que pueda verse afectado por un secuestro. El satélite Paz se complementará con el Ingenio, clave del proyecto.
Se trata de un satélite desarrollado por empresas españolas y un ejemplo de cómo se puede poner el espacio al servicio de la sociedad. Con el programa Paz los retornos serán de 70 millones de euros y 450 empleos al año.
No es el primer satélite que obtiene cuantiosos retornos para la economía española: con el Hisnorsat del que Hisdesat tiene una participación del 60% se conseguirán unos retornos cercanos a los 150 millones de euros y un empleo de alta cualificación cercano a los 1.000 al año durante la duración del programa. Con el programa Spainsat ya se han conseguido unos retornos de más de 90 millones de euros y 1.000 empleos año durante la fabricación del satélite de alta cualificación.
Otra compañía que ha visto incrementar sus cifras significativamente es HISPASAT, el séptimo operador de satélites del mundo por ingresos, que ha cerrado el ejercicio 2010 con unos ingresos consolidados que se han disparado en más de un 20% respecto al ejercicio anterior, con181,3 millones de euros, con una sólida implantación regional en los mercados de habla hispana y portuguesa y una cuota de mercado significativa en América. A cierre de 2010 más del 44% de los ingresos provienen del mercado exterior.
A esta evolución ha contribuido, en gran medida, la entrada en servicio comercial del satélite Amazonas 2, a principios de 2010. El Amazonas 2 es el mayor satélite con cobertura panamericana, con el que HISPASAT duplica su capacidad sobre América y consolida su liderazgo en este continente, incrementando su oferta de servicios de comunicaciones de alta calidad. Los satélites de HISPASAT aportan a la industria española más de 2.080 millones de euros.
Agencia Espacial Europea
Proyectos no le faltan a la compañía que preside Petra Mateos. La misión SmallGeo, una de las más vanguardistas promovidas por la Agencia Espacial Europea (ESA), tiene como objetivo principal el desarrollo, validación y puesta en órbita de una innovadora plataforma de satélites geoestacionarios de reducido tamaño. HISPASAT es el encargado de la adquisición, lanzamiento y operación del nuevo satélite, cuyo lanzamiento está previsto para 2013. Durante 2010, el satélite Hispasat AG1 ha continuado con su proceso de diseño, fabricación y pruebas. La revisión del diseño preliminar se completó de manera satisfactoria, permitiendo consolidar las prestaciones del satélite. Asimismo, dentro del desarrollo de la carga útil avanzada REDSAT, liderado por Thales Alenia Space España y EADS CASA Espacio, en 2010 también se han completado satisfactoriamente las principales revisiones de diseño preliminar. El Hispasat AG1 cuenta con 20 transpondedores en bandas Ku y Ka que suministrarán una amplia oferta de servicios de comunicaciones bajo los estándares DVBRCS y DVB-S2 y una vida útil de 15 años, Su cobertura en banda Ku se extenderá sobre la Península Ibérica, incluidas las Islas Baleares, Canarias, Madeira y Azores, resto de Europa, Norte de África y América, desde Alaska a Tierra de Fuego. La banda Ka dispondrá de cobertura sobre la Península Ibérica, las Islas Baleares y el Archipiélago Canario.
Muy importante es también en Espacio, la compañía de origen vasco SENER, que ha entregado 'llave en mano' sistemas de producción para los larguerillos del ala y el ensamblaje del HTP del A350XWB. En producción de elementales, SENER suministra máquinas 'llave en mano', tales como sistemas de conformado en caliente o hot forming y máquinas de pultrusión para la producción de largueros, entre otros.
Además, desarrolla componentes y sistemas para el segmento de vuelo. En cargas de pago ópticas, realiza trabajos como la cámara ultravioleta del satélite World Space Observatory, un proyecto de colaboración entre España y Rusia donde SENER será responsable de entregar la cámara completa para su integración posterior en el satélite. Por último, en sistemas de Guiado, Navegación y Control (GNC), SENER cuenta con una importante cartera de proyectos, como el sistema de control de actitud y órbita (AOCS) de Herschel y Planck, donde ha sido contratista de primer nivel, y actualmente es contratista principal en Proba 3, donde será responsable de la misión al completo. Toda esta actividad se complementa con los proyectos de NTESENER, especializada, dentro del sector espacial, en proyectos de apoyo al soporte de vida, como los proyectos de la Agencia Espacial Europea MARES o MELISSA.
En Aeronáutica y Vehículos, SENER realiza el diseño de detalle de vehículos de automoción así como de grandes instalaciones de utillaje complejo para las líneas de producción aeronáuticas.
Internacionalización
Por su parte Indra Espacio, filial que de Indra, acumula más de 30 años de experiencia en los mercados de comunicaciones por satélite, teledetección y control y navegación de satélites. La compañía, que es líder en el segmento terreno en España, cuenta con una creciente presencia internacional y ya ha desarrollado proyectos en más de 20 países.
Entre los proyectos en los que ha participado figura, por ejemplo, el programa SMOS (Soil Moisture and Ocean Salinity), que entró en operación en noviembre del pasado año 2009 y cuyo objetivo es recoger desde el espacio datos sobre la salinidad de los océanos y la humedad del suelo. Estas dos variables permitirán entender mejor el ciclo del agua en el planeta y su influencia en el calentamiento global.
En el área de estaciones de control, la Agencia Espacial Europea (ESA) confió a Indra Espacio en 2010 el desarrollo del primer demostrador radar del programa Space Situational Awareness (SSA).
Entre las firmas más pequeñas también hay mucha actividad. La compañía MTorres invertirá 15 millones en un proyecto de fabricación de maquinaria para la nave espacial que la NASA planea enviar en el próximo viaje tripulado a la luna en 2020. Además, la misión MarsScience Laboratory, también impulsada por la agencia americana y en el que se lanzará un vehículo todoterreno al planeta Marte, contará con la colaboración de EADS CASA.
El Estado invertirá 3.700 millones hasta 2014
El ministro español de Industria, Miguel Sebastián, ha anunciado que la inversión del Estado en el sector aeronáutico será de 3.724 millones de euros en el periodo 2010-2014, con una dotación que este año quedará congelada en la misma cifra global que el pasado.
Sebastián, que acudió a la inauguración del Salón Aeronáutico de Le Bourget, en las afueras de París, subrayó la necesidad de mantener el esfuerzo inversor en un sector del que "tenemos que estar orgullosos" porque "a pesar de la crisis ha seguido creando empleo".
A ese respecto, señaló en declaraciones a la prensa que actualmente representa cerca de 40.000 puestos de trabajo, "con un empleo de calidad, muy innovador".
Según las cifras actualizadas del Plan Estratégico para el Sector Aeronáutico (PESA) del quinquenio 2010-2014, este año su departamento le consagrará 727 millones de euros, los mismos que el pasado ejercicio.
La cifra debería subir a 741 millones de euros en 2012, a 764 millones en 2013 y a 765 millones en 2014.
A juicio de Sebastián, la industria aeronáutica "ha demostrado que la tecnología española es tecnología punta" en programas como el del avión de transporte militar A400M y el futuro aparato comercial A350, ambos de Airbus.
Tras recordar que el peso de España en la fabricación del A350 representa un 11% del total, añadió que "hay que seguir manteniendo" ese peso.
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