Los amplios márgenes de Apple por la música
Martin Peers
El éxito de Apple en la música digital no es flor de un día. Google y Amazon.com, que revelaron recientemente espacios virtuales para almacenar la música digital, afrontan grandes obstáculos para enfrentarse a Apple.
El motivo más obvio es que ya disfruta de una posición dominante gracias a iTunes. El menos obvio es que el enfoque de Apple es potencialmente más barato para los consumidores y mucho más lucrativo para la empresa. Apple apuesta por la memoria flash, cuyos costes están cayendo, mientras que Google y Amazon exponen a los consumidores al creciente coste de la banda ancha de Internet.
Los servicios de Google y Amazon implican que los usuarios descarguen contenidos de servidores en la nube a sus dispositivos. Esto permite a los usuarios escuchar su colección de música desde sus ordenadores en el trabajo, por ejemplo, o sobre un dispositivo móvil con conexión a Internet. Pero ahora que las operadoras de servicios inalámbricos están introduciendo precios en base al consumo de datos, las descargas frecuentes podrían incrementar la factura de los teléfonos móviles. La tarifa inalámbrica de AT&T, por ejemplo, cobra 25 dólares mensuales por dos gigabytes de datos y 10 dólares más por cada gigabyte adicional.
La estrategia de Apple, por otra parte, consiste en que los consumidores almacenen sus contenidos a nivel local o en sus dispositivos. Su nuevo servicio iCloud permite a los consumidores sincronizar su colección de música con cualquiera de sus equipos Apple. Aparte de la sincronización inicial, no hace falta una conexión a la red.
Este nuevo servicio puede llevar a los consumidores a conseguir la máxima capacidad de almacenamiento posible en sus diversos dispositivos para garantizar que tienen espacio suficiente para guardarlo todo. Esto supone grandes beneficios para Apple, ya que incrementa el coste de los chips de memoria flash NAND usados en sus dispositivos móviles.
Hagamos cálculos: Apple cobra 100 dólares más por un iPad o un iPhone con 32 gb de almacenamiento que por uno con 16 gb. Pero esos 16 gb adicionales probablemente le cuesten a Apple en torno a 15 dólares. El responsable de Gartner de investigación sobre memorias flash NAND, Joe Unsworth, calcula que Apple paga unos 90 centavos por gb de NAND.
Hay que reconocer que un iPad de 64 gb sólo cuesta 100 dólares más que un dispositivo de 32 gb, lo que sugiere un margen de beneficio ligeramente inferior. Pese a ello, los precios de venta al público de Apple implican márgenes brutos del 85% sobre la memoria NAND, frente al margen bruto global del 41,4% en el primer trimestre del año. Además, es probable que el coste de fabricación de los chips de memoria NAND sufra una fuerte caída con la aparición de más fabricantes de memoria flash. Unsworth calcula que el precio de las memorias NAND cayó cerca de un 18% en 2010, y prevé que caiga otro 30% este año, un 36% el próximo y un 39% en 2013.
Sin embargo, es probable que el coste de la banda ancha aumente, al menos en el caso de la inalámbrica, donde la capacidad es escasa. Y aunque los consumidores pueden usar las redes Wi-Fi para evitar el precio de la banda ancha móvil, las descargas a través de Wi-Fi pueden terminar teniendo un coste, también. Las operadoras de banda ancha terrestre probablemente acaben introduciendo precios en relación al consumo. A Google y a Amazon, robar cuota de mercado a Apple en el apartado de la música podría salirles caro.
Lea el artículo original publicado en The Wall Street Journal Europe Apple's Flashy Music Margins
Más información en www.europe.wsj.com
©2011 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved
Vota la noticia-
+
Accede a tu cuentaEnlace patrocinado
Solicita GRATIS la revista Estrategias de Inversión
Anuncios Google
Depósito 4,15% TAE
Consiga un 4,15% TAE a 12 meses. Disponibilidad al 6º mes al 3,60%
www.oficinadirecta.com/Deposito
Iphone 4 16Gb Movistar
Ahora tienes un Iphone 4 al alcance de tu mano en Movistar.es
www.movistar.es/iPhone
iBanesto te da 3,60% TAE
Una de las rentabilidades más altas del mercado. Sin cambiar de banco.
www.ibanestocuentaazul.com
Comentarios: 0 »
Queremos saber tu opinión
Usuario registradoVentajas de estar registrado
Usuario: Contraseña: Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña » ¿Eres un usuario nuevo? Regístrate Comentario
Acepto las normas de participación Normas de participación
Por favor, escribe correctamente, sin mayúsculas ni abreviaturas. Recuerda que el tono del mensaje debe ser respetuoso. No se admitirán insultos ni faltas de respeto. No se aceptarán los contenidos que se consideren publicitarios. Expansion.com eliminará los comentarios que no cumplan estas normas y se reserva el derecho de impedir la participación permanente de los infractores.
Gracias por su comentario
No hay comentarios:
Publicar un comentario