Apuesta por ordenar los contactos en diferentes grupos
Google desafía a Facebook con un nuevo diseño de red social
Google vuelve a intentar competir con Facebook en las redes sociales. Tras dos intentos fallidos, el buscador lanza Google+, que apuesta por ordenar los contactos en grupos para delimitar los destinatarios de cada mensaje. Una fórmula que espera le permita competir en este rentable negocio.
Marimar Jiménez - Madrid - 30/06/2011
Ala tercera va la vencida. Al menos, eso es lo que debe pensar Google al lanzarse de nuevo a competir en el negocio de las redes sociales. La compañía, que ya intentó hacer sombra a Facebook sin éxito con sus servicios Buzz y Wave, estrena ahora Google+, un nuevo proyecto con el que pretende dar una vuelta de tuerca al concepto de red social.
Google ha apostado por ordenar los contactos de los usuarios en grupos y así delimitar a quién se dirige cada mensaje. Una fórmula con la que busca diferenciarse de su eterno rival. "En lugar de copiar directamente a Facebook, que sería un suicidio, han entendido que tenían que crecer desde un nicho, y ese nicho aquí es la gente que quiere conectarse con un círculo específico", dijo a Bloomberg Josh Bernoff, analista de Forrester. "En este contexto, tiene oportunidad de lograr un pequeño éxito".
Vic Gundotra, vicepresidente de Ingeniería de Google, explicó que "el problema de los servicios online actuales es que consideran que todas las personas a las que conocemos son nuestros amigos y la forma en que compartimos la información con nuestros contactos no siempre puede ser la misma". Por ello, la solución que propone Google es una plataforma basada en círculos sociales en los que las comunicaciones se organizan en grupos (de amigos, familia, fanáticos de la bici...) en función de los criterios del usuario. Una fórmula con la que Google tratará de esquivar los problemas de privacidad que ya tuvo con Buzz.
Google+, que está disponible bajo invitación, incluye también otras características como Sparks, para reunir vídeos y artículos sobre temas de interés o aficiones, y Hangouts, para reunir a los amigos en un videochat. Además, Google saca una versión de la red social para móviles con sistema operativo Android, y ha solicitado la aprobación de Apple para llevarla al iPhone. Esta versión permite cargar al perfil del usuario de forma automática las fotos tomadas desde el dispositivo móvil.
Con todo, Google no lo va a tener fácil. Facebook tiene ya más de 700 millones de usuarios en todo el mundo y en mayo logró capturar el 13% del total de tiempo que pasa la gente en internet, mientras el buscador atrajo el 10%.
Oracle reclama al buscador 2.600 millones
El gigante de internet suma reclamaciones judiciales. Tras conocerse que el buscador francés 1PlusV le exige 295 millones de euros por daños y perjuicios derivados de supuestas prácticas anticompetitivas, ayer se supo que Oracle ha presentado una demanda en un tribunal de California en el que reclama 2.600 millones de dólares a Google por un tema de vulneración de patentes relacionados con Java, que supuestamente habría utilizado el buscador para desarrollar Android, según publicó Cnet. Google, que no quiso hacer declaraciones ayer sobre el tema, ya dijo cuando se produjeron las primeras acusaciones de Oracle que la metodología utilizada por esta para calcular los
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