lunes, 15 de agosto de 2011
Manualillos para una crísis ( 2 )
Todos queremos más...
El Banco Mundial alerta de que la crisis actual es peor que la de 2008
15.08.2011 Expansión.com 0
El presidente del organismo, Robert Zoellick, cree que la economía global ha entrado en las últimas semanas en una fase “más peligrosa”, por la crisis de deuda que azota a la eurozona.
[foto de la noticia]
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que el mundo afronta una nueva tormenta distinta a la de 2008 y que es “más peligrosa” por la crisis de deuda en la eurozona. “Estamos en los primeros momentos de una tormenta nueva y diferente, no es la misma que en 2008”, afirmó Zoellick al rotativo The Weekend Australian.
“En las últimas dos semanas –añadió–, el mundo ha pasado de una difícil recuperación a varias velocidades (...) a una fase nueva y más peligrosa”. “La mayoría de países desarrollados ha agotado el margen fiscal y sus políticas monetarias no pueden ser más flexibles”, manifestó el experto, informó Efe.
Zoellick reconoció que no tiene una fórmula para solucionar el problema, pero apuntó que “la lección de 2008 es que cuanto más tarde se actúe más hay que hacer después”.
El titular del Banco Mundial instó a los dirigentes europeos a afrontar los problemas de la deuda soberana con un mayor sentido de urgencia porque, en su opinión, éste es un asunto “mucho más grave” que el que ha llevado a la rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos.
Otra preocupación del estadounidense son los disturbios en el Reino Unido, por lo que expresó su esperanza de que no descarrilen las políticas de austeridad que ha adoptado el Gobierno.
Problemas de deuda
Zoellick llegó a principios de semana a Australia para participar en una serie de actos, entre ellos la reunión anual que celebran los gobiernos de Washington y Canberra.
El presidente de la institución financiera también aseguróque la compra de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE) de los países del euro con problemas en los mercados de deuda –Portugal, Grecia, España e Italia– resolverán los problemas de liquidez, pero consideró que “alguien tiene que hacer frente a lo fundamental”, según informó Europa Press.
Respecto a China, Zoellick consideró que la reciente tasa de inflación registrada en julio en el gigante asiático, del 6,5%, la mayor subida de precios en 37 meses, probablemente haya motivado una apreciación del yuan. Asimismo, alertó de que si la inflación china alcanza el 9% ó el 10% podría causar problemas de liderazgo en China.
Por otro lado, Zoellick dijo que los mercados emergentes son una oportunidad de crecimiento. “Alrededor de la mitad del crecimiento se debe a los mercados emergentes”, agregó, cuando en la década de 1990 esta proporción era solamente de un 20%.
Por último, Zoellick reiteró su apuesta por los tratados de libre comercio y confió en que el Congreso estadounidense apruebe los tres tratados largamente postergados con Corea del Sur, Colombia y Panamá.
La mayoría de los holandeses echaría a Grecia del euro
La mayoría de los votantes holandeses, el 54%, quiere que se expulse del euro a Grecia y otros países “periféricos”, en lugar de rescatarlos, según una encuesta publicada ayer. Los contribuyentes holandeses están cada vez más desencantados con el coste financiero de rescatar a los miembros de la eurozona, lo que podría influir en los debates parlamentarios de esta semana, según informa Reuters.
Por otro lado, una voz influyente como la de George Soros añadió ayer más leña al fuego europeo, asegurando que Grecia y Portugal deberían salir del euro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario