Los tiburones abren la boca...
España vuelve a la primera línea de fuego: el bono iguala ya al italiano
Italia deja de servir de 'escudo' a España. La 'minitregua' al país transalpino sitúa a España en primera línea de fuego del efecto dominó que está teniendo la crisis de deuda. En poco más de una semana los mercados han borrado un diferencial de casi 150 puntos básicos. El interés del bono italiano, tras las reformas, el cambio de gobierno y las compras del BCE, se ha replegado hasta el 6,8%, en línea ya con el bono español.En los últimos tiempos España ha encontrado la 'protección' de Italia. El país transalpino se había convertido en el principal foco de alerta en Europa. Su deuda había entrado de lleno en 'zona de rescate', y el diferencial respecto a España llegó a rozar la semana pasada los 150 puntos básicos.
El riesgo país de Italia se acercó a los 570 puntos básicos cuando el de España resistía en 420 puntos. Apenas ocho jornadas después tanto el de Italia como el de España convergen al borde de los 500 puntos básicos.
El interés exigido al bono español a diez años ha protagonizado una escalada progresiva, hasta superar esta mañana el 6,8%. Por el contrario, la rentabilidad del bono italiano se ha desinflado desde el 7,5% hasta el 6,8% actual, en línea ya con la deuda española.
La incertidumbre derivada de la rebaja oficial de previsiones del PIB, de las elecciones del próximo domingo y del periodo de transición en el gobierno, aumenta los recelos de los inversores hacia la deuda pública española. Una situación inversa a la que registra la deuda italiana. La aprobación de los ajustes exigidos por Bruselas y el relevo en el gobierno de Roma han frenado el pánico hacia la deuda italiana.
El Banco Central Europeo ha jugado también un papel relevante en esta vuelta de tuerca. La institución presidida por Mario Draghi ha realizado compras "más agresivas" que en semanas anteriores para congelar el bono italiano en el nivel crítico del 7%.
El bono español se situaba por debajo de este nivel, y ha quedado en un segundo plano en las adquisiciones realizadas por el BCE. Hasta la jornada de ayer, cuando la tensión que desató el resultado de la subasta del Tesoro obligó al BCE a acudir en ayuda de la deuda española, y su intervención ayudó a enfriar la prima de riesgo desde los 500 hasta los 463 puntos básicos
No hay comentarios:
Publicar un comentario