martes, 14 de febrero de 2012

Manualillos de Inversión ( 2 )


Cinco temores fundados del mercado y cómo superarlos

BMS
 
martes, 14 febrero 2012, 10:48
Los dolores de cabeza se han convertido en una constante en este mundo bursátil moderno. Dos son las preocupaciones que más nos roban el sueño: el débil crecimiento económico y la crisis de deuda soberana en Europa. Aunque el acuerdo del segundo rescate a Grecia parece cada día más cercano, los inversores se han vuelto muy sensibles a la volatilidad y las pérdidas que el mercado sufrió en 2011 y, lo más importante, todavía queda una larga lista de problemas por resolver. 

MarketWatch ha querido saber cómo los gestores de activos están lidiando con el clima actual y por este motivo, ha decidido hablar con cinco profesionales a nivel global que puedan explicar qué cosas son las que ahora más le preocupan y cómo lidiar con ellas. 

1.- KHIEM DO, DE BARING ASSET MANAGEMENT

El director de Baring Asset Management, y responsable de la inversión en el área de Asia-Pacífico,se pregunta cómo terminarán los problemas de deuda en Europa. Un temor que le mantiene alejado de los bancos norteamericanos y europeos más próximos a la crisis. Él apuesta antes por los bancos asiáticos.

Al mismo tiempo, añade: “no queremos mostrarnos demasiado bajistas con la economía norteamericana ahora mismo. Así que apostamos en ese terreno por las Utilities, las telecos, los bienes de consumo, la tecnología y los valores energéticos. Si se produjera una venta masiva de bancos europeos debido a temores macroeconómicos, estos sectores no se resentirían, son más estables que otros”.

2.- RAINER BAUMANN: SUSTAINABLE ASSET MANAGEMENT

Rainer Baumann, responsable de carteras de gestión de la suiza Sustainable Asset Management, está preocupado por el hecho de que la economía norteamericana pueda no alcanzar el crecimiento previsto para este año del 2% o más. “Los fundamentales parecen muy frágiles”, nos dice. 

Su compañía, por tanto, invierte solo en compañías con líderes sostenibles y que actúan comovalores refugio. “Estás compañías son más estables y robustas”. Dice que también podemos apostar por compañías que puedan redirigir las tendencias a largo plazo y combatir los problemas y riesgos en tiempos difíciles.

3.- DIDIER SAINT-GEORGES: CARMIGNAC GESTION

El crecimiento económico es lo que más preocupa a Didier Saint-Georges, miembro del comité de inversión de Carmignac Gestion. Aunque, tras un parón en 2011, reconoce que su firma ha comenzado a elevar de forma progresiva su exposición en la renta variable.

“Europa está de capa caída y el crecimiento en EEUU se está estabilizando en un nivel medio, aunque las perspectivas de crecimiento en los mercados emergentes son buenas. Es por ello que nosotros intentamos evitar los sectores muy domésticos y apostar por aquellas compañías bien posicionadas para capturar demanda, que se encuentran sobre todo en los países emergentes”.

Ellos, además de poseer acciones en exportadoras europeas y americanas, tienen acciones chinas, indias, brasileñas e indonesias. No confían de momento en los dividendos. “Tenemos que ser muy cautos en el contexto actual a propósito de la sostenibilidad de los dividendos. Es mejor apostar por compañías con buenas perspectivas de crecimiento”.

4.- NEIL DWANE: ALLIANZ GLOBAL INVESTORS/RCM

A Dwane lo que de verdad le preocupa es Oriente Medio. No en vano, la situación de Siria e Irán y las ramificaciones de la primavera árabe del pasado año están teniendo un impacto negativo sobre los precios del crudo.

“La economía mundial está creciendo por debajo de los niveles a los que estábamos acostumbrados, y son los mercados emergentes quienes lideran dicho crecimiento. El problema es que si el petróleo sigue subiendo, ese crecimiento podría estar en peligro” (China y Asia en general pagan ya una elevada prima por el crudo).

“De momento, sin embargo, nos gusta el crudo. Si los efectos son positivos, debemos apostar por la renta variable. Las acciones están baratas, pero no a la baja”, afirma.

5.- NICK NEFOUSE: BLACKROCK INC.

Los márgenes de beneficios corporativos del S&P500 se han resentido en los últimos dos años, aunque la tendencia no durará para siempre. De todos modos, Nefouse recomienda a los inversores que se centren en compañías de calidad que puedan soportar la volatilidad mejor que otras, y valores que reparten dividendo, aunque, advierte, éstas últimas no siempre poseen buena calidad.

Las telecos internacionales encajan en este perfil, pero también aquellas áreas cíclicas, en especial las industriales, tales como aquellas compañías norteamericanas que han sufrido sobreventa en los últimos meses. 

Y como muchos, espera más volatilidad este año. “Hay que tener paciencia y mirar más allá. Hay muchos riesgos en el mercado… a corto plazo, el mercado no siempre está liderado por los fundamentales”.

EUROPA SIGUE RECOGIENDO BENEFICIOS

Hoy en Europa los inversores recogen beneficios tras las subidas de ayer una vez pasado el “efecto griego” y tras los recortes de rating de Moody’s. Nuestro Ibex35 pierde un 0,32%, hasta los 8.760 puntos, porcentaje similar al que se deja el CAC40. El Dax baja un 0,18% y el FTSE100, un 0,50%. 

Por sectores, y mirando al Stoxx600, Tecnología es el valor más alcista (+0,63%), mientras que el sector que más baja es Recursos Básicos, que pierde un 1,7%.

Terminamos con una reflexión a propósito de lo sucedido el domingo en Atenas… según Andrew Lilico, analista, “la única razón por la que los miembros de la UE aceptarán conceder un segundo paquete de rescate fue porque pensaron que nunca tendrían que recurrir a él. Ahora, es probable que la Unión fije nuevas condiciones, forzando en última instancia a los griegos a decir ‘no’ a una quiebra en marzo. Incluso si al final se concede liquidez, las elecciones de abril podrían provocar el abandono de todo lo que el país ha prometido”.

Sara Busquets

No hay comentarios: