martes, 14 de febrero de 2012

Empezamos bién....


Montajes de campaña....


Al cierre: No podemos bajar la guardia

BMS
 
martes, 14 febrero 2012, 17:41
En el mercado actual, no podemos bajar la guardia. Porque un día tenemos una noticia positiva, y al siguiente, dos negativas. Así, si ayer celebrábamos el paso adelante dado por Grecia para evitar su quiebra –aunque una celebración muy descafeinada, todo sea dicho- hoy nos lamentamos de un nuevo recorte de rating a manos de Moody’s y tenemos nuevo argumento para caer. Pues así está el mercado últimamente, dándonos una de cal y otra de arena. 

Las subastas de Italia y España han sido positivas, y también el dato de ZEW alemán, pero luego llegaron las ventas minoristas en EEUU y la cosa se torció. Y para colmo, en España, en donde no estamos para fiestas, aparecen acusaciones al nuevo Gobierno español sobre posibles irregularidades en la previsión de déficit para buscar rédito político y no dañar elecciones generales. Bonito ejemplo… si antes nos quejábamos de los griegos…

Todo ello ha propiciado ventas en los mercados del Viejo Continente, aderezadas además con la cautela propia de los días previos a una cumbre, y es que no olvidemos que mañanatendremos novedades en el caso heleno con la reunión extraordinaria del Eurogrupo.Olli Rehn, Comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, dice que pronto llegarán al final de todo este asunto, y afirma también que espera que España tome pasos rápidos para reducir el déficit en 2012. 

Jason Pride, director de estrategia de inversión de Glenmede Investment Management, afirma que los inversores se han acostumbrado ya al riesgo de “quita y pon”, aunque en la vida no todo sea blanco o negro. Y lo malo es que ningún extremo es del todo bueno. Las inversiones más seguras, sobre todo los bonos, han aumentado tanto su demanda que sus rentabilidades se encuentran en niveles en los que los inversores no ganan nada. “Pero hay tantos valores dependientes de la expansión económica que, en un contexto de bajo crecimiento, sienten que no tienen bastante con eso”. Además, de momento no tenemos motivos que permitan relajar la tensión en las primas de riesgo. Hasta que no haya noticias en serio y definitivas sobre Grecia, seguiremos en un vaivén de signo y cambios en los mercados. 

De todos modos, nuestro analista técnico, José María Rodríguez, afirma que lo bueno de Grecia ya está descontado, así que mejor preparémonos para las noticias negativas. Él nos recuerda que cualquier “excusa” es buena para tirar los mercados hacia abajo. “Cuando la sobrecompra es tan alta y las Bolsas acumulan subidas del 20% desde mediados de diciembre cualquier rumor interesado puede hacer que las Bolsas tropiecen con fuerza”. Y de nuestro selectivo ya saben, la primera resistencia la tenemos en el hueco bajista del pasado viernes (8.879) y, sobre todo, los 8.955 puntos. Hoy termina en los 8.771,9 puntos.

Sara Busquets

No hay comentarios: