lunes, 13 de febrero de 2012

Manualillos de Inversión ( 3 )


"China tiene riesgos, pero riesgos que los inversores deben tener en cartera "

Cecilia S..Prieto
Michael Godfrey es gestor de M&G desde 2004 y forma parte de su equipo internacional, en calidad de experto en países emergentes. Es cogestor del M&G Asian Fund y del M&G Global Emerging Markets Fund, en los que decide las inversiones que realizan basándose sobre todo en el criterio value (valor).
Godfrey, de carácter amable y expresivo, en un guiño se disculpa por su acento australiano, para a continuación contar su filosofía de inversión y su predilección por las compañías con gestión modélica y que sean capaces de generar beneficios en cualquier momento del ciclo económico.
P- ¿Cree que China va a sufrir un 'aterrizaje forzoso'?
R Los inversores se preocupan demasiado por una desaceleración brusca en China. Lo que significa que las valoraciones se deberían volver muy atractivas. Sí, vemos riesgos en China, pero también vemos que los inversores tienen que acrecentar esos riesgos en los precios de las acciones de compañías chinas que se pueden comprar actualmente. Era un mercado carísimo allá por 2007-2008, y no nos pudimos permitir comprar compañías chinas porque estaban muy caras. Hoy, debido a las preocupaciones que hay en torno a China, creemos que hay que tener en cuenta las valoraciones. Cada inversión implica un riesgo, por lo que necesitas mirar las valoraciones para invertir.
P- Ya que menciona las preocupaciones: ¿cree que se está gestando una burbuja inmobiliaria china?
R- La actividad inmobiliaria lleva siendo cuestionada desde hace algún tiempo. Los bancos chinos han estado prestando dinero de una forma muy irresponsable, y gran parte de esos préstamos se han invertido en propiedad. A no ser que seas una compañía conservadora, y muy bien gestionada, puedes meterte en problemas por pedir prestado mucho dinero y comprar propiedades a precios muy caros en China. No obstante, hay dos o tres inmobiliarias chinas que son compañías de alta calidad, son inversores muy conservadores a la hora de realizar adquisiciones. Creo que el otro factor que hay que subrayar es la valoración. La preocupación entre los inversores por una burbuja inmobiliaria significa que las valoraciones de las inmobiliarias se han vuelto irresistibles, desde mi punto de vista. Las inmobiliarias que se compren han de ser de alta calidad, bien gestionadas y con un historial de hitos en esta inversión, porque hay muchas compañías de este tipo en China que son muy jóvenes y no tienen ningún credencial. Es un sector que va a sufrir el impacto de un periodo bastante doloroso para los bancos chinos.
P- ¿Qué tipo de compañías chinas prefiere para su cartera?
R Las valoraciones de las compañías privadas chinas también han ganado atractivo. Estamos mucho más expuestos a negocios privados que a los participados por el Estado, porque suelen crear más valor para los accionistas. Una compañía que hemos incorporado recientemente a la cartera es Yingde Gases, que es el productor de gases industriales más grande. Son gases industriales que se dedican principalmente en la producción de acero, en confección o en la industria química. Empezó con dos hombres que eran empleados en una corporación angloaustriaca, es la historia de una compañía de gestión privada, que nace de iniciativa dirigida por gente que tienen experiencia en compañías multinacionales y han adaptado esa experiencia al mercado chino, algo que competidores internacionales como Linda o LKA están luchando por hacer. Tienen capacidad para manejar grandes cantidades de acciones, sacando mucha rentabilidad de las cooperaciones con compañías multinacionales.
P- Entonces, ¿China es una buena idea de inversión para este ejercicio?
R Creo que es un buen sitio para invertir en los próximos años. Nunca hago predicciones sobre hacia dónde van a ir los mercados sólo en los próximos doce meses. No creo que sea algo especialmente inteligente. Pero sí creo que se están viendo suficientes compañías bien gestionadas, con valoraciones atractivas, y eso lo convierte en un sitio que nos interesa para invertir en los próximos años, especialmente si lo comparas con otras alternativas. Muchos sitios del sudeste asiático se han encarecido mucho en los últimos doce meses: Indonesia, Tailandia, Malasia? por lo que hemos retirado parte de nuestro dinero de esos mercados y lo hemos puesto en China y Brasil, por ejemplo.
P- ¿En qué tipo de compañías brasileñas invierte su fondo?
R Algunas de las empresas mejor dirigidas y gestionadas de todo el mundo están en Brasil. Son compañías fantásticas. Y están muy baratas, irracionalmente baratas. Como Totvs, que crea paquetes de software. Tienen una posición increí- blemente fuerte en Brasil, aproximadamente el 70 por ciento de la cuota de mercado, debido esencialmente a que entienden el mercado mejor que nadie. Brasil tiene un régimen tributario muy complicado y una manera única de hacer negocios que creo que SAP, su competidora, todavía está lejos de entender por completo. Es una compañía que genera retornos sobre el 30 por ciento del capital y es una enorme generadora de caja. Lo hace muy bien, sobre todo cuando los tiempos son duros, porque las compañías necesitan invertir en sistemas que les ayuden a ser más eficientes, y eso es exactamente lo que hace Totvs.
P- A la hora de construir su cartera, una de las variables que incluye es el grado de democracia del país de las compañías. ¿Podría explicarlo con más detalle?
R Si un país tiene instituciones fuertes, las compañías pueden operar con mayor libertad. Por ejemplo, China no es una democracia y sus instituciones aún no tienen fuerza suficiente como para forzar a las compañías a ser tan transparentes como, digamos, las que cotizan en Hong Kong, que ha estado expuesto al mundo durante un siglo. Han desarrollado instituciones y estructuras que les vuelven muy abiertos y transparentes, y los accionistas se benefician de ello. China aún no está ahí. Necesita vigilar la fuerza de su regulador de mercado y reforzar la normativa, porque el inversor no está protegido.

No hay comentarios: