lunes, 5 de marzo de 2012

Indicadores Gilítos....


Los márgenes de las compañías de Wall Street vuelven a mejorar ya este año

El Economista
Las previsiones apuntan a que este indicador de eficiencia se recuperará hasta el 14% en 2014. Microsoft es la más eficiente del índice, pues se lleva un 30,5% de margen por producto vendido.
La combinación del rally alcista de Wall Street y una mejor perspectiva del crecimiento económico de EEUU ?la semana pasada se elevaron las previsiones del PIB estadounidense, desde el 2,8 hasta el 3%? también ha revertido positivamente en los márgenes de beneficio de las cotizadas del Dow Jones de Industriales. Se trata de una ratio que ha adquirido importancia desde el comienzo de la crisis, a medida que las empresas se han ido dando cuenta de que, al no poder crecer por la contracción del consumo, lo importante para (al menos) mantener los beneficios es fomentar la eficiencia.
Tomando como referencia el último lustro, el año que más se recortó esta ratio fue en 2009: la proporción de beneficio que se llevaron las principales cotizadas americanas retrocedió hasta el 10,83%, y aunque en 2010 experimentó una leve mejoría, la avalancha de sucesos inesperados de 2011 volvieron a poner la zancadilla al margen del Dow.
Ahora, la buena noticia es que el consenso de mercado ve indicios de que el pasado fuera el año en el que la caída de los márgenes hiciera suelo, pues prevé que en 2012 el porcentaje medio del indicador alcance el 13,32% y se vaya recuperando progresivamente hasta superar el 14% en 2014.
Dos son los sectores que brillan entre las compañías que más partido sacan a su actividad, tecnología y farmacia. La ganadora indiscutible esMicrosoft (MSFT.NQ): por cada unidad que vende, se queda con casi un tercio del beneficio que genera. Su rival, el fabricante de microchipsIntel (INTC.NQ), se queda con casi el 22,5%. Tanto en estos dos casos como en el de las farmacéuticas, se trata de una cuestión de patentes y marcas por las que está pagando el usuario. Eso explica, por ejemplo, que por cada fármaco que venda Pfizer en 2012 (que tiene en su catálogo superventas como Lipitor o Viagra), obtenga un margen del 27,21%.
Así, Verizon se convierte en la oveja negra de las tecnológicas, pues figura entre los valores del Dow que menos eficiencia genera. La que tiene menor margen de todas ellas es Wal -Mart, por la naturaleza de su sector. De ahí que su margen se haya mantenido en torno al 3,5% en la última década.

¿Rumbo a los 14.000?

La renta variable de EEUU brilla con luz propia, tras haber despedido febrero en plena euforia. Si el pasado día 28 el Dow Jones cerraba por encima de los 13.000 puntos, el 29 el Nasdaq Compuesto rompía moldes al tocar los 3.000 puntos. Así, muchos inversores se curaban de los agridulces resultados del cierre del año pasado, con el anhelo de volver a ver al Dow rozando los 14.000 puntos.
No parece una idea muy descabellada. Según Richard Skaggs, de Loomis Sayles, las acciones están baratas "y cuentan con un valor histórico muy atractivo, especialmente en relación con los tipos de interés". No todos comparten esta opinión. "El Dow Jones no sobrepasa los 13.000 puntos sólo a base de promesas y deseos", aseguraba a elEconomista Chris Redfern, presidente del partido demócrata en Ohio. Es cierto que los fundamentales apoyan el resurgir de la bolsa norteamericana, en un momento en que el contexto macro que rodea al presidente Barack Obama de cara a su reelección, con una tasa de paro en el 8,3% es bastante propicio. Hay quien rememora el boom bursátil liderado por Ronald Reagan en la década de los 80. No hay que olvidar que desde 1982 hasta comienzos del 2000, la bolsa de EEUU experimentó una subida estratosférica impulsada por la política económica del republicano. Ahora parece que la mejora de las condiciones del país y el refortalecimiento de los márgenes de beneficio del corporate de EEUU, podrían repetir la excelente trayectoria del pasado

No hay comentarios: