martes, 6 de marzo de 2012

Manualillos de Inversión ( 1 )


Dividendos dudosos ....


USQUE DONDE HAY VALOR

¿Rentabilidad por dividendo? Sí, pero no es oro todo lo que reluce

El mercado nacional rentabilidades de entre el 6% y el 10% pero no todas las cotizadas tienen el mismo cartel.
06/03/2012 - 08:00 



¿Rentabilidad por dividendo? Sí, pero no es oro todo lo que reluce
¿Rentabilidad por dividendo? Sí, pero no es oro todo lo que reluce
La rentabilidad por dividendo es uno de los principales criterios para aplicar a la hora de seleccionar inversiones. Pero además de no ser el único tampoco conviene perder la perspectiva de las compañías ni las del sector donde cotiza. Así, guarismos del 10% en rentabilidad por dividendo pueden esconder una situación más compleja de lo que parece, lo que podría lastrar en el futuro la remuneración al accionista. 

Una de los ejemplos más claros se da ahora mismo en el sectorial de telecomunicaciones, donde hay empresas como Telefónicaque ofrecen una rentabilidad por dividendo del 10%. Es una apuesta segura, por ahora, pero no hay que olvidar que el sector está sufriendo su particular vía crucis. De hecho, la propia operadora española anunció un recorte del dividendo antes de Navidad y hace un par de semanas France Telecom hizo lo propio. Pero antes, Telecom Austria había seguido el mismo camino. 

Según los analistas de Goldman Sachs, la opción más racional para las telecos del Sur de Europa es optar por un recorte del dividendo. A su modo de ver, estas empresas tienen una deuda demasiado abultada y un crecimiento muy pequeño. Por eso mismo “los grandes recortes de dividendo son la manera más lógica de reducir el endeudamiento”, explican. 

Para Alfonso de Gregorio, analista de Gesconsult, está claro que Telefónica tiene un entorno más complicado y en última instancia ¿Quién puede asegurar que la operadora no va a volver a rebajar el dividendo en el futuro? En la misma línea, un reciente informe de los expertos de Sabadell –donde mantienen infraponderado el sector de las telecos- explica que hay ausencia de catalizadores en el sector y aunque aprecian su carácter defensivo y la atractiva rentabilidad por dividendo (9%), “seguimos viendo presión en ingresos fruto de la competencia y la regulación”. 

Un caso parecido sucede con las también conocidas como ‘utilities’ o empresas cotizadas de servicios públicos como las eléctricas o las autopistas. Aquí también es necesario separar el grano de la paja. Y es quelas rentabilidades por dividendo de eléctricas como Iberdrola (7%) o Gas Natural Fenosa (6,3%) son altas pero están sujetas al riesgo de un cambio en la regulación, como explica Alfonso de Gregorio. Además, queda por resolver el problema del déficit de tarifa e incluso se ha especulado con una quita en los bonos del déficit, idea que de hecho supondría una especie de ‘default’ al estar respaldados estos títulos por el Estado. Es un sector con muchas derivadas. De hecho, en Sabadell explican que “estamos fuera por riesgo regulatorio tras el cambio de gobierno”

Caso contrario es el de Abertis, una empresa que tiene una rentabilidad por dividendo de casi el 10% y además tiene una política de remuneración al accionista “muy estable”, según opina Nuria Álvarez, analistas deRenta 4. Tras los resultados presentados la semana pasada, la firma catalana ha propuesto aumentar un 10% del dividendo confirmando que uno de los puntos clave de su estrategia será la internacionalización y la remuneración al accionista. A principios de enero, Abertis anunció la venta del 16% de Eutelsat, lo que supuso una entrada en caja de 1.000 millones de euros. En Sabadell apuntan que aún quedan cosas por hacer –Brisa, división de aeropuertos- lo que podría llevar a un dividendo por acción extraordinario. 

Donde si hay más visibilidad para los accionistas es en BMEya que como explica de Gregorio, tienen una posición de caja bastante buena. Con una rentabilidad por dividendo del 10%, “es una de las empresas más eficientes de España”, sostiene el experto de Gesconsult. Pero a diferencia del resto, la competencia le ha arañado muy poca cuota de mercado y el reciente levantamiento de la prohibición para operar en cortos también le favorece claramente. Para Nuria Álvarez, el holding de los mercados también es otra opción interesante si se considera el criterio de la remuneración al accionista. Y Guillermo Escribano, de Metagestión, explica que es una de las empresas con “dividendos jugosos” que no va a tener muchos problemas para mantener la remuneración al accionista. 

Dentro del sector financiero, Sara Pérez-Frutos, directora de Dracon Partners Eafi, apuesta por Santander. “Nos gusta especialmente porque tiene una rentabilidad por dividendo del 8,56% y además tiene potencial de subida”. Es cierto que el levantamiento de la restricción para operar en cortos no juega a favor de los bancos, pero como se ha visto, su impacto ha sido muy limitado y apenas si pasó factura el primer día. Además, observan en Sabadell, el banco cántabro ya cumple con los requisitos de capital de la EBA, lo que reduce el riesgo de ampliación y recorte del dividendo. 

Fuera del Ibex también es posible buscar una buena rentabilidad por dividendo. Uno de los valores preferidos para Alfonso de Gregorio es Duro Felguera, que ofrece una rentabilidad por dividendo en torno al 8,5%. “Nos gusta y tiene un modelo de negocio relativamente similar al de Técnicas Reunidas. Además, en el último año ha hecho un cambio hacia grandes proyectos y destaca alta presencia internacional de su cartera de pedidos”,puntualiza este experto. La única pega es está demasiada expuesta a Venezuela, con un único contrato de 1.500 millones de euros. 

¿Y fuera de España?

Finalmente, si de lo que se trata es de buscar rentabilidad fuera de España, Sara Pérez-Frutos matiza que “no estamos viendo las espectaculares rentabilidades que se ofrecen en España al accionista”. Aún así, en Dracon Partners Eafi gusta mucho Coca Cola pese a que “sólo” ofrece un 2,9% ; eso sí, hay que tener en cuenta que su tipo de interés es el 0% y ya hay mas margen que las empresas españolas, que tienen que competir con el tesoro que paga un 4% a un año. Además, en esta firma gusta Axa, que ofrece un 5,56% o Allianz, con un 4,94%.

Otro opción en el sector petrolera es la gala Total, con una rentabilidad por dividendo superior al 5%. Para Alfonso de Gregorio le acompaña el momento alcista del crudo ya que está mejor posicionada en ‘downstream’ y puede aprovechar más las subidas en caso de que se recrudezca el conflicto con Irán. 

En Estados Unidos, Eduardo Vicho, analista de M&M Capital sostiene que una opción es apostar por sectores con potencial que se hayan quedado rezagados. Así, una alternativa interesante seríMicrosoft. Si bien ofrece una rentabilidad por dividendo en torno al 2,5%, la empresa está barata en relación con sus comparables, ya que cotiza con un PER de 11,6 veces frente a las 18 o 19 veces en que se mueven gigantes como Google o Yahoo! o las 15 veces en que está Apple

No hay comentarios: