martes, 6 de marzo de 2012

Manualillos para una crísis ( 1 )


Él último papeleo?


El penúltimo escollo griego: diez claves para entender el canje

05.03.2012B.Amigot. 
Grecia se enfrenta, una vez más, a una semana crucial para sus finanzas. De hecho, antes del jueves los acreedores privados deberán decidir si participan o no en el rescate del país asumiendo una quita del 53,5% (con una pérdida de valor real de entre el 70% y el 75%).
A continuación, las diez claves que marcarán el canje de bonos griegos.
1-PLAZO
Los acreedores privados tienen hasta este jueves 8 de marzo para aceptar o no el canje de bonos ofrecido por el Gobierno de Grecia el pasado 24 de febrero.
Concretamente, la oferta finaliza a las 21.00 del jueves, a no ser que se prorrogue.
La fecha prevista para la liquidación es el 12 de marzo.
2- ¿QUIÉNES SON LOS ACREEDORES PRIVADOS?
Los inversores privados tienen 206.000 millones de euros de bonos griegos que ser reparten de la siguiente manera:
-70.000 millones están en manos de los fondos de inversión, de pensiones y hedge funds.
-50.000 millones los tienen los bancos griegos.
-40.000 millones, de otros bancos europeos.
-30.000 millones, de fondos de la Seguridad Social de Grecia.
-15.000 millones pertenecen a las aseguradoras europeas.
3-¿EN QUÉ CONSISTE EL CANJE?
Si aceptan el canje los inversores privados participarían en el segundo rescate del país heleno soportando una quita del 53,5%. Es decir, por cada 100 euros de los antiguos bonos, los inversores recibirán 31,5 euros en nuevos títulos griegos y 15 euros en títulos del EFSF con un vencimiento de dos años. Esto reduciría la deuda helena en unos 100.000 millones de euros.
4-VENCIMIENTOS Y CUPONES
Los nuevos bonos tendrán vencimientos de entre 11 a 30 años, venciendo de 2023 hasta 2042.
Además, los cupones que se pagarán según los vencimientos serán los siguientes:
- Un 2% anual hasta 2015
- 3% de 2016 a 2020
- 3,65% hasta 2021
- 4,3% de 2022 a 2042
5- VINCULADOS AL PIB
Los inversores que participan en el intercambio también tendrán títulos vinculados al PIB que les darán derecho a un pago anual de hasta el 1% del valor nominal de los nuevos bonos a partir de 2015 si el PIB de Grecia supera un umbral (todavía no especificado).
6- LAS VENTAJAS DEL CANJE
Los nuevos bonos se regirán en virtud del derecho inglés y tendrán el mismo rango que los títulos del sector público (hasta ahora, por ejemplo, los bonos del BCE se han considerado de un rango superior). Además, al estar vinculados al PIB se puede obtener una rentabilidad superior al cupón previsto si la economía crece por encima de un determinado umbral. Y, finalmente, como una parte del cande es en títulos del EFSF que vencen en dos años, es una manera de hacer parte de esos títulos líquidos con anterioridad.
7- ¿CÓMO VA EL INTERCAMBIO?
Una docena de miembros del comité negociador en representación de los acreedores privados de Grecia han anunciado su apoyo e intención de tomar parte en el programa para el canje de la deuda soberana griega.
En concreto, los bancos, aseguradoras y gestores de activos que ya han expresado su apoyo a este programa de canje de deuda son Allianz, Alpha Bank, Axa, BNP Paribas, CNP Assurances, Commerzbank, Deutsche Bank, Eurobank EFG, Greylock Capital Management, ING Bank, Intesa San Paolo y National Bank of Greece.
El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) no ha querido desvelar qué volumen del canje representan y sólo han dicho que se trata de inversores muy importantes. Fuentes cercanas a la operación citadas por Reuters calculan que los inversores que han aceptado el canje supondrían unos 90.000 millones de euros (menos del 50%), con lo que el éxito de la operación todavía no estaría asegurado.
Hay que recordar que aproximadamente una cuarta parte de los inversores privados de deuda griega están en manos del hedge funds según fuentes del sector y setos no están representados por el comité del IIF.
8- UNA PARTICIPACIÓN DEL 90% PARA QUE EL CANJE SEA EXITOSO
El Gobierno griego quiere que la participación sea cuanta mayor mejor. Se ha dicho que seguirá adelante sin ningún problema con el programa de participación privada si al menos se canjea el 90% de la cantidad nominal de los bonos.
Si no se alcanza esa cuota pero la participación es superior al 75%, Grecia consultará con sus acreedores del sector público, la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo si se acepta la oferta de intercambio y se puede seguir adelante con el canje. Las dificultades podrían llegar si no se logra ese 75%.
9- ¿QUÉ PASARÁ SI LA PARTICIPACIÓN ESTÁ POR DEBAJO DEL 75%?
Para afrontar este escenario el pasado 23 de febrero se aprobó un sistema, las cláusulas de acción colectiva, que permiten ejecutar a la fuerza el intercambio de los inversores 'rebeldes', siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.
¿Cuáles son esos requisitos? Hace falta que se hayan canjeado el 50% del saldo vivo de los bonos griegos y que los inversores equivalentes a dos terceras partes de ese 50% den su consentimiento para activar las cláusulas de acción colectiva.
Hay que decir que estas cláusulas de acción colectiva son habituales en la legislación británica y que tras los cambios introducidos a finales de febrero se introdujeron en Grecia con carácter retroactivo para 177.000 millones de euros en bonos que se regían por la ley griega (el resto ya se atenían al derecho británico).
10- SI EL CANJE NO TIENE ÉXITO, GRECIA TENDRÁ UN DEFAULT DESORDENADO
Grecia ha dejado claro que abandonará el acuerdo si la participación en el canje de deuda es menos del 75% y no se logra tampoco el umbral necesario para la activación de las cláusulas de acción colectiva.
Sin duda, este sería el peor escenario. El fracaso para lograr un acuerdo con los acreedores del sector privado pondría en peligro el paquete de rescate acordado el mes pasado con el Banco Central Europeo, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional y abriría la puerta a un default desordenado.

No hay comentarios: