Claves para preparar la declaración de la renta del próximo año
Cristina Casillas
Comienza la cuenta atrás para acabar un 2012 cargado de novedades fiscales. Sin embargo, el ahorrador cuenta aún con dos meses para tomar las decisiones necesarias para preparar la declaración de la renta de este año a presentar el próximo ejercicio
Comienza la cuenta atrás para acabar un 2012 cargado de novedades fiscales. Sin embargo, el ahorrador cuenta aún con dos meses para tomar las decisiones necesarias para preparar la declaración de la renta de este año a presentar el próximo ejercicio.
Desde EFPA España, la Asociación Europea de Asesores Financieros, recuerdan que para 2013 los cambios más importantes en el IRPF "son, en primer lugar, que las ganancias y pérdidas patrimoniales generadas en menos de un año se integrarán en la renta del IRPF, integrados desde 2007 en la renta del ahorro, y la desaparición de la deducción por compra de vivienda".
Para amortiguar esta subida impositiva en las rentas de ahorro hay varios mecanismos. EFPA recomienda los fondos de inversión, cuya fiscalidad permite traspasar la inversión más las ganancias de un fondo a otro sin tener que pagar, es decir, contratar un fondo con dinero procedente de otro no conlleva el pago de impuestos.
Los depósitos a largo plazo especialmente los que paguen intereses a partir de 2014 es otra de las alternativas, dado que la subida del gravamen a las rentas del ahorro, del 19% al 21%, fue aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy con carácter temporal y aplicable para los ejercicios 2012 y 2013
Cambios fiscales en vivienda
La fiscalidad de la vivienda es la que más cambios sufrirá para el próximo año. De entada, el IVA al 4% para viviendas nuevas se mantendrá hasta finales de 2012, para pasar a ser del 10% a partir del 1 de enero de 2013. Las viviendas de protección oficial se mantendrán en el 4% mientras que las que no son de nueva construcción están grabadas con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, cuyo impuesto depende, en última instancia, de cada Comunidad Autónoma.
El próximo ejercicio también traerá la supresión de la deducción por compra de vivienda, que hasta la fecha, los hipotecados se podían deducir el 15% de 9.040 euros al año.
Rubén Gimeno, del REAF, recomienda, ante estos cambios, que quienes tengan intención de adquirir una vivienda adelanten su compra para beneficiarse de la deducción. También recuerda que los contribuyentes casados en sociedad de gananciales pero que hagan la cuenta por separado pueden deducirse 9.040 euros cada uno, que en total, serían 18.080 euros.
Gimeno también aconseja calcular las cuotas hipotecarias del año y amortizar en diciembre la cantidad restante y necesaria para alcanzar los 9.040 de la deducción.
En cuanto a las cuentas vivienda, EFPA recuerda que el titular tiene varias opciones. Por un lado, destinar su saldo a la adquisición de la vivienda habitual dentro del plazo de 4 años desde la primera aportación, si bien la propia compra no le generará ninguna deducción adicional a partir del 2013. En caso de incumplimiento de esta obligación deberá devolver las deducciones practicadas hasta el año 2012, más los correspondientes intereses de demora.
O bien podrá, en sus declaración del IRPF del año 2012 (a presentar en mayo-junio de 2013), devolver las deducciones practicadas hasta el año 2012, sin intereses de demora, dejando de estar, por tanto, obligado a la compra de la vivienda habitual.
Acciones y planes de pensiones
Los planes de pensiones son los productos estrella para mitigar el impacto en el IRPF. Las aportaciones a estos planes reducen la base general del IRPF y no hay que pagar por los beneficios que se vayan generando, sino que será en el momento de percibir la prestación (básicamente por jubilación, invalidez y fallecimiento de su titular) cuando
deba tributar como una renta del trabajo.
deba tributar como una renta del trabajo.
Rubén Gimeno recomienda también aportar el total para alcanzar la reducción a final de año, que es de 10.000 euros para partícipes de hasta 50.000 años, y se eleva hasta 12.500 para los que superen esa edad.
Desde EFPA, recuerdan que las plusvalías generadas en el primer año por invertir en los mercados financieros, como es el caso de la Bolsa, tributarán a los tipos marginales de la escala aplicable a la base general del IRPF del contribuyente, en principio superiores a los tipos impositivos de la base del ahorro (entre el 21 % y el 27 %), que aplican a los dividendos, intereses y las ganancias patrimoniales generadas en más de un año. Esta medida puede suponer una mayor fuente de ingresos para el Estado y una disuasión a la especulación de pequeños inversores a corto plazo.
Además, la política de dividendos exime de pagar por los 1.500 primeros euros obtenidos por esta vía. Si queremos invertir en renta fija privada, es mejor decantarse por las que realizan pago a descuento ya que el resto tributan con las normas mencionadas.
En cuanto al impuesto sobre el patrimonio, se eliminó a nivel estatal y con carácter general, durante los años 2011 y 2012, pero ahora el Gobierno ha decidido prorrogarlo un año más (2013), sin perjuicio de que haya Comunidades Autónomas que decidan bonificarlo al 100% (como es el caso de la Comunidad de Madrid). En este sentido, Gimeno recomienda que si se tiene pensando en vender una pr
No hay comentarios:
Publicar un comentario