lunes, 17 de diciembre de 2012

Manualillos de Inversióm ( 1 )


Dónde invertir en 2013: la bolsa española gana atractivo


    16.12.2012
C. Sekulits. Madrid
La mejora económica y el compromiso de los bancos centrales invitan a apostar por activos de riesgo. Los expertos aconsejan elevar el peso de la bolsa en las carteras, que supera el 70% en los perfiles más agresivos.
La debilidad en el crecimiento económico y la crisis del euro han marcado el ritmo de los mercados en 2012. Con todo, los principales índices bursátiles han conseguido situarse en terreno positivo en el año, e incluso con subidas de doble dígito a cierre de ayer. La excepción, una vez más, la constituye el Ibex 35, que cede un 6,33% desde enero. El selectivo español ha sufrido el lastre del riesgo país que ha escalado de los 325 a los 404 puntos en el año.
Sin embargo, 2013 podría suponer un punto de inflexión, tanto para la economía mundial como para la eurozona, según los expertos. Los bancos centrales han demostrado su voluntad de velar por el crecimiento económico con medidas como la compra de bonos anunciada por el BCE en agosto. Una intervención que dependerá, eso sí, de que los países con problemas soliciten el rescate.
En este contexto, las firmas de análisis comienzan a aumentar el peso de los activos de riesgo en las carteras y a reducir el margen de liquidez. Como botón de muestra, Inversis Banco, Banco Madrid, Banif y Tressis adjudican en torno a un 70% de las carteras de perfil agresivo a la renta variable.
Un peso superior al entorno del 50% al 60% que recomendaban para este activo de cara a 2012. Sin embargo, la cautela sigue siendo la consigna en las carteras más conservadoras, en las que la apuesta bursátil tendría un peso medio del 15%. Algunas firmas, como Banco Madrid, recomiendan incluso que este tipo de perfiles se abstengan de mantener posiciones en renta variable.
Por áreas geográficas, las entidades se decantan principalmente por los mercados desarrollados. Para algunos, la región estrella será Europa, y, en particular, la bolsa española (ver página 5). Claro que todo dependerá de los pasos que se den para gestionar la crisis del euro, la gran fuente de incertidumbre de este mercado. EEUU, por su parte, cuenta con perspectivas de crecimiento más sólidas, pero ha de bregar aún con el abismo fiscal.
En cuanto a la renta fija, su peso aún supera el 50% en las carteras conservadoras, mientras que se reduce al 25% en las agresivas. Pese a las incertidumbres que aún rodean al mercado, los expertos desaconsejan refugiarse en la deuda pública de Estados Unidos y Alemania, cuyos precios tienen escaso recorrido al alza. En cambio, varias firmas destacan el atractivo de la deuda española y particularmente de las letras del Tesoro. En este sentido, los expertos consideran que la renta fija española ofrece una prima muy atractiva y que la posibilidad de que el país entre en impago es mínima.
Otro de los activos que seguirán ocupando un peso decisivo en las carteras son los depósitos bancarios. Sin embargo, los expertos advierten de que las rentabilidades de ensueño, superiores al 4%, podrían verse reducidas si España solicita finalmente el rescate y la prima de riesgo cede terreno.
Respecto a la deuda corporativa, los analistas creen que sigue siendo un activo atractivo, aunque su potencial de revalorización es algo inferior.
Gestión profesional
Los fondos de inversión continúan situándose entre los instrumentos más recomendados por los analistas. Aportan gestión profesional, diversificación y una importante ventaja fiscal. Entre las categorías con más gancho para 2013 destaca la de retorno absoluto, ya que permite sortear los vaivenes del mercado.

No hay comentarios: