viernes, 1 de marzo de 2013

Era de esperar...


"Banco malo" contra banca sana: el gran conflicto de la SAREB

 

Finanzas.com
The Economist aconseja paciencia con la venta de viviendas
La biblia de la economía vuelve a darnos lecciones sobre la gestión de la crisis en España y esta vez se ha centrado en el "banco malo". El blog Schumpeter del semanario británico analiza el funcionamiento de la SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria) para advertir del riesgo que asume el país con la sociedad que pretende gestionar los activos tóxicos de la banca.
Además, la publicación insinúa que todavía existe la posibilidad de que la banca tenga que acumular nuevas provisiones, debido a las malas perspectivas de la economía española. Las instituciones europeas no esperan crecimiento en 2013 y se espera que el desempleo ascienda por encima del 26,1%.
En este contexto, los responsables de la sociedad de gestión de activos vienen declarando desde el principio que ven probable lograr ganancias con la venta de los activos tóxicos de la banca. Y uno de sus principales argumentos es el amplio periodo con el que cuentan para ejecutar las desinversiones: 15 años. Es decir, esperan una cierta recuperación de los precios en este periodo.
Pero el conflicto de interés entre la banca sana y el "banco malo" viene en este punto. Según The Economist, existe el riesgo de que las propias ventas de la SAREB presionen a la baja el mercado inmobiliario. Por ello, entidades como el Santander se ha apresurado a vender buena parte de sus activos antes de que el "banco malo" se ponga en marcha.
Por otro lado, The Economist resalta el riesgo de que un buena parte de los activos recibidos por la SAREB sean créditos y menciona la quiebra de Reyal Urbis. "La inmobiliaria ha protagonizado la segunda mayor quiebra de la historia de España, después de no poder renegociar 3.600 millones de euros en deuda. Uno de los acreedores era SAREB", explica el semanario británico.
Para finalizar, el artículo suaviza la crítica y concluye en que el "banco malo" ha sido una buena idea. Una entidad necesaria para que el crédito vuelva a fluir a las pymes. Eso sí, recomiendapaciencia a los gestores de la SAREB

No hay comentarios: