lunes, 4 de marzo de 2013

Manualillos de Inversión ( 1 )

gestión activa

Vigile sus finanzas de cerca si no quiere que el banco le dé sustos

Contratar una hipoteca, una cuenta o un depósito con el banco no es firmar los papeles y olvidarse, si no quiere tener algún que otro susto que afecte al saldo total de su cuenta corriente. Tener una gestión activa de sus finanzas suele tener premio.
Si tiene una hipoteca, que revise anual o semestralmente, debe fijarse en la cotización mensual del euríbor, especialmente cuando toque revisar para controlar que si el indicador baja la cuota mensual que paga al mes también baja. Además, debe prestar especial atención a que la hipoteca tenga un suelo, un interés mínimo que pagará sí o sí a pesar de las bajadas del indicador. En caso de que sea así, lo mejor es negociar con el banco o llevar a cabo una subrogación, es decir, cambiar su hipoteca de un banco a otro que no tenga el interés mínimo y que permita beneficiarse de las bajadas.
Vigile también de cerca las comisiones tanto por cancelación anticipada como total.
En cuanto a los depósitos, es imprescindible controlar que los bancos paguen los intereses con la periodicidad contratada. Vigilar que la entidad no cobre comisiones en cuenta. Además, si se trata de una imposición fija a plazo, donde el banco puede renovarla automáticamente, vigilar las fechas de plazo y las ofertas de otras entidades para hacer un traspaso. Además, negociar con la entidad a qué tipo se renovará, ya que los bancos aprovechan estos movimientos para ofrecer un TAE muy inferior al que pagaron inicialmente.
En el caso de las cuentas corrientes y de ahorro, también hay que realizar una estrecha vigilancia para evitar que el banco nos cobre comisiones de más, o nuevas comisiones. Además, hay que estar atentos al abono de las rentabilidades en el plazo acordado, si lo tiene, la cuota anual de las tarjetas y revisar el cargo de los recibos domiciliados. Además, hay que diferenciar entre la fecha de valor (cuando se inicia o finaliza el devengo de intereses) y la de la operación (cuando se efectúa el apunte en los registros de la entidad).
Por último, no olvide revisar los cargos mensuales de su tarjeta. De esa manera evitará sustos como que el hayan pasado dos veces el cargo o que hayan replicado su PIN en algún cajero y estén operando con ella. Evite también las tarjetas "revolving", en el que no es posible emitir un cuadro de amortización, porque la deuda se va regenerando a medida que se va amortizando.

No hay comentarios: