¿Por qué hablamos ahora de menos de 5 millones de parados y hace unos días de más de 6 millones?
Hoy se ha sabido que el paro en abril volvió a bajar por debajo de los cinco millones de personas, según el Ministerio de Empleo. Si embargo, el Instituto Nacional de Estadística publicaba hace unos días que el desempleo superaba los seis millones de personas. ¿Por qué tenemos unos datos tan diferentes?
Las cifras que se han conocido hoy son del paro registrado por los Servicios Públicos de Empleo en el mes de abril. Contabilizan el número de personas registradas en las oficinas del antiguo Inem a finales de ese mes.
Excluyen algunos colectivos (como los denominados Denos, que son demandantes sin empleo anterior, o los que buscan trabajo con una jornada inferior a 20 horas, por ejemplo) y no tienen en cuenta a las personas que quieren trabajar pero no se han inscrito en el registro (no todos los parados se apuntan, y solo es necesario para solicitar prestaciones o ayudas).
En cambio, la Encuesta de Población Activa (que anunció hace unos días que España había superado los seis millones de parados) es una encuesta que realiza el Instituto Nacional de Estadística a más de 60.000 hogares (unas 180.000 personas en edad de trabajar). Acumula datos trimestrales (los 6.202.700 desempleados en este caso se refieren al primer trimestre), se rige por criterios europeos y para los economistas tiene más credibilidad.
Por tanto, se trata de cifras que miden periodos diferentes (una mensual y otra trimestral) y se refieren a colectivos no comparables. De ahí el desajuste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario