¿Qué pasará con mi depósito con el nuevo acuerdo europeo sobre rescates bancarios?
Cristina Casillas
Europa establece que los de menos de 100.000 euros estarán garantizados, con especial hincapié a los depósitos de particulares, de microempresas y de PYMES.
¿Quién pagará los rescates?
Así, según la nueva jerarquía los primeros que sufrirán las quitas serán los accionistas, seguidos de la deuda subordinada y de bonos júnior, de deuda sénior y finalmente de depósitos no asegurados. Esto no quita que los depósitos de particulares de más de 100.000 euros no puedan ser sometidos a una quita en caso de quiebra bancaria.
¿Quiénes estarán exentos?
En cuanto a los depósitos, Europa establece que los de menos de 100.000 euros estarán garantizados, con especial hincapié a los depósitos de particulares, de microempresas y de PYMES.
¿Cómo queda el orden de prelación?
El orden de prelación en cuanto a productos bancarios, es decir, la prioridad de reembolso que tienen algunas inversiones en quiebras bancarias queda de la siguiente manera:
Cuentas y depósitos: hasta 100.000 euros
Cuentas y depósitos: de más de 100.000 euros
El resto: Cédulas hipotecarias. Van antes que los demás porque son títulos con garantía adicional. Pagarés y bonos Senior. Deuda Senior al mismo nivel (pari passu).
Jurídicamente, en caso de quiebra, estos 5 productos tienen la misma preferencia de cobro. Lo que los distingue es la garantía. Así, cuentas y depósitos tienen doble garantía (del banco y del FGD) y las cédulas hipotecarias también tienen doble garantía (del banco y de las hipotecas). Así tras la deuda senior, vendría la subordinada, las preferentes y, por último, las acciones.
¿Cuál es el mejor producto donde colocar nuestros ahorros?
Teniendo en cuenta la protección, el segundo punto a tener en cuenta sería la liquidez. Es decir, si antes de que llegue una quiebra, el ahorrador puede recuperar fácilmente su inversión y sin sufrir pérdidas en el capital. Así, entre cédulas y depósitos, la mejor opción, apuntan desde HelpMyCash, serían los depósitos.
¿Qué hacer un ahorrador particular con más de 100.000 euros?
Tanto en tiempos de crisis como no, una de las máximas del ahorrador, tanto conservador, como agresivo es diversificar. Es decir, no tener más de 100.000 euros en una misma entidad, no solo por desconfianza, sino para proteger nuestra inversión, que solo estará garantizada hasta ese montante por el Fondo de Garantía de Depósitos español.
¿Y para el resto de inversiones?
Las inversiones en fondos, bonos, acciones...no están garantizadas por el 100% del capital invertido. Así, para este tipo de apuesta hay que plantearse qué se quiere hacer con ellas. Para decidirlo, un buen truco es pensar si comprarías ese producto al precio que vale hoy. Si la respuesta es sí, consérvalo. De lo contrario, vende y elimina el riesgo, recomiendan en HelpMyCash.
Leer más: ¿Qué pasará con mi depósito con el nuevo acuerdo europeo sobre rescates bancarios? http://www.finanzas.com/noticias/mercados/depositos/20130701/pasara-deposito-nuevo-acuerdo-2383081.html#VwZ1roJF1ToVLtCO
Consigue Links a tus Contenidos en http://www.intentshare.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario