Semana de citas importantes para los inversores: el BCE, el Tesoro y el Foro Latibex
Fernándo Mañueco
Tres citas concentran la atención de los inversores esta semana: los máximos dirigentes de los bancos españoles se reunirán con el BCE para preparar los próximos "test de stress"; habrá dos subastas del Tesoro; y tendrá lugar el Foro Latibex con las empre
Varias citas llaman poderosamente la atención de los inversores en esta nueva semana. Por orden cronológico. El lunes se reúnen los máximos dirigentes de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE) para preparar los próximos "test de stress" o pruebas de esfuerzo a los que se someterán las grandes entidades financieras europeas. Para Francisco González, presidente de BBVA, la línea de crédito europea para sanear la banca, que se cierra a finales de diciembre, ha sido "suficiente" y los nuevos test a los que se someterá la banca europea en 2014 demostrarán que el sector español "en general" está bien.
La siguiente anotación en la agenda tiene por protagonista al Tesoro español. A falta de más de un mes para el cierre del año, la tesorería pública tiene ya prácticamente cubiertas sus necesidades de financiación para el ejercicio. Esta semana el Tesoro tiene previstas dos subastas. Una de letras a 6 y 12 meses, que se celebrará el martes, y otra, de bonos y obligaciones, que se resolverá el jueves, el día 21. En los últimos días las obligaciones españolas de referencia a diez años se han negociado con una rentabilidad de alrededor del 4,10 por ciento.
El último gran hito que han apuntado los inversores en su agenda semanal tendrá lugar entre el día 20 y el 24. En esas fechas se desarrollará un nuevo Foro Latibex. Hace ya el número 15. La niña bonita.
Los países emergentes latinoamericanos exigen ahora más atención que nunca. La posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos comience a reducir en breve sus medidas de estímulo económico puede dejarse notar de forma negativa en los países de la zona. Janet Yellen, que sustituirá en enero a Ben Bernanke al frente de la Reserva, ha constatado que la moderada actividad económica exige prolongar las medidas de estímulo económico. Pero también ha dicho que inevitablemente las compras de bonos tendrán que acabarse.
Los inversores españoles. y europeos en general. que busquen oportunidades en Latinoamérica tienen un instrumento muy útil y práctico en el mercado Latibex, apadrinado por la Bolsa española. En Latibex se negocian los principales grupos empresariales latinoamericanos. Cotizan en euros (sin riesgos ni problemas de cambio de divisas) y en horario europeo, lo que facilita al inversor acceder a estos mercados.
Latibex une a las empresas más importantes de Latinoamérica con los inversores europeos. Latibex ofrece al inversor la posibilidad de manejar los principales valores de la región como si fuesen valores españoles, con los mismos procedimientos y costes.
Tampoco hay que desdeñar la posibilidad de invertir en estos mercados mediante fondos de inversión especializados o mediante ETFs es decir fondos cotizados que replican el movimiento de diferentes índices o sectores. BBVA Gestión ofrece dos ETFs referidos al mercado Latibex. El Acción FTSE Latibex Top ETF y el Acción Latibex Brasil ETF. Cada uno replica el correspondiente índice. En el último año el índice FTSE Latibex ha bajado un 14 por ciento, mientras el Latibex Top y el Latibex Brasil han perdido un 10 por ciento.
Los analistas aseguran que Brasil todavía presenta buenas oportunidades de inversión, a pesar de que su economía puede sufrir algún bache en el medio plazo. Alguna espadas de Damocles penden sobre el potencial de crecimiento de la región. Las amenazas más obvias proceden de la crisis económica internacional. El lento crecimiento de la zona euro y la moderación en el crecimiento de China pueden dejarse notar en los países latinoamericanos. El comercio entre china y América Latina se ha triplicado en sólo diez años. La menor demanda procedente desde Europa y Estados Unidos ha reducido las exportaciones latinoamericanas, al tiempo que se ha dejado notar la caída de los precios de las materias primas.
El temor que existe en los mercados es que se invierta el flujo de capitales y el dinero internacional deje de apostar por la zona o incluso (¡quién lo hubiera dicho hace unos años1) que Brasil o México aporten fondos a Europa mediante la compra directa de deuda pública o mediante una mayor participación en los mecanismos del Fondo Monetario Internacional. Los expertos dicen que no hay que descartar esa posibilidad, porque los países latinoamericanos cuentan, en conjunto, con unas reservas de divisas superiores a los 700.000 millones de dólares en reservas.
Leer más: Semana de citas importantes para los inversores: el BCE, el Tesoro y el Foro Latibex http://www.finanzas.com/noticias/economia/20131116/semana-citas-importantes-para-2546994.html#VwZ1pTKl3wYDQ1GP
Consigue Links a tus Contenidos en http://www.intentshare.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario