domingo, 8 de diciembre de 2013

A los Vivítopes...

Saca la cuchara


El Eco
Parece que llega el frío de verdad y además de abrigarnos debemos alimentarnos bien y caliente para combatir de la forma más efectiva al frío. Te proponemos primeros platos de cuchara fáciles y rápidos de preparar.
CREMA DE ZANAHORIAS CON VIRUTAS DE JAMÓN DULCE
 
 
Nº Personas: 4 / Dificultad: Media / Calorías: 200 / Tiempo: 40-60 minutos
Ingredientes:
500 g zanahorias, 3 patatas medianas ,2 puerros, 1 nabo, 1/2 cebolla, 50 ml nata, 100 g jamón dulce, perejil, 1/2 cebolleta sal, pimienta negra.
1.- Pelar y trocear las patatas, las zanahorias, los puerros, el nabo y la cebolla. Poner a calentar una olla con un fondo de agua con sal y añadir las verduras cuando entre en ebullición. Cocer hasta que estén tiernas.
2.- Incorporar la nata, la pimienta y apartar del fuego. Triturar las verduras con la batidora. Pasar por el chino para conseguir una crema más fina.
3.- Cortar el jamón dulce en tiritas(previamente pedir al charcutero que nos corte las lonchas con medio centímetro de grosor). Presentar la crema con el jamón, el perejil y la cebolleta finamente cortada. Servir. Truco: Podemos servir también con virutas de jamón serrano y eneldo fresco.
SOPA DE JUDÍAS CON HORTALIZAS
Nº Personas: 4 / Dificultad: Fácil / Calorías: 470 / Tiempo: Más de 60 minutos
Ingredientes:
500 g judía blanca nueva, 2 zanahoria, 2 nabo, 1 patata, 1 puerro grande, 1 diente ajo, tomillo en rama, 1 chorro aceite de oliva, sal.
Preparación:
1.- Lavar las judías y ponerlas a remojo en agua fría durante cuatro horas. Raspar las zanahorias y los nabos bajo el chorro de agua fría y cortar los extremos. Cortar longitudinalmente en dos o tres láminas y después a la mitad para hacer bastones de cuatro o cinco centímetros. Poner a cocer las verduras en un litro de agua durante 15 minutos con una pizca de sal.
2.- Lavar y pelar el puerro retirando los extremos y las hojas exteriores. Picar en juliana. En una sartén con un chorrito de aceite, rehogar durante cinco minutos el puerro a fuego suave. Pelar las patatas y trocearlas de forma irregular. Añadir al puerro y estofar otros cinco minutos, añadiendo unas hebras de azafrán. Reservar este sofrito.
3.- Poner las judías en una olla cubiertas de agua fría y una rama de tomillo. Dejar cocer una vez rompa el hervor durante 20 minutos. Pasado este tiempo, tirar el agua de cocción y cubrir con el caldo de verduras y el sofrito de puerro. Salpimentar y de nuevo cocer a fuego medio hasta que las judías estén tiernas y el caldo ligeramente espeso. Servir caliente.
PURÉ DE JUDÍAS Y CALABAZA
Nº Personas: 4 / Dificultad: Fácil / Calorías: 390 / Tiempo: Más de 60 minutos
Ingredientes:
300 g judías blancas, 400 g calabaza, 1 cebolla, 1 puerro, 50 g fideos (cabello de ángel), 1/2 agua o caldo vegetal, 3 cucharadas aceite, 20 g mantequilla, 1 pizca pimienta blanca, 1 cucharada perejil picado, sal.
Preparación:
1.- Poner las judías en reposo dos o tres horas si estuvieran secas. Pelar la calabaza y cortarla en trozos medianos. Pelar y picar la cebolla y el puerro. Dorar en una cacerola con el aceite, la cebolla y el puerro.
2.- Añadir las judías escurridas y la calabaza y cubrir con el caldo. Hacer hervir a fuego vivo y espumar hasta que el caldo quede limpio. Sazonar. Tapar y dejar cocer hasta que las judías estén muy tiernas(aproximadamente una hora y media). Pasarlo por un chino hasta dejarlo fino.
3.- Cocer aparte los fideos en el caldo vegetal o en agua con sal y perejil picado durante 10 minutos. Añadir el puré de judías y la mantequilla moviendo la mezcla para ligarla bien. Rectificar el punto de sal y sazonar con pimienta. Servir muy caliente.
SOPA DE AJO
Nº Personas: 4 / Dificultad: Media / Calorías: 240 / Tiempo: Más de 60 minutos
Ingredientes:
2 l agua o caldo de carne, 4 rebanada pan de hogaza de la víspera, 150 g jamón serrano en lonchas gruesas, 2 diente ajo, 1 cebolla roja mediana, 1 tazón aceite de oliva extra (200-250 ml), 1 cucharada pimentón ,5 o 6 granos pimienta, sal.
Preparación:
1.- Poner el agua a cocer en una olla. Cortar el pan en trozos medianos y añadirlo a la olla removiendo con una cuchara de madera. Dejar cocer durante media hora.
2.- Pelar y picar la cebolla en cubitos pequeños y rehogarla en una sartén con la mitad del aceite hasta que se vuelva transparente. Retirarla del fuego y cuando esté tibia, añadirle el pimentón. Pelar el ajo y majarlo en un mortero junto a los granos de pimienta. Agregar la cebolla y el ajo al caldo y remover. Dejarlo cocer una hora más salándolo ligeramente.
3.- En una sartén, sofreír las lonchas de jamón cortadas en taquitos regulares hasta dorarlo a fuego muy suave. Cuando la sopa haya cocido el tiempo previsto, pasar por un chino y, de nuevo, llevar al fuego. Agregar el jamón y dejar hervir suavemente media hora más. Servir muy caliente en fuente de barro.

No hay comentarios: