jueves, 26 de diciembre de 2013

El Nano y la Bici...

Los planes ciclistas de Fernando Alonso


El piloto de Ferrari dice que ya tiene un patrocinador para cinco años y prepara un equipo para debutar en enero de 2015

26.12.13 - 00:32 -
Una frase de Fernando Alonso, los últimos días de ruta por Madrid, decreta el salto a lo desconocido. «No hay vuelta atrás». La sentencia no solo suena firme en boca de un tipo de personalidad arrolladora que cambió las sobremesas en España con la Fórmula-1. También se ha llenado de contenido. Según ratificó el piloto, el proyecto de un equipo ciclista ha adquirido rango de naturaleza con la entrada de un patrocinador de Dubai, en los Emiratos Árabes, que se habría comprometido a avalar económicamente el plan durante cinco años. Desde 2015 a 2019, ambos incluidos. El doble campeón mundial de F-1 dispone de un año para montar la estructura, fichar corredores y dar forma a su sueño: sacar un equipo profesional de ciclismo.
La fallida compraventa del Euskaltel a finales de verano ha resultado un muelle para impulsar FACT (Fernando Alonso Cycling Team), el nombre con el que el piloto ha rellenado los formularios en el registro de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Asesorado por los exciclistas Kiko García y Chechu Rubiera, con los que comparte afición por la bici, Alonso ha trabajado en primera persona citándose con corredores, viajando en busca de patrocinadores y concertando reuniones con los principales estamentos del ciclismo.
Durante los últimos meses, solo ha delegado en Luis García Abad, su manager y socio en la aventura ciclista. García Abad ha aprovechado el calendario de las últimas carreras del año en la Fórmula-1 para gestionar entrevistas con inversores en la India, Singapur o Abu Dabi. Provisto de una plantilla de power point, realizó presentaciones y mostró futuros escenarios ciclistas a multinacionales que acudieron al reclamo de la marca Fernando Alonso. Desde Google a Fly Emirates, algunas de las principales empresas del planeta.
Dos teléfonos, el de Alonso y el de García Abad, se han constituido como oficina móvil para auscultar un mundo desconocido para ellos. Estructuras ciclistas en dificultades que buscaban comprador (Cannondale, Vacansoleil, el Saxo Bank de Bjarne Riis finalmente adquirido por Tinkov, el Trek de Flavio Becca), la mayoría de las marcas de bicicletas que pueblan el pelotón y un buen número de ciclistas con ganas de cambiar de rumbo y mejorar sus salarios.
No al dopaje
Asuntos cruciales para la configuración de un equipo de ciclismo que, en el caso de Alonso, no es lo que más le inquieta. Su primer mandamiento es el principio de tolerancia cero con el dopaje. El piloto ha preguntado por el pasado de determinados corredores que le infundían un resquemor de oídas, de haber leído cosas sin concreción, y no quiere contratar a ningún asesor, director, médico o ciclista que en algún momento de su vida se haya visto involucrado en un proceso de dopaje. Por este motivo no es segura la presencia de Rubiera en el proyecto. Tipo cabal y amigo del piloto, el exciclista asturiano fue escudero de Armstrong y aparece señalado en el informe de la Agencia Americana Antidopaje (USADA).
En ese espíritu de auténtica 'agua clara' (el término con el que los franceses denominaban a los ciclistas limpios, como Christophe Bassons), Fernando maneja el propósito de levantar un centro médico integral. Algo así como un centro de operaciones para controlar el rendimiento físico de los corredores, sus cuitas médicas, sus procesos de recuperación y su seguimiento fisiológico.
Si un día llega a consolidarse esta iniciativa, el asunto derivará hacia las universidades. El grupo de trabajo del piloto pretende fomentar las becas universitarias entre los estudiantes para dotar de talento joven al núcleo laboral de su equipo.
Sus penúltimas iniciativas consistieron en citarse con los dirigentes del Tour y la UCI. Una reunión promovida por Kiko García (no es seguro que sea el primer ejecutivo del equipo de Alonso), y que contó con la presencia de Javier Guillén -director general de la Vuelta a España-, llevó a Alonso y García Abad a las oficinas de Amaury Sport Organisation (ASO) en Issy les Moulineaux, a las afueras de París. El piloto le presentó su proyecto a Jean-Etienne Amaury, presidente de ASO, y a Christian Prudhomme, director general del Tour de Francia. Y trató de asegurar la presencia de su escuadra en el Tour 2015 como puntal para empezar a actuar. Según los presentes en la reunión, el Tour casi le garantizó una invitación a Alonso.
Con el nuevo presidente de la UCI, Brian Cookson, se juntó el pasado jueves en la sede del Consejo Superior de Deportes en Madrid en presencia de Ana Muñoz Merino, la directora general de deportes. La UCI planea una reforma de su primera y segunda división en el sistema de reparto de licencias. Alonso y sus asesores no ven mayor problema en pertenecer a una u otra categoría (el Cervélo de Sastre acudió a las principales carreras sin estar en la elite), pero se llevaron la impresión de que su equipo arrancará 2015 en el World Tour.

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