domingo, 8 de diciembre de 2013

El Nasdaq desbocado....

El Nasdaq enfila los niveles récord de la burbuja "puntocom"


El indicador supera los 4.000 puntos por primera vez desde 2000 a precios más atractivos que entonces y tiene en el punto de mira los 5.000primir
Con permiso de la posible retirada de las medidas de estímulo de la Reserva Federal norteamericana, el Nasdaq Composite recuperaba estos días el nivel de los 4.000 puntos por primera vez desde el año 2000. Esta información, por sí sola, no dice mucho, pero sí si tenemos en cuenta que el indicador marcó mínimos en octubre del año 2002 poco por encima de los 1.100 puntos. Desde ese momento, ha logrado multiplicar por cuatro su valor. Pero, como nos recuerda Eduardo Bolinches, de Bolsacash, aún no ha logrado reconquistar sus máximos históricos, situados en los 5.048 puntos. La pregunta es, pues, si podrá alcanzar también esos niveles. Aunque también hay que estar atentos: puede estar hinchándose una burbuja porque, como entonces, también estamos viendo salidas a Bolsa de compañías sobre las que hay dudas, como Facebook, Twitter o LinkedIn.
Pero los expertos no parecen muy temerosos. El primer argumento que aportan es que el índice no está caro en estos niveles en comparación con la primera vez que tocó esos 4.000 puntos, en diciembre de 1999. Así, Josep Monsó, de GVC Gaesco, describe que ahora mismo, en términos de per (precio entre beneficio), se encuentra en las 20 veces, por debajo de las 30 veces de hace catorce años. Además, con vistas a 2014, según Celso Otero, de Renta 4, este ratio baja hasta las 17,7 veces.
Otros indicadores también son favorables, como el precio sobre el valor contable o la valoración total sobre el beneficio bruto de explotación. También la rentabilidad del capital se encuentra en los niveles más altos desde 2003, los márgenes están aumentando y también los dividendos, lo que, según Otero, es síntoma de que el índice está compuesto por compañías que van madurando y, por tanto, tienen menos riesgo.
Asentado sobre los 4.000
Bolinches, por su parte, explica que, desde hace cinco meses, los precios se mantienen firmemente dentro de un casi perfecto canal alcista. Pero reconoce que empieza a mostrar debilidades. De todas maneras, confía en que el Nasdaq Composite se acerque un poco más a los 5.048 puntos.
Daniel Pingarrón, de IG, espera que el índice despida el año asentado por encima de los 4.000 puntos. En Navidad siempre se suele comportar mejor que el Dow Jones o que el S&P 500. De hecho, ya está más fuerte que ellos: acumula una rentabilidad del 34%, prácticamente un 10% superior a la de los otros índices de Wall Street. Pero no lo ve llegando al récord, dado que no confía mucho en el potencial que pueda tener la Bolsa de Nueva York en 2014. Ignacio Cantos, de Atl Capital, además, estima que los índices estadounidenses podrían corregir un 15%, lo que dejaría a mucha mayor distancia esos 5.000 puntos. En su opinión, quizás en tres años los alcance.
Roberto Moro, de Apta Negocios, sigue más el Nasdaq 100, un selectivo, y dice que éste ya sólo tiene como referencia los niveles récord. Por lo tanto, debería llegar ahí, aunque no en línea recta. Habrá correcciones, pero puede que en un año lo tengamos ahí. Ya en niveles récord. Cotas que ya han llegado a superar el Dow Jones y el S&P 500. Pero es que los resultados de las compañías del Nasdaq, a diferencia de las del S&P 500, aún no han alcanzado máximos. De todas formas, el índice tecnológico tardará muchos más años que aquellos con los que comparte domicilio. Y es que, como recuerda Cantos, en la burbuja «puntocom», los precios llegaron a descontar crecimientos brutales y prácticamente eternos, es decir, situaciones fuera de la realidad. Como añade Moro, los inversores se tuvieron que poner a la tarea de discriminar las compañías que valían de las que no saldrían adelante por vender sólo humo. Y en eso se tarda.
¿Qué compañías?
¿Con qué valores se debería jugar el potencial que le queda al índice? En los últimos días hemos visto cómo compañías como Amazon o eBay lo han hecho muy bien: se ha observado un trasvase de las ventas «presenciales» en las tiendas hacia las ventas por Internet en el primer fin de semana de compras navideñas. Ahí puede haber un filón. Precisamente, es un sector que recomienda Cantos, así como todas las compañías de software bien posicionadas en «la nube», pero no así los fabricantes de hardware. También le gustan las biotecnológicas, dado que cree que puede haber operaciones corporativas con ellas: las farmacéuticas prefieren comprarlas antes de poner en marcha sus propias divisiones de investigación.
Eduardo Bolinches comenta que las empresas de cuidado de la salud, que tienen un importante peso en el índice y que es uno de los mejores sectores del año, continuará liderando las subidas, al igual que compañías orientadas al consumidor, como Netflix o Tesla. De hecho, como enumera Victoria Torre, de Self Bank, los valores que han tirado del índice este 2013 han sido Netflix, que vende series y películas en streaming; Tesla Motors, que diseña, fabrica y vende coches eléctricos; Celgene, Gilead Sciences y Biogen, biotecnológicas; pero también Micron Technology, Priceline.com y Yahoo!. Torre apunta también las compañías que mayor potencial pueden tener valorando los precios objetivos que les da el consenso de analistas. Así, habría que tener en cuenta varias farmacéuticas, como Catamaran o Vertex; así como la alimentaria Green Mountain Coffee Roasters; las tecnológicas Citrix Systems, Activision, Facebook o Nuance; además de Tesla Motors.
Josep Monsó explica que ahora mismo tiene en cartera compañías como Google, Amazon, eBay, Scandisk o Microsoft. También en clave tecnológica, Moro, dice que seguirán tirando las tecnológicas y aporta nombres como Facebook, Apple, Monster o Google.


Leer más:  El Nasdaq enfila los niveles récord de la burbuja "puntocom"  http://www.finanzas.com/noticias/mercados/20131208/nasdaq-enfila-niveles-record-2561484.html#VwZ1bPaNLdkbugwP
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

No hay comentarios: