jueves, 6 de noviembre de 2014

Claves de la reunión del BCE...

POLÍTICA MONETARIA

Qué esperar de un BCE "muy tenso" y cómo reaccionará el mercado ante la reunión de hoy


M.G.S / C.C.
El Banco Central Europeo celebra hoy su tradicional reunión mensual en un entorno caracterizado por el deterioro de las previsiones de crecimiento e inflación de la zona euro. Para colmo, algunas informaciones hablan de tensiones crecientes en el BCE
El Banco Central Europeo celebra hoy su tradicional reunión mensual en un entorno caracterizado por el deterioro de las previsiones de crecimiento e inflación de la zona euro, las bajas expectativas de una acción coordinada por parte de los países europeos y las dudas sobre la eficacia de la política monetaria adoptada hasta ahora. Para colmo, algunas informaciones aseveran que también existen tensiones en el seno de la institución, que los integrantes del consejo de Gobierno tienen previsto hacer patente, al plantear hoy a Draghi su desacuerdo con su estrategia y su estilo de comunicación. En concreto, algunos banqueros capitaneados por el Gobernador del Bundesbank le echarán en cara el haber dicho públicamente el nivel hasta el que el BCE quiere incrementar su balance (un billón de euros) después de que supuestamente se hubiera tomado la decisión colegiada de no publicar esa intención. En este contexto, ¿qué medidas podría adoptar el BCE en la reunión de hoy?, ¿qué mensajes podría lanzar al mercado?, ¿cómo reaccionarán las bolsas ante este evento siempre clave?
Como siempre, hay varias posibilidades sobre la mesa. Según un reciente informe de Sabadell, el consenso de mercado espera que Draghi se limite a renovar su compromiso firme de expandir el balance del BCE con un programa de expansión cuantitativa a la americana (QE) sobre deuda soberana en caso que sea necesario. A este compromiso verbal, se podría sumar la adopción de alguna de las siguientes medidas: rebajar el coste de las TLTRO (las subastas de liquidez a largo plazo para los bancos), alargar los vencimientos de las TLTRO, aumentar el tamaño de estas subastas de liquidez para los bancos o adoptar un programa de compra de bonos corporativos. También la mayoría de estas medidas son las que Borja Rubio, analista de XTB, cree que podrían anunciarse durante la reunión de hoy.
En ese caso, la reacción del mercado sería a juicio de Sabadell neutral, pues son medidas que los inversores ya tienen descontadas. Por el contrario, "en el caso de que el BCE anunciase una QE en esta reunión (escenario al que Sabadell asigna una probabilidad casi nula), la reacción durante los próximos días sería muy positiva (vuelta a máximos en las bolsas europeas, repunte de la TIR del bono alemán y estrechamiento de las primas de riesgo periféricas)", según Sabadell. En el extremo opuesto, en caso de que no anuncie nada, se produciría una fuerte corrección en las bolsas (acompañada de incrementos en la prima de riesgo) hasta niveles cercanos a los mínimos.
Dentro de estos tres posibles escenarios, Sabadell cree que lo más probable es que la reunión transcurra en línea con lo que espera el mercado, aunque reconoce que hay "cierto riesgo de corrección".
También los expertos de RBS descartan que el BCE hable de medidas más allá de las mencionadas por Sabadell. "Draghi podría mostrarse reacio a discutir la adopción de medidas de estímulo adicionales durante la rueda de prensa de mañana. La compra de bonos soberanos parece más lejana ahora mismo, con entre 7 y 10 de los 24 miembros del consejo en contra de un programa de compra de bonos soberanos del tipo QE", dice un informe de la firma, que apuesta a que la famosa QE sí podría llegar el año que viene, en el caso de que el crecimiento y la inflación continúen deteriorándose. 
Por su parte, José Luis Martínez, estratega jefe de Citi, es más negativo. En su caso, cree que la reunión va a imprimir un sesgo claramente bajista a las bolsas ya que, en su opinión, Draghi se limitará a "enfatizar la existencia de margen de maniobra para actuar en el futuro".
Respecto a las tensiones dentro de la institución, Martínez explica que "las divisiones dentro de los bancos centrales son cada vez más evidentes", pero apunta a que "lo relevante es que no impida que se tomen decisiones, aunque sea por mayoría simple, si es preciso".
En ese punto, Victoria Torrea, analista de Selfbank, recuerda que que "parece que están surgiendo desacuerdos internos en el seno de la entidad, poniéndose en entredicho la fluidez de la transmisión de información entre el presidente y el resto de los miembros. La presión de Alemania, reacia a la implementación de una política expansiva como la americana, sería otro factor para que el BCE sea reflexivo a la hora de adoptar nuevas medidas".
Sobre este punto, Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, añade que "Draghi es un activo para el mercado; una figura que gusta a los inversores", por lo que, "si éstos perciben una mayor dificultad o limitación del peso de Draghi en las decisiones del BCE, reaccionarán negativamente".
Pero no sólo de medidas vive el inversor. Más allá de las acciones que el BCE podría adoptar, también existe expectación sobre la información que Draghi pudiera ofrecer durante la rueda de prensa, tal y como explica Pingarrón. El primero de los focos de interés pasa por que Draghi ofrezca mayor concreción sobre el importe que pretende destinar a los programas ya anunciados de compras de ABS y de cédulas hipotecarias. "Lo más probable es que no lo especifique", aventura Pingarrón.
Asimismo, "Draghi podrá pronunciarse sobre los resultados de los test de estrés y, concretamente, sobre las palabras del presidente de la EBA aparecidas la semana pasada, en las que sugería que los bancos que habían pasado las pruebas no deberían considerarse seguros", según Pingarrón, quien cree que "al presidente del BCE también se le preguntará también por la segunda subasta del programa TLTRO de diciembre".

No hay comentarios: