Tsipras se estrena subiendo el salario mínimo un 30% y dando luz gratis
Finanzas.com
El nuevo líder griego, Alexis Tsipras, se sigue moviendo con rapidez, golpes de efecto bien estudiados y sentido pragmático. Si él juró ya como primer ministro ni 24 horas después del cierre de los colegios electorales, ayer ya tenía listo el equipo de Gobierno y fueron nombrados los ministros. Esta velocidad está pensada para dar buenas vibraciones a los griegos, que en cada cambio de Ejecutivo ven cómo se lo toman con calma y se bloquea toda la maquinaria estatal durante tres o cuatro meses. Pero el gran gesto simbólico de ayer fue reducir casi a la mitad el número de carteras: pasaron de 18 a 10. Es una poderosa señal en un país habituado al clientelismo y al reparto generoso de poltronas.
Se puede decir también que es el primer Gobierno occidental sin corbatas. Igual que Tsipras en la víspera, casi ninguno la llevaba ayer en la ceremonia y la mayoría juraron con la fórmula civil. No obstante, pese a los aires de cambio, no hay ninguna mujer. Un ministro, el de Sanidad, Panagiotis Kurublis, es ciego. La bienvenida del primer ministro saliente, el conservador Antonis Samaras, no ha sido de las mejores: según la prensa, ha arramplado con todo lo que ha encontrado en la sede presidencial y se ha llevado hasta los ordenadores y los ceniceros.
El nuevo Gobierno griego celebrará hoy su primer consejo de ministros, muy esperado. Dado el olfato mediático de Tsipras, debería anunciar alguna medida de choque de gran impacto simbólico que corresponda de inmediato a sus promesas. La prensa griega adelantaba ayer que aprobará lasubida del salario mínimo de 580 a 751 euros y reintroducirá las normas para la negociación colectiva de las retribuciones. Las más populares de la lista serían, por ejemplo,la luz gratis para 300.000 hogares pobres y la reapertura de la televisión pública ERT, cerrada en 2013, vivida como un trauma nacional.
Calmar la preocupación
Todo ello va en contra de la hoja de ruta de la Troika, el trío de prestamistas integrado por Comisión europea, Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI). En todo caso estaba en el guión. Por el contrario, lo cierto es que la UE y especialmente Alemania se habrán sentido más tranquilos al ver que el 'número dos' del Gobierno, el auténtico hombre fuerte y que negociará con la Troika, es el viceprimer ministro Yanis Dragasakis. Es un hombre respetado dentro y fuera de Grecia, no identificado en absoluto como alguien radical, como el resto de rostros más famosos de Syriza. Obviamente la atención también estaba en quiénes pilotarán la economía griega y le escoltarán en las negociaciones con la UE. Son Giorgos Stathakis, en Economía, y Yanis Varoufakis, en Finanzas, dos profesores reconocidos que, aun siendo críticos y contracorriente, profesan declarado europeísmo.
En realidad, el perfil del Ejecutivo probablemente habrá sido agradable a ojos de los observadores europeos más preocupados, para ser el primero de izquierda radical del país heleno y de Occidente: naturalmente hay miembros del núcleo duro de Syriza, pero abunda la presencia de personalidades más moderadas, algunos independientes y de la sociedad civil e, incluso, exsocialistas reciclados del Pasok, de los que abandonaron el partido cuando empezaron los planes de choque.
El único ministro radical es Panagiotis Lafasanis, que guiará uno de los tres superministerios fruto de la reducción de carteras, el de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía. Pero luego hay rebotados del Pasok como Nikos Kotzias, titular de Exteriores, o un personaje muy mediático, como Panayiotis Nikoludis, para un puesto vistoso como el de Lucha contra la Corrupción. Incluso un conocido y prestigioso periodista del diario conservador 'Khatimerini' tendrá un alto cargo en el Ministerio de Cultura, dirigido por un filósofo, Aristidis Baltas, uno de los fundadores de Syriza.
El que más choca en la foto es, por supuesto, el conservador Panos Kammenos, líder de Griegos Independientes (Anel), el pequeño partido de la derecha con el que Tsipras, corto de dos escaños, ha tenido que pactar para obtener la mayoría absoluta. Nombrarlo ministro de Defensa es una concesión inevitable, pero no deja de ser muy práctica. Las fuerzas de seguridad y el Ejército son un tradicional vivero de votos de la derecha, con altos porcentajes de simpatizantes de los neonazis de Alba Dorada. Están intranquilos con Syriza, y Kammenos les da confianza, al tiempo que cubre a Tsipras por ese flanco. Anel también habría exigido mantenerse hostiles en la disputa por el nombre de Macedonia con la Antigua República Yugoslavia de Macedonia y olvidarse de una separación entre Iglesia y Estado.
«Es poco realista»
El Gobierno se someterá la semana que viene a la confianza del Parlamento, pero el trabajo serio arranca mañana mismo. Empieza el baile con los primeros contactos directos con la UE. Mañana llega a Atenas el presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, para entrevistarse con Tsipras. A su regreso, Schulz se reunirá el viernes en Estrasburgo con el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel. Mientras les pone al corriente de lo que se cuece en Grecia, ese día aterriza en Atenas el presidente del Eurogrupo, el ministro holandés de Finanzas Jeroen Dijsselbloem. El lunes ya habló quince minutos por teléfono con Yanis Varoufakis, pero así le verá en persona, junto a Tsipras. Calentando motores, el portavoz de economía de Syriza, Euclid Tsakalotos, repetía ayer a la BBC que «es poco realista» pensar que Grecia pueda pagar su elevada deuda y que «ningún economista cree que sea posible».
Críticas por no incluir mujeres
Sobre este Gobierno, las políticas españolas de diferentes partidos han criticado hoy en sus cuentas de Twitter la decisión del nuevo primer ministro griego Alexis Tsipras (Syriza) de no incluir ninguna mujer en su nuevo Gobierno. La presidenta de la Junta de Andalucía,Susana Díaz, ha escrito: "¿Esto era el cambio? Syriza pacta con la derecha en Grecia y forma un gobierno sin una sola mujer. Los primeros pasos son decepcionantes".
La diputada por Valencia y portavoz en la Comisión de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, por su parte, ha asegurado: "Nuevos movimientos que pretenden construir una sociedad nueva con las formas viajas de exclusión de las mujeres" junto al hashtag#SinIgualdadNoEsDemocracia. La líder del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha considerado que "en pleno SXXI es irrenunciable y de justicia reivindicar que #SinMujeresNoHayDemocracia"
También desde el PSOE se ha pronunciado Carmen Chacón: "Pues vaya! Tsipras comienza su andadura apostando solo x hombres. Con la nueva izquierda griega, las mujeres al olvido. Ni 1 sola ministra!". Desde UPyD se ha pronunciado la diputada Irene Lozano que ha considerado "Es una pena" y que "quien dice venir a salvar a Grecia y a Europa siga pensando que los hombres pueden hacerlo solos".
En el Partido Popular, Carmen Rodríguez Maniega, portavoz en la Comisión de Igualdad, ha afirmado que, cuando gana Syriza, pierden las mujeres. "¿Por qué no beneficiarse del talento femenino?", se pregunta en otro mensaje. La diputada del PP, Marta Torradogu, ha asegurado que "Así es la verdadera izquierda, mucho hablar de igualdad pero cuando tienen la oportunidad NINGUNA mujer entre los 10 ministros en Grecia".
Grecia estrenó hoy su nuevo Gobierno con una reducción del número de ministerios y contará con un equipo formado por un viceprimer ministro, trece ministros -tres de ellos sin cartera- y 26 viceministros y ministros adjuntos, aunque entre los titulares de los departamentos no hay ninguna mujer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario