miércoles, 28 de enero de 2015

Muchas Asturias...

El mapa del paro revela una Asturias muy desigual

Un informe de la Universidad alerta de diferencias muy relevantes entre los concejos // El Oriente y las Cuencas presentan las peores cifras
Ángel Falcón

ÁNGEL FALCÓN

@ANGELFALCON24
MIÉRCOLES 28 DE ENERO DE 2015
Una Asturias muy desigual, con tasas de paro casi inexistentes en Santa Eulalia de Oscos (6%) y desproporcionadas en Pesoz (48%), aunque solo les separen 25 kilómetros de distancia. Un informe de Regiolab, el grupo de investigación de la Universidad de Oviedo, ha elaborado una geografía del desempleo en Asturias. En el mapa se percibe diferencias relevantes también entre los grandes municipios que llegan a casi el 8% en algunos casos. Oriente y las comarcas mineras presentan las peores cifras globales. Y un dato que llama a la reflexión: la caída interanual del paro no viene motivada por un aumento del nivel de empleo sino por un descenso del número de parados, personas que pasan a la inactividad o emigran de Asturias.
Las cifras del cuarto trimestre contrastan con la tendencia positiva anterior y revelan un incremento del desempleo respecto al tercer trimestre. En la comparación interanual, sin embargo, cae un 1,51% hasta el 20%. El proceso incluye una reducción del número de ocupados. Las tasas más altas por municipios corresponden a los concejos del ala oriental y a los de las Cuencas. El informe, realizado por Esteban Fernández y Ana Viñuela, destaca la desigualdad también en el ránking de los grandes concejos. Si Langreo muestra una tasa del 24,9%, Carreño llega al 17,07%. Avilés, con el 18% presenta seis puntos menos que Mieres, tres menos que Gijón y un 1,5% menos que Oviedo. La villa de Jovellanos tiene una tasa por encima de la media regional, todo un lastre para el municipio.

Diez grandes concejos

La comparación interanual muestra una significativa reducción del desempleo en la totalidad de los concejos. Poniendo el foco en los diez mayores municipios en tamaño, se mantiene la tónica de trimestres anteriores y destacan negativamente las dos capitales mineras: Langreo y MIeres con porcentajes que rondan el 25%. Gijón y Oviedo son los municipios que han conseguido reducir de manera más relevante el paro, con caídas del 2,31% y del 1,91% respectivamente.
Santa Eulalia de Oscos roza el pleno empleo
Los pequeños concejos presentan las oscilaciones más agudas, algo lógico debido a las escasas cohortes de población. Así, Santa Eulalia de Oscos roza el pleno empleo, con una tasa del 6% y otro concejo limítrofe, Taramundi, llega al 11% e Ibias presenta un 12%. La antítesis es Pesoz, con un 48% de desempleo, y municipios como Santo Adriano (37%), Ribera de Arriba (35%) y Yernes y Tameza (34%) superan con creces la media regional. El ala oriental, más poblada que la occidental y que ha soportado el declive demográfico de Asturias con menos dificultades, registra tasas más altas que el Occidente. Cangas de Onís y Ponga rozan el 30% de paro y municipios como Llanes y Ribadesella superan la media regional.

Patrones geográficos 

“A pesar de la evolución positiva para el conjunto de España, persisten claros patrones geográficos que provocan una marcada heterogeneidad, ocasionando que en las provincias más meridionales (especialmente en Extremadura y Andalucía) se observen las mayores tasas de paro y las menores tasas de empleo simultáneamente”, asegura el estudio. En el Norte también es claro un patrón espacial. En la zona occidental se encuadran las regiones con menos tasas de empleo y mayores de desempleo que en las provincias del noreste peninsular. Asimismo, Regiolab constata que la reducción del desempleo en el tercer trimestre respecto al segundo tuvo un carácter estacional y su efecto desapareció en el cuarto trimestre. 

No hay comentarios: