Así se crea empleo en Asturias: solo 4 de cada 100 nuevos contratos es indefinido y a tiempo completo
La precariedad crece entre la nueva clase de trabajadores pobres, denuncia CCOO
“La crisis y las salvajes reformas laborales del Gobierno han convertido nuestro país en el reino de la precariedad, donde no se garantizan los derechos laborales y la clase trabajadora es cada vez más pobre”, asegura Redondo. El estudio de CCOO concluye que la contratación se reactivó en 2014 pero la precariedad sigue en niveles muy elevados y muy superiores a los existentes antes de la crisis. El 92% de los 283.697 contratos formalizados el pasado año en Asturias fueron temporales y alrededor de un 40% a tiempo parcial.
El Oriente registró el mayor aumento de contratos temporales
Más datos. El 37% de la contratación registrada en 2014 sumaba la doble precariedad: temporalidad y tiempo parcial. Y la clave definitiva: solo un 4% de todos los contratos firmados fueron indefinidos a tiempo completo. Los indefinidos a tiempo parcial y discontinuos supusieron el 2,9%; los temporales a tiempo completo el 54,2% del total; los temporales a tiempo parcial el 37,0% y los formativos el 1,5%. En el reparto comarcal, Avilés fue la comarca donde menos crecieron los contratos indefinidos (2,7%) y Narcea en la que más (36,7%). El área en la que más aumentaron los contratos temporales fue Oriente (16,7%) y donde menos Siero (1,8%).
En cuanto a los contratos registrados en 2014 según duración y tipo de jornada (siempre según la agrupación de las uniones comarcales de CCOO), en la comarca de Oviedo fue donde más contratos temporales y a tiempo parcial se realizaron (el 42% del total sin contar los formativos), y Oriente la que registró el menor número de indefinidos a tiempo completo (2,4%).
“La doble precariedad está provocando un aumento alarmante del número de trabajadores pobres, y esto desdice la bochornosa propaganda de la recuperación y la salida de la crisis que nos vende el Gobierno de Rajoy”, asegura Redondo. “Sin trabajo de calidad y con derechos no hay vida digna ni economía al servicio de las personas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario