miércoles, 28 de enero de 2015

Manualillos de Inversión ( 2 )

9 Consejos para invertir dinero que no te darán en el banco

consejos-para-invertir-dinero

Trabajas, te sacrificas, ahorras un dinero y cuando resulta que ya deberías estar más tranquilo con tu colchón de dinero, lo pasas mal por no saber dónde ponerlo. Necesitas algunos consejos para invertir dinero que no vas encontrar en el banco. Pero que te vendrá muy bien para tomar las mejores decisiones para ti y tus ahorros.

Ay, dichosos problemas los del dinero, quien los tuviera dirán muchos ¿verdad? Bueno, todos aspiramos a tener cierta seguridad financiera, para ver las cosas desde otra perspectiva y con menos preocupaciones. 

No hay nada de malo en ello. Lo que pasa es que alcanzar esa meta, además de hacer el esfuerzo de reunir el capital, tendrías que tomarte la molestia de entender un poco de que va esto del juego del dinero y a asumir la responsabilidad de las decisiones que tomas sobre tu dinero.

Cuando vas al banco a menudo porque tienes dinero, terminas estableciendo una relación de confianza con algún empleado, que te da consejos de inversión que crees sanos y honestos. 

Habrá casos que sea así, no digo que no, pero dime tú si no piensas que la mayoría de las veces te manejan hacia donde ellos quieren que pongas la pasta. ¿Esos son los consejos que necesitas para invertir tu dinero? Yo creo que no.

Mira, la banca comercial en España tiene una influencia y una fuerza terrible para colocar productos. Si alguien piensa diferente, que me demuestre lo contrario.

Todavía hoy, después de todo lo que ha pasado con el estallido de la crisis y con una red comercial de oficinas bancarias en niveles de los años noventa, la banca asesora al 90% de los ahorradores de este país.

Bueno, asesorar no, que en teoría no pueden. Sólo  comercializan. No hay quien se lo crea, pero el marco legal lleva a las entidades a hacer ese encaje de bolillos para “proteger” al cliente. Es verdad que están cambiando algunas cosas y todo va a ser bastante distinto dentro de unos años. Pero todavía hoy si los bancos quieren, podemos volver a tener otro escándalo como el de las preferentes.

Hay mucho dinero insensato que anda invertido en fondos de inversión ahora mismo, gracias a la confianza en el bancario de turno. Crucemos los dedos para que las cosas no se tuerzan en los próximos meses.

La primera regla de oro de la inversión es: no pongas en riesgo un dinero que puedas necesitar para algo que tengas previsto que quieras hacer o puedas hacer.

Que no te pongan los colmillos largos en ningún banco con un producto estrella o de campaña. Por favor, piensa antes de comprometerte. El dinero es tuyo y tú decides. Que no te ponga en un aprieto los argumentos que pueda usar un comercial en que confías. Si hay en el horizonte una necesidad identificada posible, no arriesgues, ni ates tu dinero un tiempo inasumible.

Esto me lleva al segundo consejo para invertir dinero Establece objetivos para tus inversiones ¿Para qué inviertes? ¿Cuánto quieres ganar? ¿Cuánto dinero estas dispuesto a perder? ¿Cuál es el horizonte temporal de tu inversión?

No por conocido está demás repetirlo. Casi nadie lo hace. Parece una estupidez, pero haz sacos mentales de tu dinero y enfócalos para una necesidad concreta. Si no se te ocurre nada piensa en el ciclo de vida financiero. Todos tenemos unas necesidades comunes en función de la edad y situación personal y patrimonial.

La boda, las vacaciones, comprar un coche, comprar en una casa, los estudios de tus hijos, ese máster que quieres estudiar, vivir un tiempo en el extranjero, por si tienes un problema de salud o para planificar la jubilación.

Si tienes dinero, haz el ejercicio de reflexionar. Muchas personas no tienen la suerte ni la capacidad de cubrir sus necesidades y tomar decisiones sobre su dinero. Te puedes evitar muchos errores. Y te ayuda a asignar el nivel de riesgo a cada finalidad.

Te he hablado de las necesidades previstas, la planificación de necesidades futuras y por supuesto, destina una cantidad de dinero a imprevistos. ¿De qué cantidad de dinero dispones para una urgencia? ¿Cuánto dinero puedes hacer líquido sin tener que vender posiciones con riesgo de valoración?

Estos son consejos para invertir dinero relacionado con la planificación de objetivos, pero hay más cosas. ¿Te ha dicho alguna vez un comercial de banco que aprendas sobre inversión en productos? Seguro que no.

En principio, cuanto menos sepas, mejor para ellos. Aunque yo opino lo contrario, pero eso es otra historia que ya trataré otro día. La educación financiera es cosa tuya. Moléstate en aprender. Estudia nuevas formas para invertir mejor tu dinero y ganar un poco más.

Evita invertir en cosas que no entiendes, una vez ya has adquirido una base de conocimientos y trata de aclarar dudas.

Preocúpate de la fiscalidad además de por la rentabilidad de tus inversiones. Si no lo necesitas y lo puedes evitar, ¿para que pasas por caja materializando una plusvalía?

No tomes decisiones basadas exclusivamente en la confianza del interlocutor que te aconseja. Eso ha arruinado a muchas familias. Contrasta información y ten varias fuentes de opinión a las que acudir. 

Estoy de acuerdo en que hace reducir los gastos superfluos para maximizar el ahorro, pero no seas tacaño y no busques consejos para invertir dinero sólo en el asesoramiento gratuito. Ráscate el bolsillo que merece la pena. 

Diversifica. No sólo en productos. También en entidades. Construye una estructura sólida con tu dinero pensando en lo peor.


Evita caer en la dejadez de la opulencia. Cuanto más se tiene, más se bajan las defensas. Y no te digo si te llega el dinero de forma fácil. Preocúpate un poco y no me vengas con excusas de que no tienes tiempo. Toma el control de tus finanzas e implícate. Es la única forma de evitar  que otros hagan con tu dinero lo que a ellos les conviene.

No hay comentarios: