sábado, 26 de marzo de 2022
Atajos Fiscales....
Madrid recauda ocho veces más que Asturias por el impuesto de sucesiones
JUAN M. ARRIBAS
ASTURIAS
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el de Asturias, Adrián BarbónLa presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el de Asturias, Adrián Barbón JUAN CARLOS HIDALGO
25 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.
Comentar · 19
El impuesto de sucesiones es uno de los tributos que acapara más polémica en el ámbito político y también más malentendidos en la opinión pública. El hecho de que se trata de una tasa estatal cedida a las comunidades autónomas ha despertado enormes controversias por las diferencias entre lo que se paga en uno u otro territorio a la hora de recibir una herencia apareciendo Asturias siempre entre las comunidades en las que más hay que abonar, aunque esta historia tiene letra pequeña.
Hay diferencias a la hora de cobrar el impuesto de sucesiones porque en algunas comunidades hay bonificaciones muy elevadas, como en el caso de Madrid que llega hasta el 99% de la herencia, mientras que en otras como en Asturias la norma establece una serie de exenciones de manera que, no se paga nada por legados de menos de 300.000 euros. En el Principado los grupos conservadores han planteado en varias ocasiones ampliar esa exención hasta las herencias de un millón de euros, algo que ya se ha aprobado en territorios vecinos como Galicia o Castilla y León.
Pero ampliando esos márgenes se ha querido transmitir también la idea de que sucesiones sólo se cobra en Asturias o que el afán recaudador del Principado es excesivo respecto a otras comunidades. En la previsión de ingresos de los presupuestos vigentes en Asturias, con un millón de habitantes, la administración regional espera recaudar 66.950.000 euros por sucesiones; Madrid, con seis veces más población, la recaudación esperada en sus cuentas se multiplica por ocho: hasta los 526 millones de euros. ¿Por qué es así? Porque en la capital todo el mundo debe abonar el tributo, reciba la herencia que reciba, no hay exenciones. Una persona que en Madrid vaya a heredar una cantidad inferior a 300.000 euros pagará muy poco gracias a la bonificación del 99%, pero en Asturias no pagaría nada. Las diferencias se vuelven abismales en el ahorro del tributo, eso sí, cuando la herencia es una fortuna y por eso varios estudios han alertado de la competencia desleal, con dumping fiscal, por parte de la capital para atraer grandes rentas en detrimento del resto del Estado.
En las comunidades más cercanas a Asturias la recaudación del impuesto también es relevante. En Galicia, donde la exención ya llega al millón de euros, la previsión de ingresos en sus presupuestos actuales alcanza los 152 millones de euros (más del doble de lo que espera el Principado con algo más del doble de población); la previsión de Cantabria (donde se opera con una bonificación del 90%) es de 34 millones de euros y en Castilla y León (también con la exención fijada en las herencias de un millón) en los últimos presupuestos aprobados, los correspondientes a 2021; se esperan unos ingresos de 200 millones de euros.
La última ocasión en la que se planteó en el parlamento asturiano una propuesta en firma para rebajar el tributo fue a raíz de las exigencias de Foro Asturias de obtener bajas de impuestos a cambio de dar su voto favorable a una reforma del Estatuto de Autonomía que incluyera la oficialidad del asturiano. ¿Pero cuántas herencias de un millón de euros al año se legan en Asturias?
El cálculo sólo puede ser orientativo y, de hecho, no es posible recoger una información oficial porque cuando se trata de cantidades minúsculas Hacienda tiene que considerarlo secreto estadístico y por una buena razón. Apenas se llega a una decena de casos anuales en el Principado de manera que si se dijera el número exacto bastaría con comparar las esquelas y se podría deducir de forma precisa el nombre y apellidos de los beneficiarios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario