lunes, 14 de marzo de 2022
Centenarios...
El palacio de Presidencia cumple 100 años (con goteras)
La sede nació como Banco de España y pasó en los años 80 del siglo pasado por una reforma que acusa la edad
D. ROIG
El palacio de Presidencia acusa el paso del tiempo. Por ese motivo, el Principado está interviniendo en la restauración del conocido inmueble ubicado a espaldas de la sede del Parlamento Regional y junto al campo San Francisco. Lo que no todo el mundo sabe es que la sede del Gobierno nació, originalmente, como delegación del Banco de España en Oviedo hace justo 100 años. La entidad bancaria nacional comenzó sus operaciones en la capital asturiana en 1874. Tenía desde entonces el monopolio de emisión de billetes en todo el territorio nacional y «planteaba la opción a los antiguos bancos de emisión de permanecer como bancos comerciales, sin facultad de imprimir, o integrarse en la red de sucursales del Banco de España», según cuenta la historia oficial de la entidad.
El imponente edificio de la antigua sucursal del Banco de España de Oviedo, en 1928. Fue asaltada durante la revolución de 1934 y ahora es sede de la Presidencia del Gobierno asturianoEl imponente edificio de la antigua sucursal del Banco de España de Oviedo, en 1928. Fue asaltada durante la revolución de 1934 y ahora es sede de la Presidencia del Gobierno asturiano El Banco de Oviedo acuerda su fusión con el Banco de España y, desde su apertura, desarrolla sus actividades en distintas edificaciones, la mayor parte de ellas hoy ya desaparecidas. El 3 de enero de 1923 se instala en un nuevo edificio en la calle Suárez de la Riva, hoy sede de la Presidencia, después del traslado a la nueva sede de la calle Toreno (donde se construyó tras derribar el chalet de Concha Heres). Tal vez el episodio más dramático del banco fue el asalto a su sede durante la revolución de octubre de 1934. Con el paso de los años, la guerra y otros avatares, se acometió una gran reforma de adaptación al uso como sede del Gobierno autonómico según un proyecto de los prestigiosos arquitectos Nanclares y Ruiz. Es un edificio protegido en el que se incluyó, en la planta superior, el apartamento privado donde el presidente puede pernoctar. Todos los jefes del ejecutivo asturiano lo han usado en uno u otro momento, aunque casi nunca con carácter permanente durante su mandato. Ahora se acomete una restauración que tiene un coste de unos 200.000 euros y durarán seis meses. La fachada estaba sucia y deteriorada, con la aparición de hongos, grietas y desprendimiento de algunos elementos. Sobre el tejado, aunque no a la vista, se había instalado musgo; mientras que en los elementos metálicos era evidente el óxido.
El colosal robo del Banco de España
DANIEL ROIG
Guardias Civiles con parte del dinero recuperado del asalto al Banco de España de Oviedo en 1934. En total solo se encontró el 30% de los 14,5 millones de pesetas que se llevaron los revolucionarios
Guardias Civiles con parte del dinero recuperado del asalto al Banco de España de Oviedo en 1934. En total solo se encontró el 30% de los 14,5 millones de pesetas que se llevaron los revolucionarios
Los revolucionarios de 1934 reventaron la cámara acorazada y se llevaron casi 14,5 millones de pesetas, el equivalente a 28 millones de euros actualesEn el turbulento octubre de 1934, Asturias había estallado en una revolución que dejó profundas huellas. El jugoso objetivo del Banco de España de Oviedo no pasa inadvertido a los sublevados, que saben que el capital es la savia necesaria para toda revolución. Hasta ese momento, ningún atraco había obtenido el enorme volumen de dinero con el que lograron hacerse. La noche del 9 de octubre, los revolucionarios asaltan lo que entonces era sucursal de la entidad y hoy acoge la sede de la Presidencia del Gobierno asturiano, en la calle Suárez de la Riva con esquina a Marqués de Santa Cruz. Se trata de un edificio aislado, sólido, que había sido construido junto a la fachada trasera de la moderna Diputación según los planos de José de Astiz y Benito González del Valle en 1917. Desde unos días antes, cuatro carabineros y media docena de soldados custodian el banco.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario