martes, 1 de marzo de 2022
Un amigo...Un Maestro....( 1 )
Oviedo se despide de David Ruiz, «un apasionado de la historia de Asturias»
La parroquia de San Pablo de La Argañosa acogió el funeral del historiador, fallecido tras una vida de docencia y compromiso político
ANA RANERA
OVIEDO.
Martes, 1 marzo 2022, 01:29
Se quebraban las voces ayer, en Oviedo, para darle el último adiós al historiador David Ruiz González, fallecido a los 88 años, después de una vida dedicada a la docencia y al compromiso político, desde los primeros años de juventud. La parroquia de San Pablo de La Argañosa acogió su funeral y allí se dieron cita amigos, familiares y colegas de profesión que, emocionados, quisieron despedirse, ya para siempre, de un hombre que fue, para muchos, un verdadero referente.
La ceremonia religiosa la ofició su propio hermano, el sacerdote José María Ruiz González, quien habló desde la fe y también desde el hondo amor fraternal de quien ve partir a un compañero de aventuras de la infancia. «David amaba la docencia, tenía una gran vocación de enseñar», le describía. «Era un apasionado del estudio de la historia y, especialmente, de la historia asturiana», siguió diciendo, antes de afirmar que David «amaba el Principado, era su patria casi primera porque, aunque no nació aquí sino en Cantabria, fue en esta tierra donde durante más años vivió», apuntó el sacerdote.
A las palabras de este hermano, siguieron las de un hijo, roto entre recuerdos y emociones, que habló con las lágrimas agolpadas en la mirada. «Yo soy David, el hijo mayor de David, y, como saben ustedes, mi padre era muy de Marx», empezó diciéndoles a los asistentes. «No se asusten, que me estoy refiriendo a Groucho Marx, así que quería decirles que mi padre me pidió que, en un día como hoy, lo disculpara por no poder levantarse a saludarlos», lanzó con mucho humor, a pesar de las duras circunstancias. «En mi nombre y en el de mis hermanos, mi madre, amigos y demás familia quiero agradecerles todas las muestras de cariño recibidas estos días», dijo antes de despedirse, haciendo un gesto con el que quiso abrazar a todos los allí presentes.
Entre todas las condolencias recibidas, estuvo también la del rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, uno de los asistentes al funeral. «Para la Universidad de Oviedo, David era uno de los profesores emblemáticos», decía con orgullo, antes de que empezara la ceremonia religiosa. «Era una persona comprometida y profundamente honesta, en lo personal y en lo ideológico también, y fue un gran maestro de la historia contemporánea». Por todos esos motivos, Villaverde estaba seguro de que «para la Universidad, para Asturias y para el mundo académico supone una gran pérdida», la de un hombre que nunca perdió su pasión por la enseñanza, por mucho que corrieran los años. «Estuvo en activo prácticamente hasta el final y siempre fue clarividente», añadía con tristeza, antes de resaltar que «David fue una voz que vamos a echar muchísimo de menos».
Después de la misa y de recibir el calor de todos los allí presentes, su viuda, Ana Cristina Tolivar, sus hijos y demás allegados se trasladaron al cementerio de El Salvador donde sus restos descansarán ya para siempre. Allí reposará, David Ruiz González, un apasionado de la historia y de Asturias, un experto de los movimientos obreros que marcaron el devenir de nuestra región.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario