viernes, 2 de febrero de 2024
Después del cuentu....viene algo más serio....
Empieza, ahora sí, la cuenta atrás para la llegada del tren AVE a Asturias
Los maquinistas inician el lunes la formación para conducir el nuevo modelo Avril, diseñado para alcanzar hasta 330 kilómetros por hora. El 1 de marzo saldrán a la venta los billetes de una nueva cartelera que se estrenará en la segunda quincena de ese mes, con al menos seis frecuencias y más del doble de plazas que ahora
Ramón Muñiz
Gijón
Viernes, 2 de febrero 2024, 13:17
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Empieza la cuenta atrás para poder subirse desde Asturias a un tren que sí lleve el famoso logo del AVE. Los maquinistas asturianos de Renfe comenzarán el lunes a instruirse en el manejo del modelo Avril, fabricado por Talgo y que la operadora tiene renombrado como Serie 106. La buena noticia es que tanto Talgo como Renfe están así cumpliendo los plazos anticipados por EL COMERCIO.
El S-106 de rodadura desplazable que explotará Renfe en la línea Gijón-Madrid tiene dos versiones: la que comercializará como producto AVE, y la que pintará de morado y venderá como Avlo, la marca acuñada para identificar sus trenes de alta velocidad de bajo coste. El diseño de Talgo busca maximizar la capacidad del tren, para lo cual aplicó por primera vez a las unidades la solución de tres asientos contiguos, habitual en los aviones. De esta manera la versión AVE dispondrá de 507 plazas, mientras en el Avlo se ha suprimido el coche de cafetería para ganar espacio y alcanzar los 581 asientos. Son capacidades muy superiores al S-130 que presta ahora el servicio Alvia Gijón-Madrid, con 299 plazas.
Más plazas entre Asturias y Madrid
Según anticipó en noviembre la entonces ministra Raquel Sánchez, la cartelera con la que trabaja Renfe pasa por incrementar las cuatro frecuencias actuales por sentido a seis. Ahora hay cuatro servicios Alvia Gijón-Madrid, y desde la segunda quincena de marzo la idea inicial es disponer de dos servicios AVE Gijón-Madrid, un Avlo Gijón-Madrid (con paradas intermedias en Mieres y Lena, además de Oviedo), y mantener tres Alvia (uno de los cuales termine e inicie el recorrido en Avilés). En la situación actual Asturias dispone de 1.196 plazas en días laborables para viajar hacia o desde Madrid, y crecería un 108% hasta situarse en las 2.492.
¿Cuándo? El actual ministro, Óscar Puente, anunció que Renfe iniciará la venta de billetes de la nueva cartelera el 1 de marzo, si bien las nuevas frecuencias empezarán en algún momento de la segunda quincena. Para ello es fundamental el paso que se inicia este lunes, con la formación de los primeros maquinistas de la base de Oviedo. La instrucción se hará por grupos de una decena aproximadamente de profesionales, primero en sesiones teóricas, luego moviendo los S-106 por la línea Gijón-Madrid. Para agilizar los plazos esta formación se da en paralelo a que Talgo haga las pruebas de fiabilidad de las unidades.
¿Por qué ahora sí es AVE?
Desde la inauguración de la variante de Pajares, el 29 de noviembre, ha sido lugar común en los discursos de determinados políticos y en las campañas promocionales hablar de que el AVE ya estaba en Asturias, algo incorrecto. Lo que se estrenó es una infraestructura ejecutada con parámetros de alta velocidad, gracias a la cual el S-130 que sigue prestando el servicio Alvia pudo reducir en una hora sus tiempos de viaje entre Asturias y los destinos al otro lado de la cordillera. Según se precia en defender Renfe, AVE es una marca comercial de su propiedad, que hasta ahora aplica exclusivamente a trenes que circulan en ancho internacional.
El modelo Avril sin embargo le ha llevado a reconsiderar esa definición. El tren fabricado por Talgo está preparado para alcanzar máximas de 330 kilómetros por hora tanto en vías de ancho internacional como en las de ancho ibérico. Por esta razón sus unidades de rodadura desplazable sí entrarán en la categoría de productos AVE, con su correspondiente logo.
Más allá de ese sello de calidad, operar con trenes Avril la línea Gijón-Madrid permitirá recortar en unos quince minutos más los tiempos de viaje actuales gracias a que avanzará a mayor velocidad en el tramo Madrid-León. En los próximos meses está previsto que se efectúen una serie de pruebas que permitan incrementar también la velocidad máxima permitida en la variante de Pajares, que une La Robla con Pola de Lena. Una vez alcanzado ese punto el Avril, pese a su capacidad, se verá limitado por la propia infraestructura, con lo que tardará cerca de una hora en cubrir los poco más de 60 kilómetros que median entre Lena y Gijón.
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