jueves, 1 de febrero de 2024
La movilización de los Agricultores en España sería imposible...Hay más Asociaciones que...
Los camioneros asturianos, afectados por las protestas en Francia: «Si antes tardabas 24 horas, igual ahora son tres días»
Cristina Centeno
CRISTINA CENTENO
REDACCIÓN
ASTURIAS
París, sitiado por los agricultores. En la imagen, la autovía A5, bloqueada por tractoresParís, sitiado por los agricultores. En la imagen, la autovía A5, bloqueada por tractores DPA vía Europa Press
Más de 200 transportistas de la región atraviesan cada día la frontera para mover mercancía a Europa. Los cortes de carreteras provocados por las movilizaciones de agricultores están provocando «pérdidas enormes» y retrasos en los viajes por miedo a sabotajes
01 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.
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Las protestas de los agricultores en Francia desde hace dos semanas están perjudicando a los transportistas asturianos. Más de 200 profesionales de la región atraviesan cada día la frontera en sus rutas hacia Europa, que obligatoriamente tienen que pasar por el país galo. Los múltiples bloqueos de autovías y los sabotajes a los camiones que transportan, principalmente, productos agroalimentarios españoles, han dificultado con creces su trabajo durante los últimos días. «Nos está afectando muchísimo», asegura Ovidio de la Roza, presidente de la Asociación de Empresarios de Transporte, Logística, Aparcamientos y Actividades Afines en Asturias (Asetra).
A su juicio son varios los problemas que están ocasionando estas protestas a los transportistas de toda España, incluidos los asturianos. El primero de ellos son las paralizaciones «de horas e incluso días» que sufren los vehículos, con el perjuicio que ello representa para llegar con la mercancía a su destino en tiempo y forma. Por otro lado, los conductores están viviendo «condiciones penosas en los arcenes de las carreteras», donde se han visto atrapados en varias jornadas de protesta. Además, existe el «peligro» de que dañen los vehículos o la propia mercancía, como ha ocurrido con el sabotaje a varios camiones que transportaban hacia Europa productos agroalimentarios de origen español.
Con todo ello, De la Roza reconoce que existe miedo en el sector y que se han suspendido o aplazado viajes «porque hay un problema de quedarte tirado en la carretera, de daños al vehículo o de que los conductores estén en situaciones precarias». Eso ha provocado que quienes han tenido la posibilidad de esperar hayan optado por esta opción. «Mucha gente no se ha atrevido a salir y otros lo han hecho con mucha precaución», asegura. La peor parte se la han llevado quienes se han quedado atrapados en el viaje de vuelta y han tenido que regresar a Asturias «a base de días y de ir avanzando poco a poco». «Si un viaje antes tardabas 24 horas, igual ahora tardas tres días», confirma.
En la misma línea se manifiesta Alejandro García Monjardín, presidente de Cesintra, la asociación de autónomos del sector de transporte en Asturias. «Se están intentando aplazar los viajes dentro de lo posible, pero el cargador y el cliente mandan y hay viajes que tienen que salir sí o sí y la gente se la juega. Saben que van a echar más tiempo en llegar, pero si hay que cumplir con el cliente hay que salir», subraya. Eso sí, tanto los propios cargadores como los transportistas «están evitando los viajes a Francia» desde que comenzó el conflicto, sobre todo los que van cargados de productos alimentarios, «por miedo a ataques».
Los agricultores levantaron barricadas con escombro, tierra, cajas e incluso troncos de árbolLos agricultores levantaron barricadas con escombro, tierra, cajas e incluso troncos de árbol Guillaume Horcajuelo | EFE
En ese sentido, la mayor parte de la mercancía que se mueve por carretera desde Asturias a Europa tiene que ver con el sector metalúrgico, químico o maderero, mientras que solo una pequeña parte corresponde al agroalimentario, en la diana de los sabotajes que se están llevando a cabo en Francia en el marco de las protestas de los agricultores. «Hay algo de leche o mantequilla, pero es minoritario, la mayoría es mercancía industrial», asegura el presidente de Asetra.
Esta problemática ha disparado además los costes de los transportistas en los viajes continentales. Los cortes de las principales autovías francesas han obligado a muchos a elegir vías secundarias para evitar encontrarse con las protestas. Por tanto, suponen tiempo y dinero a mayores para el sector. «Al final eso va a cargo del transportista, porque tú tienes un precio cerrado con los clientes y nadie se hace responsable. Es una situación no deseable y es necesario que se corrija con inmediatez», reclama De la Roza. «El aumento de costes es bestial, porque hay casos en los que tienes que dar mucho rodeo con el aumento de consumo de combustible y la pérdida de tiempo que eso provoca. Las pérdidas son enormes», apoya García Monjardín.
Críticas a la postura del Gobierno
Tanto el presidente de Asetra como el de Cesintra rechazan además la reacción del Gobierno central ante la problemática que los transportistas y el producto español se están encontrado a la hora de cruzar Francia en las últimas semanas. «Es una situación completamente anómala y el Gobierno español ha empezado a reaccionar tarde, mal y nunca. Y porque hemos presionado lo que hemos podido. No es una buena situación y sabemos que es algo que ocurre cíclicamente, pero en esta ocasión ha sido más fuerte y con daños importantes hacia la mercancía», aclara De la Roza.
«Los ataques a la mercancía no se deberían permitir y hay una falta de implicación por parte del Gobierno español, que debería de pedir cuentas de los ataques directos a nuestros productos, porque lamentablemente son imágenes que se están repitiendo con demasiada frecuencia cada vez que los agricultores franceses se movilizan», denuncia García Monjardín.
Ambos representantes de los transportistas asturianos esperan que el conflicto se solucione con la mayor brevedad posible y puedan recuperar la normalidad en sus rutas hacia Europa. Por el momento, las protestas de los agricultores franceses continúan pero la tensión se ha rebajado en la frontera con España después de los últimos anuncios del gobierno galo, que ha anunciado ayudas directas a los profesionales del campo y unas exigencias tajantes en la negociación para el acuerdo entre la UE y Mercosur.
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