sábado, 3 de febrero de 2024
Unos cuantos como Nebot necesitamos, para renovar el ACTIVISMO en esta reaccionaria Ciudad.
«Mi padre fue una persona que trabajó desinteresadamente por esta ciudad»
Decenas de personas arropan a la familia de José Manuel Nebot en la inauguración de la calle que lleva su nombre en La Florida
R. AGUDÍN
OVIEDO.
Sábado, 3 de febrero 2024, 00:14 | Actualizado 09:13h.
El fotógrafo José Manuel Nebot ya tiene una calle en La Florida. El acto de inauguración de la placa tuvo lugar al mediodía de ayer. Acudieron decenas de personas, entre las que destacaban su viuda, Rosa -más conocida como Rosina- Fernández junto a sus hijos Carlos y Ana. La soprano hizo de portavoz de la familia y afirmó que es un «honor inmenso» que su padre -fallecido en octubre de 2017- forme parte del callejero ovetense a pesar de que este homenaje tardó doce años en llegar. «Si estamos aquí es porque en 2012, con Agustín Iglesias Caunedo como alcalde, hubo unanimidad en el Pleno para concederle esta distinción y años después, Gaspar Llamazares (portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo) se puso manos a la obra para la inauguración con Alfredo Canteli como regidor», reconoció.
No fueron sus únicas palabras. Glosó con cariño y emoción la figura de su padre y, entre otras cualidades, señaló que «tenía una capacidad de convocatoria terrible y de aquella no había listas de difusión; utilizaba su teléfono y su voz». Una persona «que trabajó desinteresadamente por esta ciudad y creo que hoy estaría muy contento de saber que todavía tiene capacidad de convocatoria», concluyó.
Motivos para rendirle este homenaje tiene de sobra, según destacó el alcalde. Retrató a medio Oviedo, fue un histórico militante comunista, defensor del papel del pequeño comercio y de los trabajadores autónomos y llegó a ser concejal durante unos años. «Nebot es una persona que se merece esta calle y es cierto que se tardó mucho, pero hoy pasamos una página que estaba atrasada». En este sentido, Llamazares subrayó que «es muy importante que esté esta placa porque empezó mirando la vida a través del objetivo y terminó queriendo mejorarla y transformarla». «Era una persona preocupada por las causas colectivas y tenía una empatía personal», añadió el historiador Francisco Erice.
Otros rostros que acudieron fueron la exconsejera Laura González, el secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, y concejales de todos los grupos municipales excepto de Vox.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario