martes, 23 de abril de 2024
Milán* de nuevo * contra el Fascismo....
Italia: Todos a Milán este 25 de abril. Dossier
Luciano Canfora Rossana Rossanda Il Manifesto Walter Massa 20/04/2024
COMPARTIR:Facebook Twitter Telegram
Podríamos volver a Milán este 25 de abril
il manifesto
Podríamos volver a Milán este 25 de abril. Treinta años después de la Fiesta de la Liberación de 1994, cuando una enorme manifestación llenó la ciudad bajo una lluvia torrencial. Fuimos nosotros en el manifesto quienes lanzamos esta idea un tanto loca. Fue un éxito, fue acogida y relanzada. Las adhesiones crecieron rápidamente y la plaza se llenó. Fue una fiesta y un triunfo del pueblo. Podríamos volver a hacerlo, y podríamos hacerlo aún mejor. Podría haber sol.
El 25 de abril no es una mera celebración, sino una fecha que cada año nos entrega nuestro destino, recordándonos que la liberación está en nuestras manos. La amenaza neofascista era fuerte hace treinta años, cuando Berlusconi y Fini entraron en el gobierno por primera vez, y es muy fuerte también hoy, con el gobierno de Meloni, que se ha movido aún más a la derecha. Una derecha agresiva y reivindicativa que no consigue hacerse presentable un año y medio después de la victoria. Y es natural que así sea, porque tiene sus raíces en los veinte años de fascismo y en su nostalgia, en la historia más obscura de este país, en todo lo que fue derrotado el 25 de abril de 1945.
La amenaza no afecta sólo a Italia sino a toda Europa, que cada día se hunde más y más en una espiral de guerra. En todas partes, los partidos de extrema derecha o abiertamente neofascistas cuestionan la libertad, la igualdad, los derechos y la coexistencia pacífica. Hay que frenarlos en las urnas de las elecciones europeas, pero también con una gran movilización popular que reavive los valores de la resistencia y del antifascismo.
Este año queremos que desfile en Milán una gran manifestación, más grande de lo habitual, capaz de hablarle a todo el continente, igual que el 25 de abril italiano fue el anuncio de la liberación de toda Europa en 1945. Setenta y nueve años después del fin de la pesadilla nazi-fascista, nunca ha sido mayor el riesgo de que la crisis y la renuncia favorezcan una victoria abrumadora de la extrema derecha en las elecciones europeas.
Volvamos a las calles, sabiendo que para vencer el autoritarismo y la opresión, el racismo y las porras, la precariedad, la explotación y la devastación ambiental no es necesario invocar el pasado sino construir un futuro mejor. La liberación es ante todo esto: el deseo de una humanidad plena. Y por eso sería hermoso juntarnos algún día, ese día, llevando a Milán nuestros cuerpos, nuestros deseos, compromisos y esperanzas para el futuro de la humanidad y del planeta.
La Resistencia luchó contra el nazi-fascismo para liberar Italia, para construir un país más justo y avanzado con la Constitución y la República fundada en el trabajo. Y luchó en su contra para detener la guerra y desterrarla del destino de Europa y del mundo. Esto es una vez más lo que debemos hacer hoy contra las guerras que ya se están librando y aquellas que se anuncian de manera cada vez más siniestra.
Construir la paz con tenacidad contra todos los obscuros presagios de guerra, silenciar las armas en Europa, detener con la negociación la invasión rusa de Ucrania y obtener inmediatamente un alto el fuego por parte de Israel interrumpiendo la masacre en Gaza, por la liberación de los rehenes del 7 de octubre, por una paz justa. El 25 de abril también es por este motivo.
Construyámoslo juntas y juntos, pero sobre todo llenémoslo juntas y juntos. Que vengan las asociaciones, los partidos, los sindicatos, las trabajadoras y los trabajadores, las jubiladas y los jubilados, que vengan los movimientos, las y los estudiantes, las personas pacifistas de Italia y Europa. Venid en compañía o solas, porque nunca nadie estará sola o solo. Veníos a Milán en tren, autobús, a pie o en bicicleta. Contadnos cómo os gustaría que fuera ese día, cómo os lo imagináis. A partir de hoy construyamos nuestra Liberación.
il manifesto, 27 de marzo de 2024
Traducción de Luca Tancredi Barone
Contra las derechas y la censura, 'el 25 de abril estaré con vosotros'. Entrevista con Luciano Canfora
Luciano Canfora
"Los mecanismos de censura siempre se activan en presencia de un conflicto. Es una fase crítica de la historia italiana. Hay un intento de deconstruir la Constitución, bajo el asalto de la mayoría".
Comparto plenamente el llamamiento de il manifesto, llevo mucho tiempo denunciando el avance de las derechas en Europa. Siempre he dicho que hay que celebrar los valores de la Liberación, pero este año aún más". Luciano Canfora, profesor de filología griega y latina en la Universidad de Bari, ciudad en la que nació y trabaja, y presente en estos días en todos los periódicos por las investigaciones judiciales sobre el centro-izquierda: "Nunca he estado atento a la política ciudadana y es un defecto, he participado activamente cuando había partidos con objetivos, intentando evitar el suicidio del PCI, pero las querellas judiciales del pasado próximo siempre me han repelido. Sin embargo, el recrudecimiento del mercado político no me ha cogido por sorpresa". Le entrevista para il manifesto Luciana Cimino.
Es una expresión fuerte
Es un término monstruoso, pero expresa bien un fenómeno que Norberto Bobbio describió con repelús en 1983: "Si el mercado ha vencido a escala planetaria, la política también ha entrado en el mecanismo del mercado". Captó un fenómeno tremendo del que somos partícipes porque nos ajustamos a un odioso sistema norteamericano de acuerdo con el cual para ser senador hay que poner varios millones. Entre nosotros ha habido una imitación provinciana, pero sin embargo la riqueza está estrechamente ligada a la capacidad de emerger en política. Todo ello se deriva del declive de los partidos italianos, que se han convertido en larvas y, por consiguiente, la especulación, el personalismo y la compra de votos se han convertido en prácticas de éxito.
¿Puede haber influido la decisión de eliminar la financiación pública de los partidos?
Siempre he sido un tenaz partidario de la financiación pública, la única forma de ilegalizar ipso facto la financiación bajo cuerda. Pero esto fue más que nada una consecuencia de ese flagelo de la política que fue Pannella. Qualunquista al cubo, la despectiva palabra "partitocracia" se la debemos a él, aunque ahora se le santifique, pero no importa: el calendario está lleno de santos discutibles.
También está pasando con Berlusconi, menos de un año después de su funeral
He leído que lo han puesto en el santuario laico de los milaneses importantes, le están dedicando un sello y una serie hagiográfica: es absurdo. Tras la muerte de Nerón empezaron a exaltarlo y hasta profetizaron su regreso. En el Renacimiento hubo humanistas bromistas que se inventaron el "Laus Neronis". El “Laus Berlusconis” no me sorprende.
El 25 de abril de hace treinta años hubo en Milán, en la plaza [del Duomo], una gran manifestación como reacción al primer Gobierno de Berlusconi. Se habló, como hoy, de ocupación de la RAI.
Estamos en una fase muy crítica de la historia italiana. El fenómeno de la RAI es un caso particular de un mecanismo más general en cuyo centro está el intento de desestructurar la Constitución, que está sufriendo un ataque particularmente insidioso.
¿No era previsible que un gobierno de derechas le metiera mano?
Sí, pero esto sucedió gracias a la insipidez del PD de Enrico Letta, que se aseguró de que fuéramos a las urnas sin ningún orden y con una ley electoral demencial. Así, una mayoría prepotente y muy alarmante pudo asaltar el tejido de esta hermosa Constitución.
¿Se refiere al presidencialismo?
En el Parlamento esto pasará, dado el intercambio con la autonomía diferenciada, y no estoy nada seguro de que el referéndum dé una indicación diferente, porque el argumento seductor y muy banal de que el pueblo elige a su líder hace mella en un electorado poco preparado.
¿Cómo hemos llegado a esto?
La disolución del sistema de república parlamentaria era uno de los objetivos de la P2, pero siempre ha habido descontentos con nuestro sistema, que querían modelos similares a los de Estados Unidos o Francia, olvidando que la V República francesa nació del golpe de Estado de Argel en mayo de 1958. En cuanto a nuestra llamada izquierda, que ya no quiere llamarse así, recuerdo que la reforma del Título V tuvo lugar bajo gobiernos de tradición de centro-izquierda y que Bonaccini se había declarado partidario de la autonomía diferenciada.
El gobierno Meloni parece tener un problema con la disidencia y usted lo sabe, ya que se ha querellado contra usted la primera ministra
Estamos en la era de las demandas. El diputado Pozzolo ya lleva setenta, pero es Renzi el arquetipo de esta forma de proceder. En Las avispas, Aristófanes se burla de la manía de los atenienses de derribar a sus adversarios en los tribunales, pero aquella era una comedia muy divertida, ahora el recurso continuado a este tipo de instrumento es a la vez vergonzoso y alarmante.
Libération ha lanzado un llamamiento en su defensa con cientos de firmas del mundo académico, denunciando la deriva orbaniana del gobierno de Meloni. ¿Tiene usted miedo?
No, como suele decirse, 'hay un juez en Berlín' [expresión alemana para indicar que al final se hará justicia]. Sin embargo, me preocupa esta tendencia a la censura. Hay aspectos más específicos, como el señalamiento de personas concretas en la prensa o la costumbre de tapar la boca con métodos judiciales, y otros generales.
¿Cuáles, por ejemplo?
Por las escuelas circula un viejo lema: "No hacer política". Es una forma de censurar las legítimas críticas de los jóvenes y además carece de sentido porque se hace política el mismo momento en el que se expresa uno de esa manera. Pero para estos señores, un profesor que explica el 25 de abril es alguien que hace política, y eso dice mucho de lo que quieren decir cuando hablan de acontecimientos históricos, de libertad de expresión y de enseñanza, un principio sagrado.
De las guerras tampoco se puede ya discutir
Los mecanismos censores y represivos se activan siempre en presencia de conflictos, por ahora en forma de regañinas constantes y con algunos periódicos que activando listas contra determinados objetivos. El ritual del "juramento antiputiniano" que se nos pide puede hacer sonreír, pero en cambio debería inquietar porque parte de la percepción, no infundada, de que ya estamos en guerra. Aunque no la hayamos declarado, porque en este siglo los procedimientos son distintos, estamos implicados a través del suministro de armas y no por ello es menos deplorable. Admiro el vocabulario estudiadísimo de los telediarios, el esfuerzo que deben hacer para conseguir siempre eclipsar quién es el que está matando a los palestinos. Hasta el bueno y cada vez menos respetado pontífice, que siempre utiliza la expresión "Ucrania mártir" para decir que la primera víctima es el pueblo ucraniano y que la guerra podría terminar antes, ha sido relegado a la página 20.
No parece que se hayan escuchado estas alarmas, no hubo manifestaciones masivas, de ahí también el llamamiento a la participación de il manifesto
Faltan los partidos, que eran, para bien o para mal, un lugar de formación colectiva, de solidaridad. Togliatti decía que "son la democracia que se organiza". Ahora el individuo, con la precariedad y el smart working, es una mónada aislada, escéptico ante la política, convencido de que manifestarse es inútil. En el aislamiento total, uno es incapaz de reaccionar.
¿La conocida frase de Gramsci "educaos, movilizaos, organizaos"?
Es una apreciación pesimista, aunque bien fundada. Pero, salvo una guerra atómica, la partida nunca está perdida. Tengo la firme convicción de que siempre se encuentra en interior del conflicto social, que es inevitable, un recurso y una nueva forma de organizarse. El socialismo, que parecía derrotado tras la Guerra Fría, volverá a empezar. Tal vez bajo otras formas, con otros puntos de referencia, pero no puede no estar ahí.
il manifesto, 14 de abril de 2024
Derechos, paz y trabajo: saludamos la manifestación del 25 de abril
Walter Massa
"El llamamiento de il manifesto marca un punto de inflexión", afirma Walter Massa, presidente de ARCI (Associazione Culturale e Ricreativa Italiana, influyente entidad italiana de promoción social), con un millón de afiliados en toda Italia. Le entrevista Lucia Cimino para il manifesto global.
El 9 de marzo, la histórica asociación fue la primera desde el 7 de octubre de 2023 en convocar una gran manifestación nacional en Roma a favor de un alto el fuego en Palestina.
"No lo hicimos para ser los primeros, sino porque estábamos asqueados de los debates tabernarios sobre el uso de diversos términos mientras se producía una matanza en Gaza. Llamarlo 'genocidio' o 'exterminio' no cambia nada, pero hay que darse cuenta: en cinco meses ha habido 32.000 víctimas, no sólo por los bombardeos, sino también por el hambre y la falta de atención sanitaria. Es urgente tomar partido. Saludamos la manifestación del 25 de abril en Milán para reactivar un proyecto pacifista".
El mes pasado, organizó usted la misión de varios parlamentarios al paso fronterizo de Rafah, donde fueron todos testigos de lo que les está ocurriendo a los gazatíes.
Mientras paseábamos entre hangares llenos de comida que deja pudrirse Israel, nos dijeron que habían muerto diez niños de desnutrición. Da mucha rabia pensar en el dolor que estamos causando a esa población con nuestra indiferencia. Uno se siente abrumado por un sentimiento de decaimiento humano; lo que está ocurriendo allí constituye verdadero sadismo.
También hay guerra en el corazón de Europa
Nos indigna que dos años después del inicio del conflicto en suelo ucraniano causado por la ocupación rusa, todavía no se sepa cuántos muertos hay, mientras los periódicos están llenos de cotilleos militaristas. En Ucrania, como en Palestina y Sudán del Sur, hay tragedias humanitarias en curso, también causadas por las políticas europeas.
Debemos denunciar con firmeza que estos conflictos no surgen por accidente: la UE debe dejar de externalizar fronteras y de hacer que los dictadores hagan por nosotros cosas que los europeos no soportamos admitir que hacemos. Y debemos decir con la misma fuerza que nuestro continente está ahora bañado por un cementerio al aire libre, el Mediterráneo.
La votación de junio podría suponer un nuevo avance de las derechas dentro de las instituciones europeas
Debemos encontrar una alternativa a una Unión Europea que quiere una economía de guerra y suspende por primera vez la austeridad, pero sólo para producir armas. Los brotes fascistas en Alemania, como en otros países, son inquietantes. La propuesta de il manifiesto satisface una necesidad también en esta cuestión.
Además de las cuestiones internacionales, también hay fuertes razones internas para protestar
Yo formé parte de la organización del Foro Social de Génova en julio de 2001. Toda la violencia institucional que allí se produjo se autorizó y encubrió desde arriba. Me acordé inmediatamente de aquel acontecimiento cuando vi las imágenes de los estudiantes golpeados con porras en Pisa.
Este gobierno no nació de Fininvest TV: tiene detrás una historia de siglos, acostumbrada a construir su relato en torno al líder que habla directamente al pueblo, de modo que quien disiente es un enemigo. Estamos ante un fenómeno de involución cultural, basado en el miedo, la represión y el odio a la juventud.
Un país con un pasado como el nuestro debe andarse con cuidado. La sociedad civil democrática saldrá a la calle masiva y unitariamente el 25 de abril para demostrar que no tiene miedo.
Usted ha utilizado un adverbio particular: "unitariamente"
El Día de la Liberación es la celebración de quienes contribuyeron históricamente liberar a Italia del nazi-fascismo y a redactar la Constitución, y es la celebración de todos aquellos que se identifican con los principios de la Carta Magna y se comprometen a aplicarlos.
Este es el único factor distintivo. Quienes quieran hacer más distinciones deben recordar que estamos en oposición al peor gobierno de la historia de la República, y no por accidente, sino porque en la izquierda no entendimos algo, nos equivocamos en algo.
No es una mera floritura retórica admitirlo: debemos aprender de nuestros errores y encontrar puntos en común para construir una alternativa al actual sistema económico y social. El llamamiento de il manifesto es extraordinario porque no mira hacia atrás, sino hacia adelante: a los derechos, a la paz, al trabajo, y es necesario que todas las fuerzas democráticas contribuyan, sin divisiones mezquinas.
¿Y qué pasará al día siguiente, 26 de abril?
La manifestación debe plantear un proyecto alternativo de sociedad, e il manifesto nos está dando una gran oportunidad para construir una vía alternativa al neoliberalismo de los últimos 30 años, que no debemos desaprovechar.
il manifesto global, 27 de marzo de 2024
Resistencia Modelo 94
Rossana Rossanda
Extracto de un artículo de Rossana Rossanda en il manifesto, fechado el 15 de abril de 1994, sobre la resistencia y la llegada al poder de Fini y Berlusconi.
No es para recuperar la memoria por lo que convocamos a la gente en torno al 25 de abril. No serviría de mucho.
Cuando mi padre me hablaba de la Primera Guerra Mundial, yo le escuchaba, pero sabía que no me encontraría frente a los austriacos. Y no insistía en esa matanza que había sido un elemento distintivo en su generación.
Así que hoy los jóvenes escucharían
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario