martes, 2 de abril de 2024
De los pocos que dá la cara....
Pedro Sánchez: «Exijo a Israel que aclare cuanto antes las circunstancias de este brutal ataque»
El presidente del Gobierno ha condenado el bombardeo que ha acabado con la vida de siete volunarios de la World Central Kitchen en Gaza
E. P. / T. Nieva
Martes, 2 de abril 2024, 11:48
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, exigió el martes que Israel «aclare cuanto antes» las circunstancias de la muerte de siete trabajadores humanitarios en un ataque del ejército israelí en Gaza.
«Espero y exijo que el gobierno israelí aclare cuanto antes las circunstancias de este brutal ataque que se ha llevado la vida de siete cooperantes que no hacían otra cosa que ayudar», indicó Sánchez tras la visita al campo de refugiados palestinos de Jabal el-Hussein, en Jordania, durante la primera etapa de una gira por tres países de la región.
El ataque aéreo del Ejército israelí también ha indignado a la Unión Europea (UE). El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, encargado de representar la postura de los Veintisiete, ha «condenado» el ataque y ha pedido que se lleve a cabo una investigación al respecto.
El jefe de la diplomacia europea ha rendido tributo a las víctimas del ataque a través de sus redes sociales y ha urgido a que se esclarezcan las causas de la ofensiva en la que han muerto los siete trabajadores, provenientes de Australia, Polonia, Reino Unido y Palestina. «A pesar de las peticiones de proteger a los civiles y a los trabajadores humanitarios, vemos nuevos fallecidos inocentes», ha criticado Borrell, quien desde el inicio de la ofensiva israelí ha pedido al estado hebreo que se defienda «respetando el derecho internacional humanitario».
El alto número de fallecidos civiles en Gaza ha llevado a la UE a elevar la presión política sobre el Gobierno de Benjamin Netanyahu. «Este ataque muestra que la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidiendo un alto el fuego inmediato, el acceso humanitario total y la protección de la población civil debe cumplirse inmediatamente», ha destacado Borrell.
«Debe parar esta matanza indiscriminada»
Siete trabajadores humanitarios de la World Central Kitchen, ONG con sede en Estados Unidos, han muerto en un ataque del ejército israelí en la Franja de Gaza, según ha informado el fundador de la organización, el chef asturiano José Andrés. Los fallecidos procedían de Australia, Polonia, el Reino Unido, Palestina y un ciudadano tenía la doble nacionalidad estadounidense y canadiense.
El grupo ha perdido «a varios de nuestras hermanas y hermanos en un ataque aéreo de las IDF (Fuerzas de Defensa Israelíes) en Gaza. Tengo el corazón roto y estoy de luto por las familias y amigos y toda la familia WCK», escribió el mierense en X. Se trata de varios cooperantes, entre ellos un conductor y un traductor, que viajaban en dos coches «blindados e identificados con el logo de WCK» que fueron alcanzados cuando salían de un almacén de Deir el Balah, en el centro de Gaza, pese a haber coordinado sus movimientos con el ejército israelí, denuncia la ONG en un comunicado.
«El Gobierno israelí debe parar esta matanza indiscriminada. Debe dejar de restringir la ayuda humanitaria, dejar de matar civiles y trabajadores humanitarios y dejar de usar la comida como arma», prosiguió.
El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, controlada por Hamás, había anunciado poco antes que cuatro trabajadores de World Central Kithcen, así como su conductor palestino, murieron en un ataque israelí contra su vehículo. Este ministerio informó de la llegada de «cinco mártires» a un hospital de Deir al Balah, en el centro de la Franja, tras «un bombardeo israelí contra un vehículo de la organización estadounidense World Central Kitchen».
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario