lunes, 22 de abril de 2024
El Lavianés abre disputa con el " Gallu " Sierense.....
Barbón responde a 'Cepi': «Haremos unas directrices comerciales pensando en el interés general, no en un alcalde»
Anuncia la creación de la próxima semana de un grupo de trabajo en el que participarán el Principado, Fade, los sindicatos y la Federación de Concejos | «El exhibicionismo en política no da frutos», replica el presidente del Principado
LinkedIn
Los nubarrones sobre el Principado y el riesgo de que acaben convirtiéndose en tsunami, como advirtió el alcalde de Siero, Ángel García, 'Cepi', en la entrevista que hoy publica EL COMERCIO no lo son para el presidente del Principado. Adrián Barbón, de visita esta mañana en Grado, fue cuestionado por las declaraciones del regidor sierense, cuestionando la labor la de IU en el Gobierno de coalición y la presión que están ejerciendo en la toma de decisiones del Ejecutivo «los lobbies de presión que son Fade y CC OO» respecto a la modificación de las directrices de comercio para que empresas como Costco puedan instalarse en Bobes. «Pues yo no veo tan mal tiempo», ironizó Barbón mirando al cielo azul y sin apenas nubes que dominaba la mañana moscona. Ya en un tono más serio, el presidente asturiano reconoció la necesidad de cambiar la norma, que impide la apertura de tiendas que ocupen más de 2.500 metros cuadrados, «pero no porque lo diga un alcalde o una persona, sino porque es verdad, han pasado varios años y hay que hacer un análisis y una reforma de las vigentes».
En la entrevista que hoy publica EL COMERCIO, el alcalde de Siero considera que el PSOE, su partido, está dejando demasiada capacidad de opinión y decisión a IU en el Gobierno autonómico. Sobre todo en materias que no son competencia suya. Cabe recordar que fruto del acuerdo de gobierno de coalición, IU-Convocatoria por Asturies gestiona las áreas de Ordenación del Territorio, Vivienda, Urbanismo y Derechos Sociales. Ángel García considera que muchas de las decisiones que se están tomando «no son las que la sociedad demanda» y advierte de que esa falta de respuestas pueden pasar factura en las próximas elecciones. También dijo, en una frase que se interpreta como misil lanzado a su partido, que «vislumbro en el Principado una tormenta que puede acabar en tsunami».
El presidente del Principado no quiso responder directamente a las quejas que manifestó 'Cepi' en la entrevista, pero sí, aparentemente molesto, dijo que «el exhibicionismo en política no da friutos, lo da el trabajo discreto». Adrián Barbón insistió en que la reforma de las directrices de comercio debe acometerse y debe hacerse de una forma «sosegada y dialogada con todos los agentes implicados». Por ello, anunció que la próxima semana se va a constituir un grupo de trabajo convocado por el Principado «y en la que estarán la Mesa de Comercio de Fade, por supuesto, las organizaciones sindicales, la Federación Asturiana de Concejos y las tres cámaras».
El «lobby» de Fade y CC OO
Con la Mesa de Comercio de la patronal asturiana y con CC OO, el alcalde de Siero fue muy crítico en la entrevista publicada ayer por EL COMERCIO. A estos «lobbies», como les definió, les acusó de ejercer presión en el Gobierno asturiano para que no se cambie las directrices. Barbón afirmó ayer que «el Gobierno que presido trabaja para dar respuesta a los problemas y desde luego lo hacemos como hay que hacer las cosas, sin polémicas estériles. Se hacen con trabajo, muchas veces silencioso». En este sentido puso como ejemplo la llegada de Amazon a Asturias: «Todas las negociaciones que mantuve con la gente de Amazon fueron tan discretas hasta el punto de que quisimos, cuando logramos desbloquear la fecha de inauguración, que nadie supiera nada hasta el mismo día que hicimos el anuncio».
Por ello, el presidente del Principado insistió en que se negociarán unas directrices de comercio «pensando en toda Asturias, no en un alcalde o una persona».
Respecto al papel de IU en el Gobierno de coalición, Barbón recordó que «el pacto se votó por la militancia asturiana y fue abrumadoramente aprobado». Ese acuerdo, insistió, detalla las funciones y competencias de cada uno. Por ello, insistió en que «lo importante es la reforma de las directrices. El exhibicionismo en política no da frutos, lo da el trabajo discreto».
Desde la Federación Asturiana de Empresarios también respondieron ayer al alcalde de Siero. Desde la patronal lamentan que se «use la reforma de la normativa de un sector para hacer ruido, para defender intereses personales y hacer guerras políticas». Por ello, recalcan, «desde Fade defendemos los intereses de las empresas asturianas, la actividad económica y el progreso de Asturias sin ideologías y por encima de intereses particulares».
Recuerda Fade que la Mesa de Comercio de esta organización «representa a todo el sector, grandes, medianos y pequeños comercios» y que está negociando «con una voz única con todo el Gobierno de Asturias y, en concreto, en este caso, con las dos consejerías competentes: Industria y Ordenación del Territorio». El objetivo es el de avanzar en la modernización de las directrices para que «beneficien a todo el sector y a la actividad económica en Asturias, no sólo a un proyecto concreto», en alusión al de la cadena de supermercados estadounidense Costco para Bobes, que requiere de una mayor superficie de los 2.500 metros cuadrados que, como máximo, marcan la actual normativa para la regulación de las tiendas.
Desde Fade recalcan que las directrices «son la regulación del territorio en relación con las implantaciones comerciales, por tanto una regulación muy sectorial que afecta al comercio principalmente y donde no entendemos que, en este momento, tengan que intervenir otros intereses que ni representan a las empresas de comercio, como lo hace Fade, ni defienden el modelo comercial y de ciudades y pueblos que defendemos para el bien común».
Por su parte, José Manuel Zapico, secretario general de CC OO, no quiso entrar en el debate sobre la influencia que el alcalde de Siero atribuye a su sindicato en el Gobierno autonómico. Sí pide el líder de esta organización «un debate sosegado y no una espiral de ruido y aumento de tensiones».
Reclama a 'Cepi' «un poco de reflexión». En este sentido, Zapico considera que a la hora de valorar el proyecto de Costco para Siero «se debe atender al peligro de colapso que pueden suponer en la zona metropolitana central más grandes infraestructuras: la población no ha crecido ni hay más capacidad de compra y para que nuevos equipamientos funcionen, otros tendrían que verse abocados al cierre o reducir su actividad».
También se ha sumado a este debate el secretario general de UGT, Javier Fernández Lanero. Y lo hace para defender la compatibilidad de proteger el comercio tradicional con facilitar que empresas de mayor tamaño se puedan instalar aquí. «Esto no va de política y 'lobbies'. Teniendo en cuenta que tenemos una de las tasas de inactividad y desempleo más altas del país no podemos permitirnos el lujo de perder más empresas y menos porque miren cien kilómetros a derecha e izquierda y como allí pueden se vayan».
Temas
Adrián Barbón
Ángel García González
Amazon
CCOO (Comisiones Obreras)
Diario EL COMERCIO
El Comercio
FADE
Federación Asturiana de Concejos
IU Izquierda Unida
PSOE Partido Socialista Obrero Español
Asturias
Siero
37
comentarios
Reporta un error
TE PUEDE INTERESAR
Recomendado porWhat is Outbrain
Este simple truco de Windows bloqueará todos los anuncios
safetechtips.com | Patrocinado
Una ingeniosa almohada devuelve el sueño a 27 millones de roncadores
fox-hbs.us | Patrocinado
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario