martes, 16 de abril de 2024
El más que razonable cabreo....produjo....pasítos.
El AVE madrugador llegará a Madrid a las 9.38 y los nuevos trenes reducen 12 minutos el viaje
Renfe estrena nueva cartelera el 21 de mayo, con mejoras reales pero por debajo de lo que el Principado esperaba. Los billetes saldrán a la venta este jueves con importantes descuentos
Ramón Muñiz
Ramón Muñiz
Gijón
Martes, 16 de abril 2024, 08:17 | Actualizado 08:37h.
Renfe iniciará este jueves la venta de billetes de su nueva programación en el corredor Asturias-Madrid, una nueva combinación de horarios y servicios que activará a partir del 21 de mayo. La recepción de los trenes Avril, de alta velocidad y capacidad, sumado a las obras en la estación de Chamartín, han obligado a la operadora a posponer el anunciado incremento de frecuencias, por lo que la línea Gijón-Madrid, seguirá atendida con cuatro servicios diarios, tal y como avanzó EL COMERCIO. Conforme avancen las obras y la entrega de unidades se irá mejorando la oferta hasta llegar a los seis horarios prometidos. Solo cuando la situación permita ese incremento de frecuencias se activará al anunciado Alvia Avilés-Madrid.
Por de pronto las principales novedades que Renfe estrenará el 21 de mayo estriban en que los dos primeros trenes de la mañana hacia Madrid dejarán de operarse con el S-130 que presta el servicio Alvia, y lo harán con el nuevo S-106 AVE (una de las denominaciones que la operadora da al Avril). Según pudo confirmar este periódico, el tren madrugador, que ahora sale de Gijón a las 6.28 horas para alcanzar Chamartín a las 10.15, adelanta su horario. Iniciará el recorrido desde Sanz Crespo a las 6.00 para llegar a Madrid a las 9.38. Este tren no tendrá en Asturias más paradas que Gijón y Oviedo, haciendo alto en León, Palencia y Valladolid, estaciones intermedias con amplia oferta a Madrid.
El horario del tren madrugador tiene su miga. Los empresarios habían reclamado llegar a Madrid a las 9.30 a más tardar para que el tren sea una alternativa real al avión para quienes viajan a la capital a tener reuniones tempraneras. Ahora el primer vuelo de Iberia deja la terminal asturiana a las 6.40 y permite desembarcar en Barajas a las 7.50. El Principado viene asegurando desde febrero que tras presionar al ministerio había asegurado que ese primer tren sí llegue a las. 9.30, si bien dejaba en manos de Transportes concretar el horario de salida.
Queda en manos de este segmento de viajeros decidir la importancia que tienen los ocho minutos de demora sobre la expectativa creada. Para quien deba llegar a Madrid antes y quiera seguir apostando por el ferrocarril, le seguirá quedando la alternativa de viajar en coche a León y coger allí el primer AVE de la mañana, que sale a las 6.45 y alcanza Chamartín a las 8.39.
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El segundo tren de la mañana hacia Madrid retrasa levemente su salida. Ahora deja Gijón a las 11.05 para alcanzar Chamartín a las 15.03, mientras que en la nueva cartelera ese tren será también un S-106 AVE que salga de Sanz Crespo a las 11.26 para llegar a Madrid a las 15.15. Este tren sí hará parada en Mieres y Pola de Lena. Los horarios del tercer y cuarto tren del día seguirán como servicio Alvia y mismos horarios: salidas de Gijón a las 15.30 y 19.27 para terminar viaje a las 19.23 y 23.14.
Desde Madrid el tren madrugador a Asturias demora su salida. Al prestar esa conexión con un servicio AVE puede así buscar un horario que capte a más viajeros llegando casi a la misma hora. En vez de salir de Chamartín a las 6.36 para llegar a Sanz Crespo a las 10.22 retrasa la salida a las 6.58 y termina su trayecto en Gijón a las 10.34. Cambia también levemente el horario del tercer tren a Asturias en el día; será un AVE que deje Madrid a las 14.58 (seis minutos más tarde que ahora) para acabar el viaje a las 18.45 (cinco minutos antes que ahora). El segundo y cuarto tren del día seguirán siendo servicios Alvia con salida de Madrid a las 10.24 y 18.35 que acaben en Gijón a las 14.21 y 22.23 respectivamente.
Hechas así las cuentas, al final el recorte de tiempo que permite el S-106 AVE respecto al S-130 Alvia se queda en poco más de diez minutos en esta fase. Todavía ayer el Principado reiteraba que el modelo Avril permitiría reducciones de unos 20 minutos, algo que será cierto, pero más adelante. Las obras de Chamartín y las mejoras pendientes en la línea entre Valladolid y Gijón dejan para más adelante ese recorte de tiempo. Los nuevos horarios tampoco logran cumplir el anunciado objetivo de que la conexión Oviedo-Madrid se haga en menos de tres horas.
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