sábado, 1 de febrero de 2025

El avance Imparable, de una educación Universitaria, segregada y elitista....

Nortes | Centraes na periferia ActualidáTemesCulturesMemoriaOpiniónGaleríesXenteHazte socia de Nortes Nortes | Centraes na periferia ActualidáTemesCulturesMemoriaOpiniónGaleríesXenteHazte socia de Nortes ActualidáDestacaesTemes “Si quieres generar desarrollo en tu territorio financia mejor tu universidad pública” La universidad pública gana todavía a la privada en España, pero por un estrecho margen: hay 50 públicos frente a 46 privados. Por Diego Díaz Alonso 1 febrero 2025 Campus de Humanidades del Milán, Universidad de Oviedo/Uviéu. Recomendados Diego Díaz Alonso Diego Díaz Alonso Historiador y activista social. Escribió en La Nueva España, Les Noticies, Diagonal y Atlántica XXII. Colabora en El Salto y dirige Nortes. IU y Podemos Xixón piden que no se prorrogue más el contrato de los comedores escolares 1 febrero 2025 Podemos Siero denuncia que el Ayuntamiento no ha cumplido su promesa de ayudar a Palestina 1 febrero 2025 ‘Postales Rotas’, gran triunfadora de los Premios Oh! 1 febrero 2025 La Unión de Consumidores urge a prohibir las llamadas de comercializadoras eléctricas 1 febrero 2025 Asturias dejará pronto de ser un territorio libre de universidad privada. Este jueves se anunciaba la puesta en marcha de la Universidad Nebrija en Avilés, y sobre la mesa está la apertura en Gijón de la Universidad Europea, propiedad del fondo sueco dueño del conocido portal inmobiliario Idealista. Margarita Barañano Cid, profesora titular del Departamento de Sociología Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, lleva años asistiendo al deterioro de la universidad autonómica, y no entiende cómo el Gobierno asturiano está apostando por la instalación de universidades privadas, “que sólo tienen como objetivo ganar dinero”. Barañano afirma que las universidades públicas tienen un impacto muy positivo en sus comunidades, y considera descabellado que teniendo “una universidad estupenda” se estén poniendo todo tipo de facilidades a universidades que investigan mucho menos y “no son para todo el mundo”. Frente a la idea de que la apertura de un campus privado es una bendición para un territorio, Barañano plantea que la pública siempre revierte en más: “Si quieres generar desarrollo en tu territorio financia mejor tu universidad pública”. “Están dándose autorizaciones incluso con informes desfavorables” La universidad pública gana todavía a la privada en España, pero por un estrecho margen. Hay 50 campus públicos en España. El último es de 1998, cuando se aprobó la Politécnica de Cartagena. Frente a esta cifra hay otros 46 privados, de la empresa y la Iglesia, pero los gobiernos autonómicos estudian o tramitan una decena más. Aunque la apertura de nuevas instituciones académicas debe ir precedida de informes académicos favorables, Barañano advierte que los gobiernos autonómicos “están dando autorizaciones incluso con informes desfavorables”. Margarita Barañano Cid. En diciembre CCOO reclamaba la dimisión de la directora general de Universidad del Gobierno asturiano, Cristina González Morán, por anunciar su apoyo, todavía sin todavía contar con informes, a la apertura de la Universidad Europea, que definía como un proyecto estratégico. Estudiar medicina en este “proyecto estratégico” cuesta por ejemplo 18.900 euros al año. Un precio muy alto, que deja a muchos fuera, pero que muchas familias de clase media pueden estar dispuestas a asumir si la alternativa es que sus hijos se queden sin cursas estudios universitarios por falta de plazas en la pública. “Las familias se rascan los bolsillos para que el niño o la niña pueda estudiar, lo cual es muy sensato, porque saben que les puede dar acceso a mejores empleos”, apunta Barañano, que explica que la privada está entrando allí donde hay más escasez de oferta pública, como medicina y enfermería, o en los masters obligatorios, como el de la abogacía o el del profesorado. Bloquear el crecimiento de la universidad pública es otra de las consecuencias de las privadas. Si la universidad privada se implanta no va a querer cerca competidores públicos más baratos. Facultad de Medicina. Foto: David Aguilar Sánchez “Si vas a la seguridad social y tardan en atenderte terminas yendo a la privada si puedes pagarlo” explica Barañano, para la que el horizonte es ir a un modelo similar a la educación concertada, en el que las administraciones públicas subvencionan a la patronal educativa. Los fondos de inversión entran en el sector Los fondos de inversión se han convertido en los grandes protagonistas de la nueva oleada de universidades privadas en España. Según un reportaje de Lola Carrasco para Infolibre una de cada cinco universidades privadas tendrá participación de fondos de inversión en 2026 Ya no estamos hablando por tanto de las llamadas “universidades garaje”, casi academias privadas pensadas para malos estudiantes, como de proyectos cada vez más serios y de mayor envergadura, a menudo de carácter internacional, que compiten en el mercado global de la educación, y a la que las administraciones locales y autonómicas plantean todo tipo de favores para atraer a sus territorios. Universidad Europea en Madrid. La investigación es siempre el punto débil de negocios privados que buscan altas y rápidas rentabilidades. “La Universidad no es un centro de expedir títulos, sino un elemento fundamental dentro de la estrategia de desarrollo e investigación de los países” señalan Eva Fernández y Soraya Calvo, delegadas de Izquierda Sindical Asturiana en la Universidad de Oviedo/Uviéu: “Nuestra Universidad pública tiene muchas cosas de las que sentirse orgullosa. UniOvi genera el 80% de la investigación realizada en Asturies, un producto orientado a la mejora de la vida de todas las personas con un valor público incalculable”. Para Barañano al retorno de la pública a la sociedad hay que sumar su importancia como lugar de convivencia interclasista y cohesionador social, algo de lo que carecen las universidades privadas, especializadas en clases medias y altas. Para la socióloga, en lugar de avanzar hacia una universidad más popular y diversa, 100% gratuita, como sucede en Dinamarca, estamos avanzando hacia una institución más segregada y elitista. “En lugar de crear más plazas en las carreras más solicitadas se desvían estudiantes a la privada” comenta Barañano para la que la pública necesita más financiación y contratos: “¿Si hay más demanda de profesionales de la salud por qué la facultad de medicina o enfermería de Oviedo no amplía ya su oferta de plazas?”.

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