Trichet teme enfrentarse con precios muy bajos, que le obligarían a recortes más drásticos de tipos.
La incertidumbre financiera es "excepcionalmente alta", según el BCE
EUROPA PRESS | 12:01 - 11/12/2008
Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo. Foto: Archivo
Trichet admite que el euribor es demasiado elevado y asegura que el BCE trabaja para bajarlo (8/12)
Nowotny: el BCE no quiere ser presionado por las expectativas (8/12)
El BCE ha publicado hoy su último boletín mensual. En él, la institución financiera presidida por Jean Claude Trichet estima que la Eurozona sufrirá un periodo de debilidad prolongada debido a la intensificación de las turbulencias del mercado financiero, para luego recuperarse gradualmente gracias al descenso de los precios de las materias primas, a la mejora del entorno exterior y al debilitamiento de las tensiones financieras.
"A más largo plazo, sobre la base del análisis y la valoración del Consejo de Gobierno, se considera que la debilidad económica mundial y la fuerte atonía de la demanda interna persistirán durante los próximos trimestres. (...) Los expertos del Eurosistema proyectan un crecimiento anual del PIB real de entre el 0,8% y el 1,2% en el 2008, de entre el -1,0% y el 0,0% en el 2009, y de entre el 0,5% y el 1,5% en el 2010", señaló el regulador europeo en su informe mensual.
Elevada incertidumbre
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) subrayó que el grado de incertidumbre sigue siendo "excepcionalmente elevado", así como que continuará manteniendo "las perspectivas de inflación firmemente ancladas en línea con su objetivo a medio plazo", a fin de apoyar el crecimiento sostenible y el empleo y contribuir a la estabilidad financiera.
"De cara al futuro, se espera que las tasas de inflación sean compatibles con la estabilidad de precios en el horizonte temporal relevante para la política monetaria, apoyando el poder adquisitivo de rentas y ahorros", apuntó. Así, la inflación interanual medida por el IAPC se situaría en un intervalo comprendido entre el 3,2% y el 3,4% en el 2008, y se reduciría hasta entre el 1,1% y el 1,7% en el 2009. Para el 2010, se proyectan tasas de inflación de entre el 1,5% y el 2,1%.
"Dependiendo fundamentalmente de la evolución de los precios del petróleo y de las materias primas, no puede excluirse una disminución más rápida de la inflación medida por el IAPC a mediados del año próximo, debido principalmente a efectos de base. No obstante, también como consecuencia de efectos de base, las tasas de inflación podrían volver a incrementarse en el segundo semestre del año", indicaron los expertos del BCE.
Moderación de los préstamos
Según los últimos datos disponibles por el BCE de finales de octubre, existe una moderación continuada de la tasa de crecimiento de los préstamos al sector privado no financiero, mientras que en el conjunto de la eurozona no se han observado señales significativas de agotamiento de la disponibilidad de préstamos.
"La actual situación debe considerarse como un catalizador para promover la aplicación de las reformas nacionales necesarias conforme al principio de una economía de mercado abierta con libre competencia", anotaron los expertos del BCE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario