jueves, 4 de diciembre de 2008

Las auditoras al radiólogo.

Como las obliguen a cantar, sabremos mucho de que ván ciertas musiquitas!

Las auditoras deberán publicar la lista de sus principales clientes
Publicado el 04-12-08 , por L. Junco
A los auditores les toca predicar con el ejemplo. Los garantes de la transparencia de los informes financieros de las empresas estarán obligados, a partir de la entrada de la entrada en vigor de la Octava Directiva Europea de Auditoría (cuyo plazo de adaptación al sistema nacional expiró el pasado 29 de junio y cuya transposición implica la modificación de la Ley de Auditoría en España), a publicar informes de transparencia sobre la propia firma.

Las auditoras deberán «publicar la foto de la compañía, que será expuesta en la página web de la empresa», según explicó ayer José María López Mestres, presidente de la Comisión Técnica y de Control de Calidad del Instituto de Censores Jurados de Cuentas (Icjce –la principal asociación del sector–), durante la celebración del Día del Auditor de Madrid.

La radiografía debe incluir, según el artículo 40 de la directiva, «la estructura de la auditora y su propiedad legal, una descripción de la red, la estructura de gobierno, la descripción del sistema de control de calidad y la lista de entidades de interés público auditadas», entre otros requisitos.

Sujetos
En España, la mayoría de las empresas de interés público (las cotizadas, los que emiten deuda, las entidades de crédito, compañías de seguros y, según el estado, determinadas empresas por facturación o número de trabajadores) están auditadas por las Cuatro Grandes firmas (Deloitte, PwC, KPMG y Ernst & Young), que deberán publicar también la declaración de prácticas de independencia y la confirmación de que se hace una revisión interna del cumplimiento de esas normas e, incluso, información sobre la base de remuneración de los socios por este tipo de trabajos.

Desde el Icjce, se considera que esta medida es un paso más «para dar la confianza al mercado», si bien, el sector critica que no se exija «la misma transparencia a otras profesiones».

Esta norma se suma a la recomendación que la Comisión Europea publicó el pasado mayo, donde sugiere la puesta en marcha de sistemas de inspección independientes sobre el trabajo de las auditoras que revisan las cuentas de las entidades de interés público, «para mejorar su calidad». No obstante, la recomendación no tiene carácter vinculante. En este sentido, Rafael Cámara, presidente del Instituto, recordó que Europa está poniendo más énfasis en el papel de los auditores como garantes de la transparencia.

Según Cámara, «la CE está desarrollando fórmulas para que cada sector esté mejor atendido en función de los requisitos regulatorios de su actividad mercantil», lo que supone seguir con el debate sobre la mayor continuidad de las revisiones, es decir, que la información financiera sea más amplia y no sea sólo la que aparece en los informes semestrales y anuales, que puede quedar desfasada.

No hay comentarios: